-
Los diputados plantearon muchas dudas al panel de expertos invitados.
-
Se habló de la forma en que Milei fue afectado por una inadecuada asesoría.
Luego del fallido intento en el Senado para crear una comisión bicameral que investigaría el lanzamiento de la memecoin LIBRA, la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados realizó un debate sobre el tema.
El encuentro, que se realizó este 25 de febrero, tuvo como objetivo analizar el escándalo que se generó con el token que dio a conocer el presidente de Argentina, Javier Milei.
La reunión contó con la participación de invitados relacionados con el ecosistema de criptomonedas argentino. Estuvieron entre ellos Mariano Biocca, director de la Cámara Fintech de Argentina; el desarrollador informático Santiago Siri; y el programador y experto en inteligencia artificial Maximiliano Firtman.
Durante el encuentro, la mayoría de los participantes destacó la necesidad de que el país suramericano haga más esfuerzos para el desarrollo de una regulación, abogando por “separar la paja del trigo” en el mundo de las criptomonedas. Señalaron así la proliferación de muchas estafas en el ecosistema, que operan al mismo tiempo que personas y empresas serias.
“Hay una epidemia de esquemas ponzi y negocios fraudulentos en un entorno donde hay mucho desconocimiento, lo que posiblemente hizo que también cayera una figura como la del presidente”, acotó Firtman.
En ese sentido, el director de la Cámara Fintech resaltó el hecho de que Argentina es líder en la industria de criptomonedas, siendo el país que tiene mayor volumen de transacciones en activos digitales.
De hecho, ante las consultas de algunos diputados se habló de la solidez de monedas digitales como bitcoin (BTC), caracterizada –a diferencia de otros proyectos que abundan en el sector– por su descentralización.
Este hecho fue destacado por el desarrollador Santiago Siri, quien intervino recordando los planes que existen en Estados Unidos de crear una reserva en bitcoin y los avances que ya existen sobre ello en El Salvador.
Siri citó a bitcoin como una oportunidad para el país y recordó que una de las fallas de muchas de las personas, que sufrieron pérdidas con LIBRA, fue no haber aplicado uno de los lemas más conocidos en el ecosistema: “verifica no confíes”.
Al igual que Biocca, habló del rol que juega Argentina en el sector. “1 de cada cuatro argentinos usa criptomonedas, sobre todo debido a las crisis económicas que ha vivido el país”.
Se trata de una situación que ha llevado a que Argentina cuente con muchos expertos en el tema, que hubieran podido “asesorar mejor” a Milei. Y al igual que el resto de los invitados mencionó a la gran cantidad de empresas sólidas y de prestigio internacional que operan desde Argentina.
En este punto, varios diputados plantearon preguntas a los participantes, cuestionando sobre la posibilidad de que el lanzamiento de LIBRA se califique o no como una estafa, y sobre la forma de ponderar la participación de Milei en el proyecto. Las respuestas a esta interrogante fueron mixtas, pues unos lo consideraron delito y otros no.
¿Milei hizo promoción o difusión?
La duda principal giró en torno lo que se identifica como “solicitud pública para invertir en un activo financiero”. También se tomaron en cuenta tres elementos que servirían para definir si el tuit de Milei, con el que dio a conocer LIBRA, fue una promoción o solo “una difusión” como asegura el presidente.
Se citaron al respecto 3 elementos que diferencian una difusión de una promoción. Para que un mensaje se considere promocional debe hacer un llamado a la acción (a través de la mención de una cuenta), debe contener un lenguaje poco objetivo que enaltece el producto, y debe proporcionar un beneficio económico a quien lo da a conocer.
No obstante, se aclaró que la calificación final del post del presidente como mensaje promocional compete a expertos legales.
En ese sentido, vale agregar que este encuentro tuvo fines informativos y no investigativos, tal como señaló el presidente de la comisión, Pablo Carro. “No tenemos fines investigadores, sino fines ampliadores de la información, vinculada al tema de las cripto y las identidades digitales”, aseguró.
Tal como informó CriptoNoticias, este debate ocurre en un contexto donde llueven las críticas al presidente de Argentina, tanto a nivel nacional como internacional. Los principales partidos opositores de Milei promovieron el debate en el Congreso, tras no lograr que se abriera un juicio político sobre el caso.