-
Acudirán los representantes de la Federación Brasileña de Bancos (FEBRABAN).
-
El diputado Expedito Netto prevé elaborar un informe antes del 21 de noviembre.
Este 4 de septiembre se llevará a cabo una audiencia en la Cámara de Diputados de Brasil entre la Comisión Especial que estudia la regulación de las criptomonedas y representantes bancarios. La finalidad es discutir el alcance de una normativa para este ecosistema en el país suramericano.
El documento preparado para requerir esta audiencia fue publicado en el portal de la Cámara de Diputados. La Comisión Especial, que estudia tanto la regulación de monedas virtuales (entre ellas bitcoin) como los programas de viajero frecuente de aerolíneas, destaca que a la sesión plenaria asistirán los representantes de la Federación Brasileña de Bancos (FEBRABAN); Bitcoin Bank, una organización que ofrece una estructura física para inversiones y comercio de criptomonedas; y la Asociación Nacional de Expertos Penales Federales (APCF).
De hecho, Leandro Vilain, director de Negocios y Operaciones de FEBRABAN, al igual que Tiago Barroso de Melo, representante de la APCF, confirmaron su presencia en la audiencia. Entre otros invitados por confirmar están los representantes de Bitcoin Bank, NegocieCoins, y TemBTC.
Se conoció además, que en la audiencia también se abordarían aspectos relacionados con la seguridad y cumplimiento de las personas que poseen criptoactivos. Para ello fueron invitados Ana Bati, especialista en criptoactivos; Renata B. Souto Maior Baião, especialista en blockchain y derecho digital; y Evandro Camilo, especialista en antilavado de dinero y conozca su cliente (AML/KYC) y en cumplimiento en el sector de las criptomonedas.
De igual forma, se discutirán los aspectos tributarios de las criptomonedas con los siguientes invitados: Tatiana Praxedes, socia de Malgueiro Campos Advogados y especialista en tributación de criptomonedas; Rafael Pontes de Miranda, especialista en derecho tributario por el Instituto Brasileño de Estudios Tributarios; y Geanluca Lorenzon, director de reducción de burocracia de la Secretaría de Burocracia, Administración y Gobierno Digital del Ministerio de Economía. También fueron invitados Camila Villard Duran, profesora de la Universidad de São Paulo; Rosine Kadamani, socia de la Academia Blockchain; y la ministra de la Corte Superior de Justicia (STJ), Nancy Andrighi.
Propuestas en debate
El sitio web de la Cámara de diputados menciona además que en el 2016 un comité especial atendió la propuesta hecha por el diputado Aureo Ribeiro (del partido Solidariedade – RJ), de abrir el mercado de criptomonedas para los consumidores que desean invertir e incluso realizar pagos con monedas virtuales en Brasil.
Sin embargo, en diciembre de 2017, el diputado Expedito Netto defendió la prohibición de las criptomonedas, aunque su planteamiento no fue aprobado. En aquella ocasión Netto consideró que la comercialización, intermediación y uso de criptoactivos como medio de pago podrían continuar circulando de persona a persona, pero según el texto, acotó que las empresas que compran y venden bitcoin, por ejemplo, podían ser responsables de delitos.
El diputado sostuvo el 20 de diciembre de 2017 que «en ningún momento se prohibirá bitcoin o cualquier moneda digital». A su criterio, solo se debería prohibir el corretaje, tomando en cuenta que «el BTC local es hasta 20% más caro que el estadounidense o que el europeo».
Búsqueda de reglas
El diputado Netto prevé mostrar su informe antes del 21 de noviembre y antes de esa fecha también pretende publicar una versión del borrador del texto para la consulta pública, a través del portal e-Democracy. Aureo Ribeiro, por su parte, insiste que no puede cerrarse el mercado de corredores ni la comercialización de bitcoins.
Lo cierto es que este país sigue buscando cómo establecer reglas para el uso de las criptomonedas. La Comisión de Valores de Brasil abrió la discusión sobre proyectos con criptomonedas. Allí se debatirá con los representantes de proyectos relativos a criptomonedas, sandbox o cajas de arena, robot asesor e inteligencia artificial, entre otras innovaciones. Con ello, el ente pretende que la regulación y los proyectos tecnológicos vayan de la mano.
En el más reciente reporte del Banco Central de Brasil (Bancen) se reconoce oficialmente a las criptomonedas como un activo o «bien producido» que se debe considerar en el cálculo de la balanza de pagos. El reporte fue difundido el 26 de agosto pasado.