Seleccionar página

Bizkaia reconoce la importancia de las criptomonedas al anunciar un plan para evitar irregularidades

Bizkaia reconoce la importancia de las criptomonedas al anunciar un plan para evitar irregularidades

La Hacienda de Bizkaia reconoce la importancia de las criptomonedas en la creación de nuevos modelos de negocio, algo que demuestra al anunciar la puesta en marcha de un“proceso de especialización” en el ámbito de la economía digital y de las transacciones que se realizan con criptodivisas.

El objetivo de dicha iniciativa es implantar las medidas y sistemas de control necesarios para evitar irregularidades y garantizar que los contribuyentes vizcaínos, que operan mediante estos modelos de negocio, se ajusten a la normativa tributaria.

El diputado de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, explicó que con este proceso de especialización, la Hacienda vizcaína “se adentra en un ámbito económico que se está desarrollando a gran velocidad y que supone un reto de primer orden para todas las administraciones tributarias”. Iruarrizaga pronunció estas palabras en el acto de presentación del plan de lucha contra el fraude de 2018, que es la guía que orientará en este ejercicio la actuación del personal técnico de la Hacienda foral en la lucha contra el fraude fiscal.

En dicha presentación, también se resaltó, según informa la agencia española Europa Press, que dada la especial cualificación que tienen en el ámbito informático y en el empleo de nuevas tecnologías, quienes se formarán en este campo serán miembros de la unidad de auditoria informática, formada por personal de la subdirección de inspección.

En este sentido, Iruarrizaga indicó que la especialización en la economía digital se alinea con el objetivo general de la Hacienda de Bizkaia de que “todos y cada uno de los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, llegando a todo tipo de obligados tributarios en cada ámbito de la economía”.

El objetivo de la entidad vizcaína es dar a conocer con detalle los nuevos modelos de distribución y comercialización de bienes y servicios a través de internet, tanto entre empresas, como entre estas y particulares. Del mismo modo, se busca fomentar las nuevas tecnologías de análisis de datos y el empleo de criptomonedas, como el bitcoin (BTC), en las transacciones económicas.

“Nuestro reto es poder controlar que este tipo de moneda no se utilice para ocultar rentas o patrimonio de los contribuyentes”, puntualizó Iruarrizaga, quien añadió lo siguiente:

La reflexión no es que consideremos que existe un fraude generalizado en la economía digital, ni mucho menos, pero tenemos que tener mecanismos de control para saber cómo se están llevando a cabo esas operaciones económicas en internet para saber si están tributando como deben en Bizkaia.

José María Iruarrizaga

Diputado, Hacienda y Finanzas de Bizkaia

El diputado de Hacienda y Finanzas también explicó que, según datos del Eustat, en 2016 las cifras de las ventas online de las empresas de Bizkaia ascendieron a 5.400 millones de euros y el de las compras a 5.800 millones.

 

Imagen destacada: http://bizkaia.orain.eus

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Covadonga Fernández

Periodista, corresponsal CriptoNoticias en España, fundadora Blockchain Media, Observatorio Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad