Hechos clave:
-
Para Fitch Ratings, las empresas aseguradoras deben evadir la volatilidad de bitcoin.
-
Ya la calificadora había alertado que BTC exponía a los bancos al lavado de dinero.
La adopción de bitcoin (BTC) como activo podría generar un récord negativo a nivel de crédito para El Salvador. Particularmente, para las empresas aseguradores del país centroamericano, según la firma calificadora Fitch Ratings, con sede en Nueva York, Estados Unidos.
En un boletín emitido este lunes 16 de agosto, Fitch Ratings asegura que la reciente aprobación de la criptomoneda en el país centroamericano traerá «crédito negativo para las compañías de seguros locales con exposición a la moneda». En síntesis, la calificación de estas empresas y su capacidad de cumplimiento de obligaciones, como el pago de deudas, sería considerada más riesgosa por las calificadoras.
Esta valoración negativa del crédito para las compañías salvadoreñas se debería, a juicio de la firma, «a un mayor riesgo de volatilidad de divisas y ganancias como consideraciones adicionales de riesgo regulatorio y operativo».
Dicho esto, la calificadora señaló que no espera una adopción amplia de bitcoin entre las aseguradoras. Al menos, no para el pago de compromisos ni para la oferta de pólizas denominadas en BTC.
Los riesgos de usar bitcoin se relacionan en gran medida con su tasa de aceptación entre los asegurados. Es probable que las aseguradoras conviertan bitcoin en USD lo más rápido posible para limitar los riesgos cambiarios, si los asegurados deciden usarlo para pagar primas.
Fitch Ratings.
Mitigar el riesgo y la volatilidad
Los analistas agregan que si las aseguradoras podrán mitigar esa exposición a la volatilidad de la criptomoneda dependerá de las disposiciones operativas que se deriven de la ley, cuya vigencia comenzará en el mes de septiembre.
Si se garantiza la posibilidad de convertir la tenencia de BTC a dólares rápidamente, alegan, se evita una prolongada exposición. Algo que, desde su punto de vista, «aumentará el riesgo de los activos, lo que es un crédito negativo».
Fitch generalmente ve las ganancias derivadas de actividades especulativas o exposiciones riesgosas como bitcoin como un crédito negativo, ya que las ganancias podrían revertirse rápidamente, creando un flujo de ganancias volátil.
Fitch Ratings.
Para Fitch, ya las aseguradoras salvadoreñas están expuestas a valores de baja calidad crediticia. Al respecto, citan principalmente la tenencia de bonos soberanos y alegan que la situación sería peor con la inclusión de BTC y su volatilidad.
Ya la firma calificadora había evaluado otra posible arista negativa a la inclusión de bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Tal como reportó CriptoNoticias, a finales de junio Fitch Ratings alertó que bitcoin exponía a los bancos salvadoreños al lavado de dinero, a pesar de que ese es un problema que data de años y que los bancos del mundo han estado involucrados en escándalos de lavado que nada tienen que ver con criptomonedas.