-
Las autoridades tendrán 60 días adicionales para revisar todas las propuestas regulatorias.
-
FinCEN planteó una nueva normativa que exige a exchanges facilitar información de sus usuarios.
Joe Biden, el recién electo presidente de los Estados Unidos, ha dispuesto como su primera orden presidencial el detener todos los procesos regulatorios federales por un mínimo de 60 días. El mandato presidencial incluye la congelación de una polémica medida KYC (conoce a tu cliente) propuesta el año pasado por el Departamento del Tesoro para el mercado de criptomonedas, la cual será revisitada por el nuevo gabinete.
La orden ha quedado escrita en un memorando de la Casa Blanca, donde se expone que tanto las regulaciones que se encuentren en el registro federal como aquellas que aún no han entrado en vigencia quedarán pospuestas por dos meses. La idea de Biden es que en este período adicional las personas designadas a los gabinetes tengan el tiempo suficiente para revisar las reglas pendientes y familiarizarse con las mismas. Es decir, las normativas serán revisadas por los nuevos integrantes del gobierno de Joe Biden, lo que abre la oportunidad de que las mismas sean rechazas o modificadas.
La medida compete al mercado de bitcoin y otras criptomonedas en vista de que existe una propuesta de ley introducida por el exsecretario del Tesoro, Steve Mnuchin, que plantea el uso de medidas KYC aún más estrictas para los negocios y usuarios de activos digitales. El plan, presentado en diciembre del 2020, solicita a los exchanges de criptomonedas verificar la identidad de los propietarios de transacciones que superen los 3.000 dólares. Asimismo, se solicitará el envío de estos datos a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) si las transacciones superan el margen los 10.000 dólares.
Los datos que exige la entidad a los propietarios de criptomonedas son tales como el nombre completo, la dirección de vivienda e incluso el propósito de su transacción. De igual manera, aquellos usuarios que compren bitcoins u otros activos para depositarlos en sus monederos autocustodia también se verán afectados por la nueva medida del Estado. Debido a las implicaciones de esta propuesta, la regulación enfrentó duras críticas por parte de la comunidad de criptomonedas.
La directiva de Coinbase calificó a la medida como «una intrusión significativa a la privacidad de los propietarios». Asimismo, en CriptoNoticias también hemos reportado como Kraken y BitGo rechazaron la regulación al considerarla peligrosa y violatoria de los derechos humanos. Incluso Jack Dorsey, CEO de Square, comentó que consideraba a la propuesta innecesaria, ya que estos requerimientos no son exigidos por las autoridades cuando ciudadanos movilizan la misma cantidad de dinero en efectivo. En este sentido, el proyecto de regulación podría estar criminalizando a los usuarios de activos digitales e irrespetando su derecho a la privacidad, el cual está contemplando en la misma Constitución de los Estados Unidos.
¿El gobierno de Joe Biden será positivo para Bitcoin?
El primer mandato de Joe Biden es una acción positiva para las criptomonedas, ya que le dará la oportunidad al ecosistema para que debata y cuestione el enfoque regulatorio que se le está haciendo a este mercado. No obstante, esto no significa de forma inmediata que el nuevo tren ejecutivo de los Estados Unidos apoyará la adopción y crecimiento de las criptomonedas en su territorio.
Jake Chervisky, abogado y miembro de la Asociación Blockchain, afirma que existen signos positivos en este cambio de gobierno que pueden ser aprovechados por el ecosistema. El primero es el cambio de Steve Mnuchin por Janet Yellen como secretario del Departamento de Tesoro, ya que el primero demostraba una clara antipatía por los criptoactivos. No obstante, Yellen también ha declarado que las criptomonedas son utilizadas mayoritariamente para fines ilícitos.
Este tipo de declaraciones mantiene al ecosistema en velo, puesto que no se puede determinar si el nuevo gobierno de los Estados Unidos será una piedra en el camino o un aliado para las empresas del sector. Aun así, Chervisky asegura que con Yellen existe la posibilidad de dialogar y que se ha caracterizado por ser una mujer abierta a aprender y escuchar. En este sentido, este podría ser el inicio de una transformación en la manera en que se ha enfocado una posible regulación a las criptomonedas a nivel nacional.
La elección de Gary Gensler para la Comisión de la Bolsa y Valores, así como de Michael Barr como Jefe de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), también se han visto como ganancias para el ecosistema. Gensler es considerado una autoridad más comprensiva a la hora de temas de descentralización financiera, mientras que Barr fungió hace un tiempo atrás como miembro de la junta asesora de Ripple.
Debido a estos precedentes, algunos miembros de la comunidad de criptomonedas creen que el panorama regulatorio en los Estados Unidos es más favorable que en el gobierno de Donald Trump. Asimismo, la participación de Michael Barr, así como la revaluación de las regulaciones federales que se iniciaron en el gobierno de Trump, podrían beneficiar a Ripple en su caso de demanda impuesta por la SEC cuyo proceso ha sido reportado por CriptoNoticias.