Hechos clave:
-
Banxico mantiene su postura al considerar a las criptomonedas riesgosas para México.
-
Actualmente, evalúan los comentarios sobre las disposiciones sobre criptomonedas emitidas en marzo.
El Banco de México (Banxico) mantiene su postura reticente con respecto al uso de criptomonedas en el país. De hecho, el gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León, aseguró que debe haber una «sana distancia» entre lo que ellos denominan activos virtuales y los sistemas financieros mexicanos.
Díaz de León emitió estas declaraciones, citadas por medios locales, luego de vencerse el plazo de recepción de comentarios sobre las disposiciones emitidas por la entidad con respecto a las criptomonedas, en marzo pasado.
Al respecto, el funcionario aseguró que están considerando todos los comentarios recibidos. También destacó que la mayoría estaban dirigidos a no restringir el uso de criptomonedas a operaciones internas de las instituciones, una de las sentencias más cuestionadas de la resolución 04/2019.
Banxico hace hincapié en los riesgos que las criptomonedas podrían representar para la economía de México. En particular, en el último reporte de estabilidad financiera, se refieren a la volatilidad de los precios y la manipulación de mercado, además de mantener su preocupación en la necesidad de prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Entre los principales cuestionamientos a esas disposiciones presentadas por el Banco de México, destaca la noción de que son inconstitucionales. Expertos en el área legal consideran que el documento emitido en marzo contraviene ciertos principios contemplados por la Ley Fintech. Alegan una presunta inconstitucionalidad en el establecimiento de la medida.
Tales disposiciones no son definitivas, por lo que todavía falta esperar por la revisión de la máxima entidad bancaria mexicana de los comentarios ante la propuesta, aunque la posición oficial de rechazo al uso de criptomonedas se mantiene por el momento.