Seleccionar página

Consulta de Banxico relativa a criptoactivos cierra el 5 de junio

  • Miembros del ecosistema mexicano de criptomonedas tienen 78 días para opinar sobre las disposiciones
  • Hay contradicciones muy notorias entre la ley Fintech y las normas emitidas por Banxico.
Consulta de Banxico relativa a criptoactivos cierra el 5 de junio

El Banco Central de México (Banxico) abrió una consulta pública en su sitio web para recibir comentarios sobre las disposiciones que regirán las operaciones de las Instituciones de Tecnología Financiera con criptoactivos, publicadas el pasado 6 de marzo.

Junto con las disposiciones, anunciadas en un comunicado de prensa el pasado 8 de marzo, Banxico también anunció que la consulta pública sobre las mismas estará abierta hasta el 5 de junio próximo. Esas disposiciones, que han recibido fuertes críticas de las criptobolsas mexicanas, y consideradas ilegales e inconstitucionales por parte de un bufete local, forman parte de las disposiciones transitorias de la Ley Fintech, aprobada hace un año, y que están destinadas a regular las operaciones con criptomonedas.

Una de las mayores expectativas antes de que se publicaran estas recientes disposiciones, se referían al artículo 30 de la ley, en el que se señala que Banxico emitiría disposiciones generales informando sobre los criptoactivos autorizados en territorio mexicano. Además, en el artículo 25, la ley establece que las entidades pueden “comprar, vender o, en general, transmitir activos virtuales por cuenta propia o de sus Clientes”, mientras que en el artículo 32 se habla directamente de la custodia y control de activos virtuales.

Por estas razones, actores notorios del ecosistema mexicano de criptomonedas consideran de que las recientes disposiciones de Banxico echan por tierra artículos específicos de la Ley Fintech. En particular la tercera disposición de la Circular 4/2019 de Banxico: “Las Instituciones solo podrán celebrar las Operaciones con Activos Virtuales que correspondan a Operaciones Internas, sujeto a la previa autorización otorgada por el Banco de México…”.

En un poco menos de tres meses, plazo vigente de esta consulta pública, se conocerá la posición de miembros del ecosistema mexicano de criptomonedas, de diversos especialistas y de la ciudadanía sobre la posición restrictiva de Banxico.

Imagen destacada por geralt / pixabay.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

Mercado Latino

Bitcoin
28.760.954,30 VES
17.375.151,01 COP
276.456,38 DOP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad