Hechos clave:
-
La alianza entre Movii y Bitpoint ha concretado operaciones con criptomonedas por USD 320 millones.
-
Ocho de las nueve sociedades del plan piloto esperan luz verde para comenzar sus pruebas.
En septiembre del 2020 el Gobierno de Colombia anunció un plan piloto para realizar transacciones con criptomonedas entre los exchanges de bitcoin (BTC) y los bancos locales. Hoy, un año después de aquél comunicado, puede entenderse que el resultado más significativo de estas pruebas es que las instituciones financieras y plataformas de criptomonedas sí pueden sostener alianzas y operar sin conflictos, a diferencia de lo sucedido en el pasado.
El sandbox regulatorio para el sector de tecnología financiera (FinTech) que se puso en marcha por decreto en septiembre del año pasado, integró el estudio piloto con criptomonedas. Esto con el objetivo de que el sistema financiero pruebe transacciones cash in (depósito de dinero) y cash-out (retiro de dinero) con criptoactivos.
El proyecto plantea que las empresas que ofrecen servicios con criptomonedas que operan en Colombia, o quieran operar, deben ir de la mano de una entidad supervisada por la Superintendencia Financiera (Superfinanciera).
Para participar en el plan piloto, los exchanges debían cumplir con una serie de requisitos a presentar ante el organismo regulador en diciembre de 2020. Uno de ellos era hacer alianzas con instituciones financieras.
De las 14 propuestas presentadas, solo 9 cumplieron con todos los requisitos exigidos: Banco de Bogotá con Bitso y Buda; Bancolombia con Gemini, Davivienda y Powwi con Binance; Banco de Bogotá con Buda; Coltefinanciera con Obsidiam; Coink con Banexcoin; Movii con Panda y Bitpoint.
En junio pasado, la alianza de Bitpoint y la sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos Movii, se convirtieron en las primeras autorizadas para iniciar operaciones. En menos de 3 meses cerca de 1.000 personas registradas han hecho transacciones por más de USD 320 millones con respecto al comercio de bitcoin, ether (ETH), Bitcoin Cash (BCH) y Litecoin (LTC), según medios de Colombia.
Pronto Movii también iniciará las operaciones con el exchange Panda y se espera que Bancolombia y Davivienda reciban luz verde para comenzar sus pruebas. Posteriormente, el plan piloto integrará a otras entidades financieras como como el Banco de la República o la Superintendencia de Sociedades, entre otras, tal como señaló el superintendente financiero Jorge Castaño Gutiérrez, a El Tiempo de Colombia.
Castaño agregó que, una vez esta etapa concluya, se iniciará la fase de análisis de los resultados, la cual se extenderá hasta marzo del 2022, cuando se tendrá una evaluación completa y unos resultados definitivos sobre la viabilidad del mecanismo.
Por ahora, queda claro que los exchanges y los bancos sí pueden hacer alianzas. Queda también en evidencia que el sistema financiero colombiano ha cambiado su visión con respecto a las criptomonedas, dejando atrás el bloqueo financiero que en el pasado sufrieron algunos exchanges, como Buda.
Fuente: Instagram/Movii.
En 2017, un año después de iniciar operaciones en Colombia, la empresa chilena confrontó inconvenientes en sus relaciones con la banca de Colombia. Sucedió cuando Davivienda cerró su cuenta sin previo aviso, argumentando que la medida fue tomada por disposición de la Superintendencia Financiera, como informó CriptoNoticias en su momento.
Rumbo a la regulación de Bitcoin y otras criptomonedas en Colombia
Al referirse al plan piloto con criptoactivos que realizan los exchange y los bancos de Colombia, Alejandro Beltrán, country manager de Buda, espera que las operaciones controladas sirvan para que pronto la industria cuente con un marco normativo.
“Todavía la Superfinanciera no lo ha manifestado así, pero todos esperamos que esta sea la puerta de entrada para que las plataformas de criptomonedas puedan operar formalmente en el país”, agregó Beltrán durante una entrevista realizada en el programa de YouTube Blockchain Summit Latam Analisis, conducido por el desarrollador chileno Cristóbal Pereira.
El gerente también explicó los objetivos alcanzados por el plan piloto hasta ahora. Entre ellos, que los operadores de servicios con criptomonedas que participan en el proyecto implementen o gestionen sistemas de administración de riesgos atendiendo estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera (GAFI).
También los exchanges deben ofrecer protección de los derechos del consumidor y, entre otros elementos, proporcionar garantías de que los reclamos de los usuarios serán atendidos.
Además, las operaciones entre bancos y exchanges deben tener registros de los términos y condiciones de la alianza, el contrato entre la entidad vigilada y la plataforma de intercambio de criptomonedas. De igual manera deben tener las integraciones propias al sistema de cash in y cash out con las entidades bancarias.
El plan piloto permitirá “replicar las buenas prácticas del sistema financiero en el ámbito de los criptoactivos”, aseguró Beltrán.
En todo caso, la alianza entre bancos y exchanges puede ocultar un trasfondo, según advierte Mauricio Toro, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia por el Partido Verde. Desde su perspectiva “los bancos tienen un poder gigantesco y todo está quedando en su poder”.
Toro considera que el sector bancario “le está metiendo mano muy duro” para ganar injerencia en la toma de decisiones. “Quieren bancarizar un sistema que es totalmente contrario a la banca tradicional”, expresó.