-
La Superfinanciera convocaría a participantes del sistema financiero a probar en el sandbox.
-
Se desconocen detalles sobre la fecha o el alcance de la convocatoria.
El gobierno de Colombia convocará al sistema financiero local a realizar pruebas de transacciones con criptomonedas. Así lo adelantó el consejero presidencial económico Víctor Muñoz, la mañana de este miércoles 16 de septiembre.
A través de Twitter, Muñoz expuso que la propia Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera) hará la convocatoria «para que el sistema financiero pruebe transacciones cash in y cash out con criptoactivos».
Esto ocurrirá como parte de la caja de arena o sandbox regulatorio para el sector de tecnología financiera (FinTech), expuso vocero del gobierno. El decreto del sandbox fue aprobado el pasado lunes por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tras haber sido sometido a comentarios.
Las pruebas que convocará la Superfinanciera permitirán tener «evidencia para un marco regulatorio inteligente, basado en experiencia, data y conocimiento», a juicio del también exconsejero para la Innovación y la Transformación Digital en el país suramericano.
Se desconoce el alcance de la convocatoria o alguna fecha tentativa para las pruebas de transacciones con criptomonedas. El decreto no hace mención siquiera a las criptomonedas, por lo que tampoco aporta mayores luces sobre lo que sucederá con esta industria.
@SFCsupervisor a través del uso del Sanbox regulatorio abrirá convocatoria para que el sistema financiero pruebe transacciones cash in y cash out con criptoactivos.
Evidencia para marco regulatorio inteligente, basado en experiencia, data y conocimiento #TransformaciónDigital
— Victor Munoz (@Vicmunro) September 16, 2020
Ya en febrero de este año, Hacienda había emitido el decreto para la creación del sandbox regulatorio a la espera de comentarios. En ese entonces, la falta de mención a las criptomonedas o incluso a empresas del área, como los exchanges, desató las dudas en el entorno de las criptomonedas en Colombia.
Como reportamos en CriptoNoticias en aquel momento, representantes de diversos exchanges se mostraron reticentes sobre el sandbox y su potencial incidencia en la actividad de las empresas de criptomonedas. En general, para diversos actores del ecosistema, los criptoactivos estaban en una zona gris en territorio colombiano.
Expectativas y dudas hacia el sandbox regulatorio en Colombia
Entre las personalidades del ecosistema que manifestaron sus dudas en febrero destacaba Arley Lozano, alias Vakano. El CEO de Panda Exchange comentó a este medio en aquella ocasión que Colombia se había estado presentando como un país a la vanguardia tecnológica mientras en la realidad había muchas trabas para el sector.
Ahora, el propio Lozano respondió a la publicación de Muñoz deseando que se cumpla la convocatoria para mejorar las condiciones de las empresas de criptomonedas en el país. Lozano expuso: «Ojalá, porque al paso que vamos es más fácil ser bandido aquí que trabajar con criptomonedas en Colombia».
Por su parte, Mauricio Tovar, co-director de InTIColombia Research Group, celebró el anuncio. También la asociación de empresas Colombia Fintech se manifestó de forma optimista. «Llegó la hora de usar esta herramienta beneficiosa para el ecosistema Fintech, y empezamos con criptoactivos», escribió la organización en su Twitter.
Finalmente, el director de ONG Fundación Bitcoin Colombia, Carlos Mesa, fue un poco más escéptico. «Esperemos sea muy pronto la convocatoria y que acoja a las empresas ya constituidas», manifestó Mesa.
Mientras el ecosistema se mantiene en espera sobre las implicaciones del sandbox, el gobierno colombiano ha coqueteado de diversas maneras con el desarrollo de blockchains, al punto de publicar una guía sobre el uso blockchains para el sector público y ofrecer financiamiento para empresas de esta industria tecnológica.