Seleccionar página

Autoridades brasileñas estudiarán fórmula para enfrentar uso criminal de criptomonedas

  • Más de 70 instituciones pertenecientes a los poderes públicos en Brasil discutirán el tema.
  • Crearán metodología para el flujo de las investigaciones criminales que involucran criptomonedas.
Autoridades brasileñas estudiarán fórmula para enfrentar uso criminal de criptomonedas

Las autoridades de justicia brasileñas se proponen construir una metodología de investigación que les permita abordar los casos de blanqueo de capitales con bitcoin y otras criptomonedas. Así lo reseñó este lunes 12 de noviembre el portal informativo Estado.

El debate sobre este tema tendrá lugar en el seno de una asociación institucional, conocida en Brasil como Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción y Lavado de Dinero, ENCCLA. El grupo, que incluye más de 70 instituciones perteneciente a los tres poderes públicos brasileños, se reunirá en un encuentro nacional entre el 19 y el 23 de noviembre próximo, informó el medio local.

De acuerdo con la información, el objetivo es evaluar buenas prácticas aplicadas alrededor del mundo para el sector de las criptomonedas. Con esta base, establecerían una normativa que ofrezca un modelo de flujo de investigación a ser adoptado por investigadores, promotores y demás entes judiciales.

Fuentes de la Policía Federal (PF) citadas en el reporte, señalaron que la falta de reglas para los flujos de investigación de estos delitos influye en la eficacia de la política para combatir el lavado de dinero. La fuente hizo referencia a un caso del mes de julio pasado, conocido como operación Antígoon, donde la policía investigó una organización criminal vinculada al narcotráfico internacional. En este caso, los criminales realizaron transacciones millonarias pagadas en bitcoins, pero la PF no ha definido a quién solicitar el bloqueo de los valores negociados en criptomonedas.

Por su parte, la directora del Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional (DRCI) Camila Colares, que también coordina la ENCCLA, señaló que se enfrentan al desafío de encontrar una solución equilibrada.

La dificultad de regulación que tenemos hoy es porque aún no conocemos las potencialidades —negativas y positivas— de esos activos virtuales. Y es en ese contexto —de un tema sobre el que aún hay mucho que descubrir— que la Enccla discutió de forma más amplia ese asunto en 2018 y dará continuidad en la discusión en 2019, ahora con un sesgo más criminal, siempre pensando en un abordaje responsable.

Camila Colares

Directora, Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional (DRCI)

No obstante, agrupaciones especializadas como ABCB (Asociación Brasileña de Criptomonedas y Blockchain) y ABCripto (Asociación Brasileña de Criptoeconomía) no fueron convocadas al encuentro de la ENCCLA, según reveló otro medio brasileño. En este sentido, la discusión no contará con los aportes de integrantes del ecosistema.

Movimientos regulatorios en Brasil

En Brasil se han producido varios movimientos por parte de las autoridades para establecer mayor control sobre la industria de las criptomonedas. A principios de este mes, el organismo encargado de la recaudación fiscal emitió un conjunto de normas que obligan a reportar todas las operaciones de compraventa de criptoactivos. La norma aplicaría tanto a las casas de cambio de criptomonedas como a personas naturales y jurídicas. El reglamento aún se encuentra en etapa de consulta pública.

Por otra parte, el uso de bitcoins y otras criptomonedas en el lavado de dinero ha sido reportado en otros casos en Brasil. En marzo de este año fue descubierta una operación de lavado de dinero que funcionaba en una penitenciaría de Río de Janeiro. En este caso, los criminales también utilizaron criptomonedas para el blanqueo de los capitales.

Imagen destacada de igorzvencom / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
13.769,95 BRL
2.039.761,14 CRC
136.725,00 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad