-
La comunidad de bitcoin en Argentina reprocha la creación del registro.
-
La votación en el Senado no se había gestado hasta ahora, porque el GAFI visitó el país.
Oficialmente Argentina creará un registro de empresas proveedoras de servicios de bitcoin (BTC) y criptomonedas que estará bajo el control de la Comisión Nacional de Valores (CNV), tal como lo sugiere el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Esto siguiendo los lineamientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), usados supuestamente para identificar jurisdicciones de riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
En la sesión plenaria especial celebrada este jueves 14 de marzo, el Senado de Argentina votó a favor de la modificar la Ley de Lavado de Activos para introducir la figura del listado de exchanges, proveedores de monederos y empresas de la industria de bitcoin.
La votación en el Senado fue unánime e impulsó la modificación poniendo fin al proceso legislativo que se estancó por varios meses, luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción al proyecto hoy finalmente convertido en ley.
Con la modificación, Argentina cede a las recomendaciones del GAFI para la regulación del ecosistema de bitcoin. Entre ellas, la creación de un registro de proveedores de servicios. Esto a cuenta de evitar el lavado de dinero y otros delitos cometidos con criptoactivos, en opinión del ente internacional.
Como reportó CriptoNoticias, Argentina se vio obligada a apurar la regulación del ecosistema de Bitcoin de esta manera debido a la presión generada por la visita de una comitiva del GAFI.
Se dijo entonces que había dos maneras para cumplir con lo pedido por esa entidad. La primera era a través de un decreto presidencial y la segunda mediante la aprobación del Senado a la modificación de la Ley de Lavado de Activos.
El registro de proveedores de criptomonedas estará controlado por la CNV, organismo encargado de gestionar lo referente con los títulos valores y todo lo relacionado en suelo argentino.
La ley exige que estas empresas entreguen datos y otro tipo de información personal. Todo con el objetivo de “incrementar la transparencia, la trazabilidad y el monitoreo de las operaciones y de los usuarios”.
La comunidad de Bitcoin critica el registro
Tras conocerse la aprobación del Senado a la modificación de la ley y autorizar la creación del registro de proveedores de servicios con bitcoin, miembros de la comunidad en Argentina salieron al paso a cuestionar la decisión.
Adam Dubove, bitcoiner, dijo que tanto los cambistas independientes como los usuarios de BTC y criptomonedas se verán perjudicados por la regulación. Como lo ve, la norma “afecta la innovación en el sector y la privacidad de los individuos”.
Justamente por permitir que la autoridad reguladora de valores pueda acceder a información sensible de los exchanges y, en consecuencia, de los usuarios; esta iniciativa suele ser vista en la comunidad como una forma de atentar contra la privacidad, algo que, en contraste, defiende Bitcoin.
De hecho Dubove dijo más temprano en un artículo de opinión que «la regulación impone, sobre las personas humanas y jurídicas constituidas en Argentina o de origen extranjero, que compren o vendan activos digitales, un registro ante la CNV y el cumplimiento “de onerosos requisitos regulatorios que afectan principalmente a las empresas más pequeñas y a los cambistas independientes”.
El bitcoiner vaticina que, a partir de la aprobación de esta ley, se generarán trabas burocráticas para las nuevas empresas y se dejará sin capacidad de soporte a las compañías más pequeñas. Asegura que habrá “mayor fricción para la apertura de cuentas y efectuar transacciones”.
No conforme, alerta que “se expondrán a los usuarios a puntos centrales de fallas al desincentivar la custodia individual”. “Y se demostrará el poder de lobby de la industria de criptomonedas local para hacer leyes a su medida”, finalizó.