Hechos clave:
-
Las operaciones con bitcoin no se blanquearán para evitar pagar impuestos, dice Fintech Argentina.
-
Fintech Argentina quiere dialogar con el gobierno para mejorar las condiciones de las criptomonedas.
La Cámara Argentina de Fintech publicó un comunicado en contra del nuevo impuesto a las operaciones con criptomonedas establecido por el gobierno de Alberto Fernández. La entidad señala que esta nueva política no beneficia a la industria y solo impulsará que los argentinos hagan transacciones «en negro» sin blanquear o declarar.
Tal como reportó CriptoNoticias, desde el miércoles 17 de noviembre todas las personas que compran o vendan criptomonedas, como bitcoin, deben pagar un impuesto en Argentina. Ante esta nueva regla que el gobierno estableció el mismo día que lo anunció, diferentes figuras del país manifestaron públicamente su descontento.
La Cámara Argentina de Fintech, la asociación que reúne a diversas empresas de tecnología del país, declaró que el impuesto a las criptomonedas va en contra de lo que habían conversado. Su intención es propiciar el uso de estos activos en el país, algo que considera que será más complicado con el nuevo impuesto.
La noticia fue inesperada, sobre todo teniendo en cuenta el intenso trabajo en conjunto que nuestra institución y diversos organismos públicos estamos desarrollando en el marco de múltiples iniciativas regulatorias, como Transferencias 3.0, entre muchas otras.
Cámara Argentina de Fintech, asociación de empresas de tecnología.
Aún se desconoce la incidencia del impuesto y si se verá reflejado en los exchanges –plataformas de compraventa de criptomonedas– o sitios peer-to-peer «P2P» -, donde los usuarios pueden intercambiar los activos entre ellos. En caso de que así sea, su aplicación implicará el aumento de las tarifas de estas compañías, ya que tendrán más gastos.
Sea como sea, la organización sostiene que los argentinos encontrarán la forma de operar sin pagar el impuesto, lo cual impulsará el mercado informal, así como sucede con el dólar blue.
Miguel Ángel Boggiano, el director de Carta Financiera, una compañía asesora de inversiones y mercados financieros, hizo un fuerte descargo sobre el tema. En su cuenta de Twitter, donde tiene más de 200.000 seguidores, expresó que el nuevo impuesto es otra forma que encontró el gobierno para robarle a los argentinos.
Nuevo impuesto a las criptomonedas en Argentina limita el crecimiento fintech
Esta política afectará directamente no solo a los usuarios de criptomonedas, sino también a las empresas de la industria. Se estima que alrededor del 10% de las fintechs de Argentina está en la industria de bitcoin y blockchain.
En la Patagonia, por ejemplo, se formó un polo con 400 comercios que aceptan pagos con criptomonedas. Recientemente también se lanzó una tarjeta de débito Visa que permite comprar productos o servicios con activos digitales como bitcoin.
Este nuevo impuesto nacional, que fue firmado por el Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Juan Luis Manzur y el Ministro de Economía Martín Guzmán, no es el único que hay en Argentina. Es el tercero que se impone al ecosistema de las criptomonedas.
Recientemente, en Córdoba y Tucumán, el poder legislativo implementó impuestos a la tenencia y compraventa de criptomonedas, como bitcoin. Incluso en la primera también hay uno para quienes cobran productos o servicios en estos activos.