-
Solo el 0,034% de los empleos de Argentina son en empresas fintech.
-
Las empresas de bitcoin superan a las de seguridad informática, inversiones e insurtechs.
9% de las fintechs de Argentina se dedican a la industria en torno a bitcoin y a las blockchains. Así lo muestra un estudio patrocinado por la Cámara Argentina de Fintech (CAF), que fue recientemente publicado.
Entran aquí, en lo que el informe denomina «Blockchain y Cripto», numerosos exchanges locales y empresas de desarrollo de software relacionadas directa o indirectamente con bitcoin, blockchains y criptomonedas.
La industria mayoritaria, dentro del sector fintech argentino, es la de los pagos digitales (27%) seguida por el sector de crédito (22%), proveedores tecnológicos (12%) y los servicios de transacciones entre empresas (11%).
Detrás de la industria de blockchains y criptomonedas están las inversiones (7%), el financiamiento (5%), las insurtech (5%) y, por último, las compañías especializadas en seguridad informática (2%).
El informe lleva por título «Evolución del empleo fintech 2021». Fue efectuado por la consultora Great Place to Work entre el 16 y el 26 de abril de 2021 y publicado días atrás. Participaron 62 empresas fintech que, según la CAF, representan el 80% de la oferta laboral del sector.
0,034% de los empleos de Argentina son en empresas Fintech
«Evolución del empleo Fintech 2021» da, también, otros datos relacionados con las industrias de finanzas tecnológicas en la mencionada nación sudamericana. Por ejemplo, deja en evidencia que este sector emplea a casi 15 mil personas. Con una población estimada de 45 millones de personas, este número representa apenas el 0,034%.
De estas 15 mil personas, el 60% son hombres y el 40% son mujeres. La mayoría de ellos viven en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. El dato no sorprende si se toma en cuenta que estas son, precisamente, las áreas con los mayores conglomerados urbanos del país.
El 52% de los empleos en Fintech en Argentina lo tienen profesionales de tecnología (IT) y productos digitales. Le siguen las áreas de atención al cliente (10%), desarrollo de negocios (9%), administración (9%), comunicación (6%), recursos humanos (3%) y legales (2%). El 9% restante está ocupado por otras categorías de menor proporción.
Menciona también el informe, que los empleos más demandados en el sector son para los desarrolladores backend, fullstack y frontend. También son solicitados, aunque en menor proporción, científicos de información y desarrolladores de lenguajes específicos, entre ellos Java Script, Phyton, Node JS y Ruby.
Expectativas de crecimiento para 2021
La consultora Great Place to Work, también preguntó a los participantes de la encuesta sobre las expectativas de crecimiento para el año en curso. De allí, se desprende que, en 2021, el sector fintech estima que incorporará 5.863 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 40% con respecto al año anterior.
Según da a entender el presidente de la Cámara Argentina de Fintech, Ignacio Plaza, la baja tasa de empleos en el sector fintech podría cambiar en el corto plazo. «La posibilidad de participar de ambientes laborales vinculados a la revolución tecnológica, que fomentan y estimulan la capacitación y el desarrollo, es el anhelo de la mayoría de los jóvenes de nuestro país y del mundo», sostiene el ejecutivo.
Efectivamente, el más reciente informe oficial de estadísticas universitarias en Argentina, que data del año 2018, confirma esta afirmación. Se observa allí que el 20,8% de los nuevos inscriptos a carreras universitarias, optó por formarse en ciencias aplicadas, donde se incluyen las nuevas tecnologías.
Plaza es optimista y sostiene que las empresas fintech mantienen un «crecimiento sostenido del empleo directo del 40% interanual, desde 2017 en adelante». Destaca el presidente de la FAC que, el 20% de las 302 compañías fintech de Argentina nació en 2020, «en plena pandemia».
Por último, el directivo explica que, para que esto continúe, «es necesario que los sistemas regulatorios, impositivos y laborales [de Argentina] sean compatibles con los del resto del mundo». Para ello, la institución que él preside, asegura «colaborar con las autoridades para construir este marco, expandir el ecosistema fintech, generar y apoyar la capacitación de jóvenes y ayudar a empresas a crecer».
Las compañías socias de la CAF, directamente relacionadas con la industria de las blockchains y criptomonedas son Decrypto, SatoshiTango, Agrotoken, Bitso, SeSocio, Buenbit, Lemon Cash, Bitex y Ripio.
También es socia de esta Cámara, la empresa MercadoLibre que, como reportó recientemente CriptoNoticias, incorporó la compraventa de inmuebles con bitcoin, directamente desde su plataforma.