Hechos clave:
-
El peso argentino (ARS) se devaluó un 200% en dos años, mientras que el guaraní no bajó nada.
-
La devaluación en Argentina ha generado la compra de guaraní y más inversiones en criptomonedas.
Los residentes del norte de Argentina están cruzando a Paraguay para cambiar pesos argentinos por guaraníes, en un mercado paralelo donde la moneda se llama «guaraní blue». Esta iniciativa sin precedentes surge como una alternativa de ahorro ante la devaluación del peso argentino y la dificultad para comprar dólares de forma legal.
Según la agencia Última Hora, los argentinos que viven en Posadas, la capital de Misiones, comenzaron a cruzar la frontera para comprar la moneda de Paraguay. En lo que va del año, el peso argentino se ha devaluado un 31%, mientras que el guaraní no ha modificado su valor en relación al dólar.
La compra de esta moneda se hace en Encarnación, ciudad de Paraguay que queda a menos de una hora de Posadas. El guaraní blue vale ARS 35 y se adquiere en el mercado informal –por eso, se le dice «blue»–. Esta nueva práctica de ahorro se suma a las inversiones alternativas al dólar que crecen en Argentina, como la compra de bitcoin.
Argentinos buscan alternativas para ahorrar ante la devaluación y los problemas del país
Argentina se posicionó como el segundo país con mayor devaluación de Latinoamérica desde el año pasado, después de Venezuela. En dos años la moneda se devaluó un 200%. En octubre de 2021, el dólar blue casi llegó a sobrepasar los ARS 200, mientras que en el mismo mes de 2019 valía ARS 66. A esto se le suma una inflación del 48% este año.
Estos factores hacen que los argentinos suelan guardar sus ahorros en dólares. Aunque, actualmente, no cualquier persona está habilitada a comprarlos en una entidad bancaria. Por ejemplo, están exentos aquellos que cobran ayudas del gobierno o ingresos en el mercado informal, los cuales son alrededor del 50% de la población del país.
Es por eso que, para evitar que los pesos guardados se devalúen, los argentinos recurren a la compra de dólar blue en cuevas –casas de cambio informal– o de forma digital en plataformas P2P. Aunque en cualquiera de estos medios, encuentran una cotización de cambio un poco más alta (alrededor de ARS 198) que el dólar oficial que brinda el banco (ARS 175).
Incluso, han crecido las inversiones en bitcoin en Argentina para ganarle a estas dificultades que atraviesa el país, tal como informó CriptoNoticias. También se ha incrementado la compra de otros activos de criptomonedas como en tokens de plataformas descentralizadas (DeFi).