Seleccionar página

Alipay supervisará las transacciones con criptomonedas en China

Alipay supervisará las transacciones con criptomonedas en China

La empresa filial del consorcio chino Alibaba, Ant Financial, se encargará de la supervisión de las transacciones que involucren el comercio extrabursátil con criptomonedas en el país asiático, a través de su procesador de pagos en línea Alipay.

De acuerdo con una información publicada este 24 de agosto en el medio local Beijing News, la empresa asumirá la responsabilidad de procesar las transacciones y monitorear las cuentas, comerciales o personales, de sus clientes. De esta forma, adquiere facultad para restringir o suspender transacciones, según las circunstancias, si se considera que involucran operaciones sospechosas con criptomonedas.

Se agrega que Ant Financial está realizando esfuerzos para realizar este tipo de supervisión y que incluso busca establecer sistemas de inspección para sitios web y cuentas clave que puedan estar vinculadas con este tipo de transacciones, a fin de tratar de impedir las funciones envío de fondos y cobranza de las cuentas involucradas.

Aunque la nota no aclara a través de qué método la aplicación podrá suspender las transferencias de criptomonedas, destaca la posición de la empresa, contraria a bitcoin y las monedas criptográficas, señalando que se han negado sistemáticamente a proporcionar servicios que faciliten la adquisición de este tipo de monedas a través de transferencias entre cuentas.

Sobre ello, se mencionan las declaraciones dadas por el CEO de Ant Financial, Jing Xiandong en marzo pasado, cuando dijo que la firma no se involucraría con ofertas iniciales de monedas (ICO), a pesar de contar con muchas patentes para utilizar la tecnología de contabilidad distribuida, a través del consorcio Alibaba.

Por último se indica que la compañía también se encargará de ofrecer al público educación sobre los riesgos de las monedas criptográficas, con el fin de prevenir a los usuarios de engaños debido a la promoción de informaciones falsas sobre las transacciones con criptomonedas.

A un año de prohibir ICO China refuerza medidas contra los criptoactivos

La decisión de restringir el comercio extrabursátil de criptomonedas a través de Alipay forma parte de una serie de medidas que ha venido anunciando el gobierno chino en los últimos días y que tienden a reforzar las medidas prohibitivas del mercado de criptoactivos  en el país asiático.

En ese sentido, este 23 de agosto, la Oficina de Rectificación de Riesgos de China National Fintech informó sobre la identificación de 124 plataformas de intercambio de criptomonedas con direcciones IP en el extranjero, pero disponibles en China. Por tanto, aseguró que tomará medidas para intensificar sus esfuerzos en el monitoreo del comercio extrabursátil y en el bloqueo del acceso a Internet de las empresas que estén realizando esta actividad.

A tal efecto, el Banco Popular de China, la Comisión Reguladora Bancaria, el Ministerio de Seguridad Pública, la Comisión Central de Asuntos del Ciberespacio y la Administración Estatal para la Regulación del Mercado publicaron hoy  un comunicado en el cual advierten sobre la existencia de redes transfronterizas que buscan recaudar fondos para proyectos ICO, engañando al público con publicidad falsa.

Las medidas restrictivas se han visto reforzadas, también este 23 de agosto, con la prohibición de todo tipo de actividad comercial relacionada con los criptoactivos, como conferencias, charlas o foros, las cuales no podrán realizarse en hoteles, centros comerciales u oficinas. Así mismo, además de la cooperación del procesador de pagos Alipay en la supervisión y restricción de las transacciones, el gobierno cuenta con el apoyo del consorcio Tencent, propietario de una de las aplicaciones de mensajería móvil más usada en China,WeChat, la cual bloqueó las cuentas de varias empresas de blockchain y criptomonedas el pasado 22 de agosto.

Todas estas acciones restrictivas se toman a casi un año del anuncio de prohibición de las ICO en el país asiático, en un intento por evitar el crecimiento de mercado de comercio con criptomonedas. Una acción que, al parecer, no ha dado los resultados esperados, tomando en cuenta esta nueva serie de medidas prohibitivas.

Imagen destacada por viappy /stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad