Seleccionar página

China prohíbe eventos relacionados con criptoactivos en hoteles y centros comerciales

China prohíbe eventos relacionados con criptoactivos en hoteles y centros comerciales

Funcionarios del gobierno de China emitieron un comunicado en el que se informa que todas las actividades comerciales relacionadas con los criptoactivos como conferencias, charlas o foros, no podrán realizarse en hoteles, centros comerciales u oficinas. El documento, publicado por el gobierno del distrito de Chaoyang en Beijing, ordena a las autoridades financieras locales, y a la policía, prohibir este tipo de eventos que puedan promover la negociación y el intercambio de criptomonedas.

Medios locales, economistas y miembros de la comunidad bitcoiner china difundieron, a través de las redes sociales, el anuncio que circula desde este miércoles 22 de agosto. La nueva medida del gobierno podría estar orientada ahora a restringir los canales de comunicación más cercanos entre los entusiastas del ecosistema, según un análisis formulado por Dovey Wan, directora de Dhanua Capital, un fondo de capital riesgo con sede en California.

La propia Wan explicó que aunque la medida se asume en el distrito de Chaoyang en Beijing, la decisión marca el tono a escala nacional, por lo que no es necesario la publicación de un nuevo documento que así lo estipule.

Chaoyang es un distrito muy simbólico que es considerado como ‘el centro del poder’. Además, la propagación de este tipo de comunicados, bajo este entorno, no necesita de documentos oficiales nacionales en China, esto ya marca la pauta.

Dovey Wan

Directora, Dhanua Capital

El anuncio llega 24 horas después que el servicio de mensajería WeChat, perteneciente a la compañía china de telefonía móvil e Internet Tencent, bloqueara cuentas de empresas de blockchain y criptomonedas en el país asiático. Destaca el hecho de que en marzo pasado se conoció que la aplicación de mensajería instantánea estaba siendo utilizada por inversionistas en China para participar en Ofertas Iniciales de Monedas, como una forma de eludir a las prohibiciones en el país asiático.

Bloqueo a casas de cambio extranjeras

Luego de prohibir el desarrollo de eventos relacionados con criptoactivos y el bloqueo de cuentas en WeChat, el gobierno chino anunció también este jueves 23 de agosto que está listo para bloquear unas 124 casas de cambio de criptomonedas extranjeras que operan en el país, lo que puede considerarse como una nueva escalada gubernamental para restringir la comercialización de criptomonedas y prohibir información que tenga que ver con los criptoactivos.

La noticia fue dada a conocer por el periódico Shanghai Securities News, un medio afiliado a reguladores financieros locales, y por otros medios digitales en donde se destaca que las autoridades seguirán monitoreando y cerrando páginas web que se dediquen al comercio de criptomonedas y a la Oferta Inicial de Monedas o ICO, por sus siglas en inglés.

La política de China hacia los criptoactivos tiene 2 frentes. Por un lado mantienen un férreo control sobre las ICO, las cuales han sido prohibidas por el Banco Central, y sus severas restricciones para el comercio de criptomonedas. De hecho, en septiembre de 2017 el país obligó el cierre de las casas de cambio d bitcoin.

Del otro lado de la moneda, la nación evalúa en buena forma la contabilidad distribuida, al punto de que su propio presidente, Xi Jinping, se refirió a este tipo de base de datos al decir: “acelera el avance en la aplicación y crea nuevos ámbitos en las ciencias de la vida”.

Imagen destacada por VIGE.co / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD