Seleccionar página

Abogados de Corea del Sur piden acelerar desarrollo de la industria de criptoactivos

  • Un nuevo paquete de regulaciones podría abrir las puertas para las ICO.
  • El gobierno adelanta un estudio sobre el ecosistema para decidir qué camino tomar.
Abogados de Corea del Sur piden acelerar desarrollo de la industria de criptoactivos

El Colegio de Abogados de Corea del Sur solicitó al gobierno de ese país establecer nuevas disposiciones legales para acelerar el desarrollo de la industria de criptoactivos y resguardar los intereses de los inversionistas. Kim Hyun, presidente de dicho organismo, declaró este jueves 8 de noviembre que los gobernantes del país deben “romper con las percepciones negativas” con relación a la tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

El directivo recalcó que las autoridades nacionales deben dejar de lado “la vacilación” con respecto al potencial que tiene la tecnología y elaborar nuevas leyes que permitan una expansión de esta industria. La declaración de Hyun, reseñada por la agencia Reuters, se produjo durante una rueda de prensa efectuada en el Parlamento surcoreano en la que textualmente dijo:

Instamos al gobierno a romper con las percepciones negativas y la vacilación, y redactar proyectos de ley para ayudar a desarrollar la industria de la cadena de bloques y prevenir efectos secundarios relacionados con las criptomonedas.

Kim Hyun

Presidente , Colegio de Abogados de Corea del Sur

En este punto hay que mencionar ciertos aspectos sobre la relación que mantiene el país asiático con el ecosistema. Corea del Sur le ha abierto las puertas a las casas de cambio de criptomonedas; firmas como Bithumb, UPbit, Coinone, Korbit y Coinnest, operan desde su territorio bajo regulación. Sin embargo, se las ha cerrado a las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), desde septiembre del 2017, “para evitar estragos serios en la economía interna del país”. Incluso empresas locales como Samsung han anunciado proyectos relacionados con la DLT, lo que se traduce en que las empresas de este ramo miran de cerca los avances de la tecnología.  

La solicitud que formuló Hyun va orientada en establecer nuevos lineamientos, no solo en el campo de las regulaciones, sino en establecer reglas, desde las más altas esferas de poder, para incentivar una mayor expansión del sector. En ese sentido, el propio gobierno ha indicado que adelanta un estudio para legitimar la industria con nuevos estándares.      

Uno de los aspectos que podría entrar en consideración sería el de permitir de nuevo las ICO. Ya en mayo de este año la Asamblea Nacional de Corea del Sur propuso autorizar de nuevo este sistema de financiamiento, lo que dejaría la puerta abierta para realizarlas localmente.

La industria y el derecho

Con el transcurrir de los años, los desafíos jurídicos, legales y del derecho se han relacionado estrechamente con la industria de criptoactivos. En el ámbito hispanoamericano, aún queda un trecho por recorrer, pero ya hay señales de avances en la región.

Para el especialista Carlos Valderrama, de Legal Paradox, el acompañamiento de los abogados para el crecimiento del ecosistema es vital. Valderrama conversó con CriptoNoticias durante la más reciente Blockchain Summit Latam, en Bogotá, sobre la experiencia que han tenido en México y explicó que la legislación de su país “descansa en un principio de inclusión financiera”.

Y añadió: “Si de alguna manera podemos capitalizar toda esa experiencia y sumarla para el resto de los países latinoamericanos, que vean cuales fueron nuestros errores y cuáles son las áreas de oportunidad, y que de ahí puedan llevar todo más lejos, y generar una apertura y una disrupción mucho mayor y mucho más rápida”.

En España también se han logrado avances en los últimos 2 años en el aspecto legal. Para el abogado Alejandro Gómez de la Cruz, cofundador de Icofunding y de Coin Governance System, hay un incremento notable de abogados en el sector.

El crecimiento de las ICO ha despertado el interés de muchos sectores, entre ellos el sector legal. Ha sido así porque muchos reguladores han empezado a verter algo de claridad sobre las implicaciones legales derivadas de las emisiones de tokens, especialmente en el ámbito de la normativa del mercado de valores.

Alejandro Gómez de la Cruz

Abogado español

Cada país ha abrazado o rechazado, de alguna forma, los aspectos relacionados con el ecosistema de criptoactivos. Estas decisiones han hecho que tanto las regulaciones, como el aspecto legal, se involucren más con una tecnología disruptiva que aún se encuentra en desarrollo.

 

Imagen destacada por Wit / adobe.stock.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad