Seleccionar página

3.000 proyectos blockchain potencialmente falsos están bajo la lupa en China

3.000 proyectos blockchain potencialmente falsos están bajo la lupa en China

La autoridades chinas siguen en su esfuerzo por erradicar los cibercrímenes de su territorio y han hecho un especial énfasis en el ecosistema de los criptoactivos. Es por ello que un grupo de instituciones reguladoras del país han informado que investigarán 3.000 proyectos de desarrollo que han utilizado la tecnología blockchain.

En medio del florecimiento de los criptoactivos y las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) durante 2017, muchos han aprovechado para ofrecer negocios de crecimiento económico. Sin embargo existe la sospecha de que más de 3.000 proyectos de esta naturaleza son falsos. El crecimiento de la criptografía en el mundo y en China han devenido en un mayor índice de delitos asociados, según las autoridades de este país.

El jefe de seguridad y antifraude de Tencent AI Lab, Li Xuyang, confirmó estas sospechas aduciendo que la irrupción de la tecnología blockchain ha servido para darle aliento a la prolifeación de “productos blockchain falsos”.

Recientemente, un número creciente de proyectos utilizaría el popular concepto de blockchain para generar un nuevo token o una moneda virtual. Hemos detectado más de 2.000 formas de tokens con una base de usuarios activa y 3.000 plataformas extrañas que promocionan productos de blockchain falsos.

Li Xuyang

Jefe de seguridad y antifraude, Tencent AI Lab

De acuerdo con la televisora CCTV2 del país asiático, además del Banco Popular de China (PBOC), funcionarios del Tribunal Popular Supremo, el Ministerio de Seguridad Pública (MPS), el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y la Fiscalía Popular Suprema unirán esfuerzos en esta empresa. El vicepresidente del Ministerio de Seguridad Pública, Shi Jun, afirmó que iniciarán una campaña especial para frenar todo tipo de fraude fraguado en Internet.

En este mismo sentido ha apuntado la bolsa de valores de Shenzhen, que advirtió este martes que castigaría a las empresas que especulan con proyectos que supuestamente implementan la tecnología blockchain y engañan a los inversionistas, reseñó Reuters.

Según explicaron, actualmente supervisan 17 compañías bajo sospecha de estafa, aunque no aclararon de qué empresas se trata. La decisión es consecuencia de los movimientos inusuales de los precios de las acciones de estas empresas, aparentemente empujados por las promesas de desarrollos aún no concretados.

El decaimiento del precio de los criptoactivos y su influencia en el mercado accionario

Además del crecimiento de los fraudes, la influencia de las criptomonedas se ha dejado notar en el mercado accionario del país y de todo el continente. El índice de acciones de pequeña capitalización y tecnología de China ha caído en los últimos días pues las acciones relacionadas con blockchain en Asia se han resentido de manera importante junto con la importante caída en los precios de los criptoactivos.

Las acciones de empresas con exposición a monedas digitales han caído significativamente con la retracción del mercado causada en gran medida por el miedo a una escalada regulatoria en algunos países y los movimientos de algunas instituciones bancarias contra las transacciones derivadas del criptomercado.

A pesar de que las autoridades de China han prohibido buena parte de las actividades asociadas a los criptoactivos en el país y que el comercio de estos instrumentos se ha reducido drásticamente, las decisiones y medidas del país siguen teniendo ascendencia en los movimientos del mercado.

Recientemente las autoridades dejaron saber que podrían tomar nuevas medidas contra el comercio alternativo de criptomonedas y estrechar el cerco contra las actividades de minería, lo que aunado a los movimientos en otros países como Corea del Sur ha tenido su correlato en la caída de los precios del mercado.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD