Seleccionar página

Brasil implementará su registro fiscal en blockchain institucional

  • La institución dispondrá de un sistema G2G (Goverment to Goverment) para el manejo de datos
  • Representantes del ecosistema de criptoactivos presentan propuestas a la RFB
Brasil implementará su registro fiscal en blockchain institucional

Recaudación Federal de Brasil (RFB), el servicio de impuestos en ese país, publicó una norma que establece como mecanismo de intercambio de datos una red de blockchain autorizada por el Estado brasileño. Esta disposición, anunciada este miércoles 21 de noviembre, modifica el antiguo procedimiento de disponibilidad de datos a través del suministro de réplicas, parciales o totales.

La información oficial señala que el organismo realizará el nuevo registro fiscal de personas naturales, conocido en Brasil como CPF (Catastro de Personas Físicas), a través de un sistema basado en blockchain. Para tal fin se creó una solución tecnológica llamada bCPF, que se convertirá en el nuevo registro de contribuyentes.

La norma establece como plazo el 31 de julio para que las solicitudes de datos se adapten a la nueva red basada en la tecnología de los criptoactivos. Cabe destacar que, de acuerdo con el marco legal brasileño, el CPF funciona como número de identificación y la RFB mantiene más de 800 convenios de intercambio de datos con diversas instituciones del Estado.

Según el anuncio, la RFB está desarrollando una solución que garantice la disponibilidad de los datos de forma distribuida, inmutable y rastreable. En este sentido, conjuntamente con la institución tecnológica de carácter público Dataprev, se construye un sistema G2G (Goverment to Goverment) para compartir los datos de forma segura y eficiente.

El proyecto, que se encuentra en fase piloto con el Consejo Federal de Justicia (CJF), contempla el uso de contratos inteligentes para añadir características y controles adicionales. El modelo contempla tres tipos de participación en esta red: solo para el consumo de los datos; para la contribución sobre determinados campos de datos; y para la modificación de datos.

Sobre el último caso de participación, la RFB aclaró que estará disponible únicamente para las instituciones con autoridad legal, lo cual se programará en los contratos inteligentes. La tecnología está basada en software libre de código abierto y se espera que esté totalmente operativa en un plazo de 6 meses.

Ecosistema “cripto” de Brasil presenta propuestas a la RFB

Mientras la RFB desarrolla su plataforma basada en la tecnología de los criptoactivos, este lunes cerró el plazo de consulta pública que dicho organismo estableció para una nueva ley sobre las transacciones con criptomonedas. La regulación establece la obligatoriedad, para los actores del criptomercado brasileño, de rendir información detallada sobre las operaciones con criptoactivos.

Un diario local informó que representantes del ecosistema de las criptomonedas en Brasil presentaron un conjunto de propuestas en el marco de la citada consulta pública, para “salvar” el mercado de criptoactivos. La propuesta estaría orientada a garantizar la igualdad del trato con otros agentes económicos en situaciones idénticas, como las instituciones financieras.

“Este aspecto debe ser destacado incluso para que Brasil demuestre, así como Suiza, neutralidad tecnológica, y no discrimine actividades económicas idénticas en razón apenas del uso de nuevas tecnologías”, declaró Yure Lira, en representación del grupo de proponentes.

Aún se desconoce cuándo entrará en vigencia la nueva normativa de la RFB, que contempla multas de hasta 1.500 reales por extemporaneidad y de hasta el 3% del monto de las transacciones por omisión de datos.

 

Imagen destacada por: thodonal / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
172.089,56 DOP
3.014,92 EUR
10.852.190,82 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad