Seleccionar página

Autoridades de Aragón presentan prueba de concepto para el registro de licitaciones con blockchain

Autoridades de Aragón presentan prueba de concepto para el registro de licitaciones con blockchain

El miércoles 7 de febrero, Miguel Ángel Bernal, director general de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, presentó una prueba de concepto basada en un proyecto que implica el uso de tecnología blockchain para el registro de ofertas de licitación pública para procedimientos abiertos simplificados.

El programa anunciado por Bernal pretende usar la tecnología blockchain a cada paso del proceso de licitación de un contrato público, que inicia a con la presentación de la huella electrónica (hash) de la oferta traída por los licitadores, la cual quedaría almacenada de forma descentralizada y transparente en varios nodos de la red. Luego, los licitadores han de presentar sus ofertas en formato electrónico ante las autoridades, quienes comprobarán su identidad con la registrada en la blockchain mediante el hash del proyecto y así pasar a su valoración.

Según Bernal, este sistema brindaría una serie de ventajas y mayor transparencia a este proceso de la administración pública.

El sistema presentaría como ventajas frente a la situación actual que cualquier persona que acceda a la blockchain tendría la certeza de en qué momento se presentaron las ofertas, de manera que no habría posibilidad de admitir a la licitación ofertas presentadas fuera de plazo. Además, el registro de las ofertas sería público, por lo que la transparencia alcanzará a un trámite que hasta ahora sólo era conocido por la Administración.

Miguel Ángel Bernal

Director general de Contratación, Patrimonio y Organización, Gobierno de Aragón

Este proyecto apenas se encuentra en su etapa de prueba de concepto, pero su primera etapa consistiría en la presentación y registro de las ofertas en la blockchain. De este modo, en una segunda etapa se implementaría la evaluación automática de estas ofertas a través del uso de contratos inteligentes.

El interés del Gobierno de Aragón en la tecnología de contabilidad distribuida no es algo nuevo. Recordemos que el pasado diciembre este gobierno decidió brindar capacitación a cerca de 30 de sus empleados con respecto a la tecnología blockchain, con la intención de descubrir potenciales usos de esta para mejorar la administración pública. Por lo cual, este programa para las licitaciones públicas podría ser resultado de aquellos esfuerzos.

Esta noticia ocurre el mismo día en que se celebra el evento “Seminario TICBOX: Blockchain como solución a múltiples desafíos de negocio”, realizado por una serie de empresas aragonesas y en el cual se busca explorar los diversos usos que puede tener la tecnología blockchain en distintas áreas de la sociedad actual.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD