Seleccionar página

Empleados del Gobierno Autonómico de Aragón se capacitarán en blockchain

Empleados del Gobierno Autonómico de Aragón se capacitarán en blockchain

El gobierno de Aragón, en España, brindará capacitación a sus empleados para que se familiaricen con la tecnología blockchain. Cerca de 30 empleados del gobierno de esta región autonómica participarán en estas jornadas de formación que se extenderán durante todo diciembre. La contratación pública será el primer ámbito de exploración de las potencialidades de blockchain.

El objetivo de estas jornadas de capacitación es descubrir potenciales casos de uso que funcionen en el ámbito de la administración pública. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización del Departamento de Hacienda que participan junto con empleados de otras dependencias del poder ejecutivo español, según reseñaron medios locales.

Los contratos públicos serán el primer ámbito de investigación en estas jornadas de investigación y formación blockchain.

Los contratos públicos de Aragón serán el primer ámbito de estudio de la aplicación de blockchain, ya que podría incrementar la transparencia, facilitar el manejo de información y aumentar la seguridad de la data manejada, reduciendo de manera importante el tiempo de ejecución de los contratos y los costos asociados al funcionamiento de los procesos asociados.

El gobierno de Aragón cuenta con cerca de 22 mil ordenadores que podrían estar interconectados gracias a blockchain, ayudando de manera importante a la incorruptibilidad del sistema informático y a la conservación de la data sensible, descentralizando el manejo de la información.

Actualmente se desconocen aplicaciones blockchain que atiendan los contratos públicos, afirma el gobierno de Aragón. Es por ello que la Dirección General de Contratación lanzará una licitación en 2018 para encontrar casos de uso que estén en sintonía con las compras públicas y que brinden un nuevo nivel de innovación aplicando blockchain.

Antes de lanzar la licitación, Aragón organizará una consulta preliminar para conocer el estado técnico de las empresas interesadas y para que estas empresas conozcan de primera mano cuáles son los principales intereses y objetivos del gobierno autonómico con respecto a la tecnología de contabilidad distribuida. La consulta se realizará durante el primer cuatrimestre del año.

Por su parte, el Departamento de Hacienda está trabajando en un anteproyecto de Ley de Uso Estratégico de los Contratos Públicos y el objetivo es presentarlo antes de final de año para su tramitación en las Cortes de Aragón. Esta Ley funcionará en armonía con la Ley de Contratos del Sector público, promulgada por el gobierno central de España en noviembre.

Con el desarrollo de este mes de actividades formativas se espera que blockchain cobre peso dentro de la nueva propuesta de Ley y que las características descentralizadas y distribuidas de esta tecnología puedan formar parte de la propia legislación, llevando a un nuevo nivel la implicación tecnológica tanto en los contratos públicos como en las leyes relacionadas con ellos.

España se ha vuelto un territorio sumamente fértil para los criptoactivos y la tecnología blockchain. En días pasados se anunció la primera edición del Blockchain Hackathon de Imaguru, en donde se ofrece una recompensa de 4 BTC y 40 ETH para los ganadores. Además, la Universidad de Alcalá ofrecerá un máster enfocado en blockchain, sus características y potencialidades. Además, Eneko Knörr, el reconocido ángel inversor español, anunció el lanzamiento del primer fondo de inversión especializado en criptoactivos que funcionará en el país ibérico.

Este crecimiento ha llevado a los gobiernos autonómicos del país como Aragón a fijarse en las potencialidades de esta disruptiva tecnología.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD