Para tener más episodios o acceso temprano, antes de la publicación regular, suscríbete en Apple Podcast, Anchor, Breaker, Google Podcasts, iHeartRadio, Overcast, Pocket Casts, RadioPublic, Spotify, Stitcher, ivoox o RSS.
El total de valor en dólares bloqueados en DeFi en este momento (finales de septiembre de 2020) es de alrededor de 9,5 miles de millones de dólares. Luego de un pico histórico, una caída y un repunte, Aave se convirtió en líder, destronando a MakerDAO, tras recibir licencia en el Reino Unido.
Pero ¿Qué son las DeFi? y ¿Cómo funcionan? Estas y otras preguntas son respondidas en la conversación con Pablo Candela, el encargado de soporte técnico de Aave.
Contenido
- DeFi definición.
- Aave y los préstamos sin colateral.
- El uso de LEND – ETH.
- Los tokens involucrados y casos de usos.
- Viejas mañas, nuevos usos. Estafas y como identificarlas.
- El gigante con pies de barro.
- Yield farming – Ligthning Mining.
- Cambio de nombre del token.
- Capital bloqueado como colateral en Aave y su nuevo lugar como líder.
- ¿Qué cambió? ¿Cómo se distribuye la riqueza?
- El próximo protocolo y la migración a la versión 2.0.
- El poder del voto.
- La delegación de las llaves de administración.
- Disminución de la cantidad de tokens.
- Comunidades en español en Telegram.
- Red de pruebas.
- El futuro Posible.
Notas del episodio
- El Twitter de Pablo.
- El liderazgo de Aave.
- Sobre el Yield Farming.
- Cuando eran ETHLend.
- El 15% de ETH está en contratos inteligentes.
- Estafas DeFi.
- Ethereum, y el tema de las comisiones
- Yield Farming y Ethereum.
- Aave la empresa.
- Precio de LEND.
- El Twitter de José.
- El Twitter de Elena.
Un adelanto de lo que encontrarás en este episodio:
Elena: Pablo, cuéntanos ¿con qué se come eso de DeFi? Explícame ¿cómo es eso de que yo agarro y pido prestado, y al mismo tiempo pongo plata? Pareciera que ustedes lo que inventaron fue una máquina de producir dinero.
Pablo: Es gracioso porque yo diría que las máquinas de producir dinero son de las finanzas tradicionales, más que de las descentralizadas. En muchos casos los bancos centrales son los que se encargan de ello. En todas las finanzas descentralizadas, y en la mayoría de los protocolos, todo este dinero y todos estos activos que se están generando y moviendo están respaldados por un valor real alojado en esos protocolos. Entonces aquí querría decir yo, que es más en las finanzas descentralizadas donde está el valor más real y más tangible que en las finanzas tradicionales como tal.
Elena: Bueno, en eso estamos absolutamente de acuerdo. O sea, los billetes que ustedes tienen guardado debajo de su colchón tienen cero respaldo, si se ponen a hilar fino con respecto a cómo funcionan los bancos y la FED. Pero, y este es un pero importante, Aave en particular está hablando de préstamos sin colaterales ¿cómo es eso?
Pablo: Por hacer un poco la introducción a los distintos o diversos préstamos que existen en Aave, en Aave el préstamo más normal, el más general está sobre garantizado. Significa que si yo quiero tomar un préstamo, tengo que tomar un colateral, o una garantía superior a mi préstamo. Esto es más o menos en la mayoría de los protocolos de DeFi. Y en este caso, por dar un ejemplo, si yo quiero tomar un préstamo de 75 dólares usando Ethereum como garantía, tengo que dejar 100 dólares en Ethereum depositados en el protocolo.
Elena: Ya va, antes de que arranques con las opciones y empecemos a hilar fino específicamente en Aave. Eso es un colateral.
Pablo: Exacto.
Elena: Entonces si hay colaterales.
Pablo: Exactamente aquí iba a indicar. Existen dos opciones distintas en donde se puede tomar un préstamo sin ningún tipo de garantía. De estas opciones la primera es el préstamo flash, que está más o menos siendo algo popular en este sentido. Y esto es algo que no se podría conseguir en las finanzas tradicionales pero sí en las finanzas descentralizadas usando la tecnología blockchain. ¿En qué consiste realmente un préstamo flash? En que se puede tomar un préstamo sin garantías, pero está limitado a un uso dentro de una misma transacción o de un bloque de Ethereum. Esta es la restricción importante. ¿qué significa esto? que el uso que se haga de esos fondos, se tiene que utilizar y concatenar en una serie de acciones que son, digamos, atómicas. Van todas de la mano. Voy a hacer el ejemplo rápido para no ponerme muy técnico.
Elena: Por favor, te lo suplico.
Pablo: Voy a lo importante para que quede más fácil. Si el préstamo no se devuelve en el mismo bloque o transacción que es como, en el mismo momento en que coges el préstamo, tú lo usas. Si ese préstamo para el uso que tú le hayas querido dar, no se ha devuelto o pagado de vuelta, todos los usos, acciones que hayas requerido con esos fondos serán canceladas. Eso es, por así decirlo, lo imposible que se consigue con los préstamos flash.
Elena: Ok. A ver si lo puedo traducir en un lenguaje que yo entienda.
José: (ríe)
Elena: Eso significa que yo agarro, voy a Aave, pido un préstamo flash y, si me quiero ir con la cabuya en la pata, como decimos aquí en Venezuela, si quiero huir con el dinero, lo que va a pasar es que todo lo que compré con eso va a desaparecer en un “poof” en el aire.
Pablo: Sí, volvería. Todas las acciones se cancelarían y el dinero volvería a su sitio, que es el protocolo. Lo importante para entender las restricciones es que dentro de la red de Ethereum, en este caso, hay multitud de servicios, plataformas, que están todas disponibles en la red. Es como si todos esos servicios estuvieran conectados unos con otros disponibles. Y esto lo que permite es que tú puedas tomar ese préstamo flash en Aave e inmediatamente dedicar esos fondos, por ejemplo, a otro protocolo para liquidar un préstamo. O, por ejemplo, a un exchange descentralizado que te permite comprar un asset y vender otro. Entonces, todas estas acciones que están disponibles en el mismo nivel dentro de las finanzas descentralizadas, se pueden concatenar unas tras otras.
Evidentemente, si quisiéramos irnos con el dinero, mandarlo a un exchange, cambiarlo a dólares o cambiarlo a la moneda que queramos, todas esas acciones no están concatenadas unas tras otras, y no se podrían realizar con un préstamo flash. Allí cabe la importancia de la limitación.
Elena: Eso para evitar todo ese camino circular que ocurrió hasta hace poco, que era pedir dinero prestado en un lado, cambiarlo en una moneda y después volverlo a cambiar a otra moneda. Luego volver a pedir prestado para pagar el primero con el segundo y hacer plata en esa bicicleta.
Pablo: Exacto. Hay muchos protocolos que requieren de fondos, que necesitas tomar múltiples acciones, que requieren de mucho tiempo, mucho coste de transacción, y al final son muchos pasos. Todos estos pasos se pueden concatenar en una simple transacción y además usar fondos de un préstamo flash. Hay muchas herramientas que ya automatizan todo esto para que un usuario cualquiera se pueda beneficiar de ello.
Elena: Ok.
José: Si, yo he visto, por ejemplo, a muchos haciendo arbitraje con estos, en el cual, hasta con stablecoins, con lo cual si ven que en cierto protocolo está a un precio más barato, lo compran ahí y luego lo venden a un precio más caro, y terminan pagando todo en los 15 segundos de confirmación de un bloque de Ethereum ¿no?
Pablo: Correcto. Por dar un ejemplo más cotidiano, y que quizás es menos complejo, hay plataformas y protocolos, que también son DeFi, en los que tú tienes un préstamo en ellos. Y si tú no pagas tu préstamo a tiempo y la seguridad de tu préstamo va bajando, tu garantía será liquidada. Y esa liquidación tiene normalmente una penalización, por ejemplo, de un 13%. Un préstamo flash te permite conseguir dinero para pagar tu préstamo, cerrarlo, y tú pagas de vuelta tu préstamo flash con tu garantía. Y en vez de haber perdido un 13% de penalización, lo has conseguido cerrar todo con el costo de un préstamo flash, que es menos de un 0.1%
Para tener más episodios o acceso temprano, antes de la publicación regular, suscríbete en Apple Podcast, Anchor, Breaker, Google Podcasts, iHeartRadio, Overcast, Pocket Casts, RadioPublic, Spotify, Stitcher, ivoox o RSS.