Notas del episodio
- La página oficial de Dash. La que bloquean en Venezuela a discreción.
- El Twitter de Fernando y el de Dash.
- El sistema de financiamiento de Dash.
- El ‘personaje’ al que aludió Fernando, que denunciaba el desinterés por LatAm.
- Dash Venezuela, el equipo al que hicimos referencia.
- Sobre la política de Dash para Latinoamérica.
- Los primeros anuncios del petro.
- Era «La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. con excepción de todos los demás. » y sí, era de Churchill.
- Como funciona un masternode y la hoja de ruta.
- Sobre la polémica alrededor de las casas de cambio y la política de privacidad de Dash.
Transcripción del episodio
Elena: Bienvenidos todos a un nuevo episodio de En Consenso. Hoy nos acompaña Fernando Gutiérrez, quien es el encargado de mercadeo, el CMO, de Dash Core. Nos está acompañando desde Suiza. Bienvenido Fernando.
Fernando: Muchas gracias, Elena. Encantado de estar aquí con vosotros.
Elena: Y José, por supuesto. Hola José.
José: ¿Qué tal Elena? Gracias por tenerme en tu programa, como siempre.
Elena: A ver, Fernando ¿Tú sabías que para conectarse en la página web oficial de Dash, que es Dash.org, desde Venezuela hace falta prender un VPN?
Fernando: Si. Estamos trabajando en posibles soluciones para ello, porque evidentemente es bastante malo. Una puntualización sobre eso. Los últimos reportes que tengo es que si te conectas usando CANTV si aparece la página, pero no si te conectas usando Movistar o Digitel.
Elena: No. Te puedo confirmar que esta mañana abrí la página de Dash, justamente para tenerla conmigo en esta entrevista, y yo uso CANTV, de hecho uso el plan Aba de CANTV, y no pude conectarme hasta que no prendí el VPN y engañé a CANTV diciéndole que me estaba conectando desde Estados Unidos.
Fernando: Bueno saberlo, porque hace un par de semanas justo nos sorprendió que de pronto se podía ver desde CANTV. Supongo que sería algún error temporal de ellos, y que han vuelto a bloquear. Estamos trabajando en ello, intentando hablar con quien haga falta para ver si podemos salvar este problema, porque evidentemente es un problema muy importante para nosotros. Hemos explorado alternativas de tener otra web especial para Venezuela, o de hacer alguna otra cosa de ese tipo. Lo que pasa es que realmente creemos que no merece la pena crear otra web con otro dominio que hoy se pueda ver, pero que cuando obtenga un mínimo tráfico va a ocurrir lo mismo, por lo que creemos que ir a la fuente del problema e intentar ver por qué está siendo bloqueada y qué podemos hacer para resolver ese bloqueo.
Elena: Y da la sensación de que es una especie de cosa discrecional. O sea, un día alguien se sienta sobre el botón y lo apaga, y otro día alguien se levanta y de pronto la cesura deja de ocurrir.
Fernando: Si, porque constantemente nos llegan de pronto reportes de hoy si se podía, mañana no se puedes. Por eso te decía, que lo último que tenía es que desde CANTV se podía, y ahora me dices tu que hoy no se puede. Entonces, es bastante aleatorio, pero bueno, no me extraña tanto.
José: Si, incluso lo tienen por geografía. Yo hoy, más temprano, intenté meterme en la página y entre sin problemas, sin VPN ni nada. Entonces ¿quién sabe cómo están manejando eso? Por lo visto, tampoco saben, no tienen ni una pista de por qué están bloqueando dicha página.
Fernando: Bueno, estamos trabajando en ello y a ver si conseguimos alcanzar el nivel de interlocución necesario para poder solventarlo, porque para nosotros en estos momentos es uno de los principales problemas que tenemos en Venezuela y hay que solucionarlo como sea. Y el hecho de que sea intermitente y como por geografía, a mí no me extraña tanto porque muchas herramientas de moderación en internet incluyen ese tipo de cosas, para al final confundir al moderado y que piense que es un error técnico y no que le estás bloqueando. Con lo que me imagino que si hubiera algún tipo de censura, probablemente haya los mismos.
Elena: Y, a mí no se me ocurre ningún motivo por el cual el gobierno de Venezuela, que es el propietario de CANTV, esté censurando DASH. ¿A tí se te ocurre alguna?
Fernando: No, a mí ninguna, pero ocurren en CANTV, en Movistar y en Digitel, con lo que yo me imagino que esto es algo que viene centralizado de algún sitio que, por lo que sea igual es una prohibición antigua y entendían que las criptomonedas eran arriesgadas o no eran adecuadas para el acceso para el gran público, y a lo mejor hoy quien hizo esa prohibición no tiene ningún problema y dice que se desbloquee. Por eso es que hay que intentar llegar a la raíz del problema, y no es fácil, porque a todo el mundo que le preguntamos, nadie sabe. Pero si. A mí no se me ocurre ningún motivo cuando las criptomonedas están ya bastante aceptadas en Venezuela, ya oficialmente. Cuando, si no me equivoco, el monedero del Petro incluye DASH ¿por qué no se puede acceder a la web de DASH? no tiene ningún sentido.
Elena: Bueno, bienvenido a Venezuela. Te va a encantar, este es un país maravilloso, lleno de contradicciones. Aquí no nos aburrimos.
José: Es así.
Fernando: Lo sé, lo sé.
José: Así casos curiosos de la censura, por ejemplo, con Movistar no se puede acceder a Reddit. O sea, aquí entre los servidores de servicios de internet hacen lo que quieren.
Fernando: Bueno, tengo mucho tiempo trabajando con gente en Venezuela, y efectivamente. Al final te acabas acostumbrando. Sabes que son las reglas locales y hay que jugar con ellas.
Elena: Si. Y ojalá fueran reglas, porque si fueran reglas uno sabría a qué atenerse. El asunto es que da la sensación de que es un asunto bastante discrecional y muy subordinado al parecer del funcionario que esté de turno en el momento.
Fernando: Ojalá que lo podamos corregir. Yo creo que si. Y si no, iremos por otras vías que incluyan la publicación de contenido en otros medios, por un lado, a lo mejor en otro dominio nuestro, pero que esté siempre sometido a que en algún momento dado pueda ocurrir lo mismo con ese dominio, pero igual es un conjunto de dominios. Igual es publicar dentro de otras plataformas que es más complicado que censuren, porque si un día cortan el acceso a Facebook pues es más difícil, aunque a Reddit está cortado por Movistar, como decía José. Y bueno, al final enviando el contenido por muchas vías paralelas, pues esperemos que podamos conseguir que de forma consistente los usuarios venezolanos puedan conseguir la información que necesitan de DASH.
Elena: Si. Está complicado. Pero en fin, digamos que los venezolanos ya tenemos una especie de master aprendido a punta de golpes y de experiencias entre sorteos, VPNs, modificación de los DSN. Hemos aprendido algo. Mira, estaba revisando la página de DASH esta mañana para ver los últimos datos que tenía allí, y veo que de lejos Venezuela es la que tiene más puntos para uso de DASH. Intuyo, que incluso mayores que las que tienen en Estados Unidos. Ahora te pregunto ¿qué es lo que está pasando con DASH Venezuela? Tengo entendido que hubo un conjunto, o una organización de DASH Venezuela que desapareció.
Fernando: En primer lugar, tienes toda la razón. Venezuela es para DASH el mercado más importante, sin ningún tipo de dudas. Y muchas organizaciones dentro del ecosistema DASH están trabajando allá. Es cierto que han habido varios equipos que han conseguido financiación por parte de la red. Para los que no estén familiarizados, en DASH las monedas nuevas que se van creando no van todas a los mineros como ocurre con bitcoin, sino que hay un porcentaje de ellas que va a los mineros, concretamente el 45%, otro 45% que va a los Master Nodos que realizan otras labores en la red, y un 10% que se queda en lo que llamamos “El Tesoro” que es un fondo para el desarrollo de DASH.
Cualquier persona puede hacer una propuesta pidiendo una parte de esos fondos del tesoro. Si esa propuesta consigue la aprobación de la red y llega a unos determinados niveles, obtiene esos fondos y así pueden desarrollar la actividad que había propuesto para mejorar DASH. En Venezuela han habido varios equipos que han hecho propuestas y han conseguido fondos para distintas actividades, desde un call center, a adopción en los centros comerciales, para captar tiendas, para formar usuarios. Ha habido muchos de esos proyectos. Algunos de ellos han obtenido financiación durante un tiempo, y luego han dejado de obtenerla y han desaparecido o han seguido trabajando de forma voluntaria porque han encontrado un modelo de negocios para ellos, otros han desaparecido del todo.
Entonces hay cierta rotación, como es normal en un proyecto totalmente descentralizado. No todo el mundo está de acuerdo en cómo hay que hacer las cosas, y esa descentralización es lo que también hace el proyecto más fuerte, porque lo decíamos antes de la web, “oye, el que se pueda censurar es porque el sistema de dominios es centralizado. Si fuera descentralizado sería mucho más fuerte” Entonces, los equipos allá están descentralizados y ha habido movimientos. Equipos que van y que vienen. Pero siempre hay una constante de varios equipos trabajando en Venezuela para conseguir mayor adopción de DASH.
A lo uno, cuando han desaparecido ha sido de una forma más notoria, y ha hecho algo más de ruido. Creo que te estás refiriendo a un equipo que estaba originado en Colombia pero tenía bastante presencia en otros países. La red considero que ya no tenía valor suficiente lo que hacían y dejó de financiarlo, y el fundador de aquel grupo pues hizo mucho ruido en todo tipo de medios diciendo que a DASH no le interesaba Latinoamérica, cuando no era real. Porque en ese mismo momento que él no consiguió financiación, había creo que otros ocho proyectos en Latinoamérica obteniendo financiación en ese mismo mes. Lo que ocurrió es que su proyecto en concreto no obtuvo financiación.
En este momento, hay varios equipos activos en Venezuela, y muchos proyectos funcionando en paralelo, que yo confío que poco a poco seguirán dando frutos e incrementando la adopción, que en cualquier caso es un proceso muy lento y de muy largo plazo. Cambiar cómo la gente usa el dinero no es algo que hagas de un día para otro. Ni siquiera en un país en el que el dinero local, como ocurre en Venezuela, no está funcionando y le ha fallado a todo el mundo.
Elena: Pregúntaselo a Bitcoin.
Fernando: Efectivamente.
José: Una consulta aquí Fernando. Bueno, si, lo último del grupo que mencionase es el DASH LATAM, supongo que es el que lideraba George Donnelly, creo yo.
Fernando: Es correcto, si.
José: Aja, pero Elena y yo tenemos una duda con un grupo anterior que era el de DASH Venezuela, liderado por Eugenia Alcalá, que de estar súper presente en los medios y en todos lados, de un momento a otro dejó de tener presencia. Inclusive he visto que se han reducido sus propuestas en la Tesorería de DASH.
Fernando: Si. Eugenia fue la pionera de DASH en Venezuela, creo que fue allá en 2017, cuando empezó a hacer eventos de formación. Yo recuerdo haber hablado en una charla a través de internet que lo hizo ella en un hotel, me parece que fue a finales del 2017. Ella estuvo haciendo mucho por DASH durante bastante tiempo. Es cierto que con el mercado cayendo en los últimos años, la competición por los fondos se ha hecho mucho más dura. Había otros proyectos que ofrecían cosas, que a lo mejor sonaban mejor en el corto plazo, también yo creo que ella, bueno, que se cansó de algunas dinámicas de la red, y al final no es fácil trabajar en una red descentralizada, y de alguna manera ella se desconectó un poco.
Aunque sigue ahí, de vez en cuando habla con gente, pero mucha gente de su equipo original son los que hoy lideran otras propuestas. Con lo que, para mí, Eugenia siempre será la persona que lo inició todo. Me merece un grandísimo respeto, y se que de vez en cuando está allí, y que apoya a los equipos que están. Lo único es que decidió moverse un poco de lado por distintos motivos, y evidentemente no puedo hacer otra cosa que respetarlo y agradecerle todos los esfuerzos que ha hecho durante todos estos años por DASH en Venezuela, y por las criptomonedas en general. Porque al final, muchas veces en este espacio se habla de distintos proyectos como si fueran equipos rivales y en realidad todos estamos juntos buscando lo mismo y si falla, no va a haber un único proyecto que tenga éxito. Si alguno tiene éxito van a haber otros acompañándolos, y si todos falla, pues nos habremos ido todos para abajo.
Entonces yo creo que esa rivalidad, y ese entender de que esos equipos deportivos, o ejércitos enfrentados, no me parece que tenga mucho sentido. Y creo que Eugenia hizo mucho por DASH, pero también por otro lado, por otras criptomonedas. Porque al final al educar sobre DASH estás educando sobre las criptomonedas, y a lo mejor ese usuario que entra por DASH acaba trabajando con otro proyecto, y a lo mejor ese otro proyecto es el que acaba obteniendo una adopción altísima. Yo creo que DASH es el que está mejor posicionado, pero lo importante es que la gente conozca el espacio y que poco a poco vayan surgiendo proyectos e iniciativas que ayuden al incremento de la adopción.
José: Entiendo. O sea, entiendo que digas que no sean competencia, lo único que veo un poco difícil, por el mismo sistema de incentivo de la tesorería, que al final es una cuota mensual que tienen que ver a quién se la invierten. Entonces quiera o no están compitiendo por un pedazo de esa cuota ¿no?
Fernando: No, cuando me refería a proyectos rivales me refería a distintas monedas, por ejemplo.
José: Ah, ok.
Fernando: O sea, lo que decía es que Eugenia ha hecho mucho por la adopción de las criptomonedas en general, no solo de DASH. Porque cuando educas a un usuario en DASH, lo estás educando sobre las criptomonedas, y ese mismo usuario puede estar al día siguiente usando bitcoin probablemente. Entonces, lo que quiero decir es que trabajar para DASH no es solo trabajar para DASH, sino que se hace algo por el espacio. Igual que cuando Zcash hace un evento de formación. En realidad está formando gente sobre las criptomonedas. A lo mejor luego acaban utilizando DASH. O cuando alguien en Bitcoin hace una campaña de donaciones, al final está trayendo gente al espacio.
Pero, respecto a lo que tú decías, nuestro sistema de financiación pues evidentemente es competitivo, porque se reserva el 10% de las monedas creadas cada mes, y es un número fijo. Entonces, si, los distintos proyectos competimos por la financiación. Luego competimos porque el equipo de desarrollo compite, como cualquier otro, por los fondos. Pues nos podrían dejar de financiar mañana y otro equipo reemplazarnos si no cumplimos con lo que decimos.
Elena: ¿es idea mía? o, lo que pasa es que el gobierno venezolano ha dicho tantas cosas, tan seguidas y tan rápido, una arriba de la otra que pierdo el norte. Pero DASH fue una de las criptomonedas que Maduro mencionó al principio de su enamoramiento de las criptomonedas ¿no?
Fernando: Si. Yo he oído varias citas de él en las que habla de varias criptomonedas y siempre suele incluir a DASH, porque DASH tiene cierta notoriedad en Venezuela. Entonces, me imagino que la conoce. Y luego, además ya en un plano incluso más cercano, el primer White Paper del Petro que lanzaron era una copia casi literal del White Paper inicial de DASH, y había incluso gráficos que ponía DASH, o Dark Coin, que es el antiguo nombre de DASH aunque no recuerdo muy bien. Pero DASH ha tenido mucha presencia ahí en los medios. Y además eso. Petro, dentro de que no tiene nada que ver con DASH en cuanto a funcionamiento, porque no creo que nadie realmente sepa bien cómo funciona Petro, pero en lo que publicaron, que decían que iba a ser el protocolo, había muchas referencias a DASH.
José: Si. Yo me acuerdo que había unos gráficos que había unos Duffs como le llaman en DASH a los satoshis.
Fernando: Efectivamente.
Elena: Si, si. Fue muy gracioso eso, la verdad, porque los que no sabían nada se quedaron quietos, paralizados. No entendieron, se quedaron como pajarito en grama, como decimos aquí en Venezuela. O sea, mirando para los lados sin entender nada. Y los que sabíamos un poquito nos quedamos como “pero ¿de qué está hablando este señor?” En fin. Digamos que ha sido una carrera intensa, esto de aprender sobre criptomonedas en Venezuela.
José: Fernando, yo tengo una consulta aquí. Como me explicaste que la tesorería, tal cual, había interesados en desarrollar proyectos en DASH, quien sea, no hay limitación en quién ponga una propuesta ¿cómo están evitando que alguien venga a decir “bueno, yo quiero hacer tal cosa, denme tanto y le prometo algo” y que esa persona no cumpla? ¿cómo están evitando que les llegue ese tipo de gente a la tesorería? ¿qué medidas han tomado para eso?
Fernando: Si, esa es una muy buena pregunta. Bueno, por un lado, cualquiera puede hacer una propuesta, pero hay una medida antispam. Tienes que pagar una tasa de cinco DASH, en este momento unos USD 600 casi, para que no haya demasiadas propuestas porque si no es complicado de gestionar. Y luego, el asegurarse de que haya cumplimiento de lo prometido, es la labor de los Master Nodos, que son los que votan en las propuestas y deciden cuáles son las que van a conseguir los fondos. Entonces, uno de los factores que ellos más tienen en cuenta es: ¿quién hace la propuesta? ¿tiene un historial de cumplimiento con la red? ¿sabemos quién es? ¿esta persona da su nombre real o está escondido detrás de un pseudónimo? ¿lo que dice suena razonable? ¿o no lo es?. Normalmente les acribillan a preguntas.
Hay que desarrollar mucho las propuestas con el tiempo. El sistema se ha vuelto cada vez más complicado, en cuanto a la obtención de fondos, porque los Master Nodos se han dado cuenta de que ha habido gente que ha engañado al sistema y simplemente han venido a por fondos y luego no han hecho nada. Y pues, ahora ellos están mucho más pendientes de ver ¿quién es esta persona?, ¿qué propone?, ¿tiene los medios para hacerlo? ¿tiene el conocimiento? y están mucho más encima. Además, como generalmente los proyectos requieren de más de un pago, sobre todo cuando son proyectos largos, a veces hay gente que consigue el primer pago y después se ve que no está cumpliendo con los objetivos y les cortan en ese momento, para que no obtengan más fondos y tengan más desperdicios.
Pero es uno de los puntos en los que estamos trabajando para conseguir mejoras, porque ha habido muchas iniciativas y muchas propuestas de la comunidad para mejorar esto. A veces, se ha hecho que alguien en quien confía la comunidad pues que retenga los fondos hasta que se cumple un escrow service. A veces, hay una organización dentro de la comunidad, que se llama DASH Lodge, que es una especie de auditor, que se mete muy a profundidad con los propietarios de propuestas, o los líderes de proyectos, que están de acuerdo en hacerlo, porque es totalmente voluntario.
Entonces, los que están dispuestos se someten a una especie de auditoría y luego esta organización hace un informe que luego los master nodos pueden usar para votar, y bueno, evidentemente si tú te sometes a esta auditoría y hacen un informe favorable, tienes mejores posibilidades de obtener la financiación. Ahora, nada te garantiza que la vayas a tener. Si te niegas, hay gente que consigue financiamiento de todas maneras, porque la red confía en su reputación y en su historial.
Es una herramienta más, y ha habido varias como estas, y estamos viendo qué más se podría hacer para mejorar, porque ha habido proyectos que no han funcionado y otros que han sido una grandísima oportunidad para la red y les ha ido muy bien. Entonces, la clave está en coincidir que los master nodos hagan los deberes, estudien las propuestas y voten en consecuencia, pero en una red descentralizada es imposible controlarlo todo y a veces hay problemas.
Elena: El tema de la red descentralizada es un tema ¿no?
Fernando: Si. Vivir en este ecosistema es bastante convulso. No les voy a hablar a ustedes de vida convulsa porque evidentemente su vida supera cualquier cosa.
Elena: (ríe) Estaría de vacaciones pues.
Fernando: Efectivamente. Hace poco, en una presentación que hacía, estaba hablando de cómo funciona el sistema de gobernanza, y entonces decía “bueno en teoría, el sistema es así” y había una imagen de muchas ruedas, como un mecanismo con engranajes todos funcionando perfectamente como en un reloj, y decía “todo suena así, porque los sentidos están perfectos. Pero luego, en la realidad es más así” entonces ponía un poste de estos de teléfonos con cuatrocientos cables enredados, cruzándose y tal. Porque al final es complicado y hay dinámicas atípicas. Pero, por otro lado la desorientación es un gran valor y lo hace más resistente y lo hace mucho más duradero y creo que fomenta la innovación. Entonces, creo que hay que aceptar esas limitaciones, creo que decía no recuerdo qué filósofo griego, y no se lo quiero atribuir al filósofo equivocado, pero alguien decía que la democracia es el menos malo de los sistemas, y la descentralización no es perfecta, pero es menos mala que la centralización.
Elena: Ciertamente eso es así. Tengo muchas preguntas y se están agolpando todas en mi cabeza. Necesito centralizar mis preguntas. Mencionaste los master nodos, y el sistema de recompensas en donde los master nodos tienen como, por lo que vi, una segunda capa de autoridad para aprobar o confirmar transacciones. Al mismo tiempo, veo que en el mapa de ruta que tienen en su página tienen algo llamado “Proof of Service”, que tengo entendido que es justamente el sistema de master nodos que sirven de segunda capa de actualizaciones. Entonces, no entiendo ¿lo estamos haciendo? ¿o no lo estamos haciendo?
Fernando: Si. Efectivamente los Master Nodos reciben el 45% de las monedas nuevas creadas en cada bloque, y a cambio de ello tienen que proveer una serie de servicios a la red. Algunos de ellos están relacionados con la confirmación instantánea de las transacciones, que lo que hacen es que un grupo amplio de master nodos seleccionados al azar, que en este momento creo que tenemos unos 4.600, con los que seleccionas un grupo de ellos al azar, y ellos validan la transacción en el momento en que se envían. Y si ven que no hay un intento de doble gasto, entonces la bloquean, para que luego los mineros la escriban en la blockchain. La tienen que escribir igualmente, y depende de los mineros escribirla, pero no pueden escribir una transacción que sea contradictoria, con lo que hacen que esa transacción sea totalmente segura y que no pueda haber un doble gasto, como puede ocurrir en las redes que no tienen este sistema. Hasta que no está confirmado en el blockchain. Esto nos permite tener transacciones instantáneas, porque no hay que esperar al bloque.
No es como en bitcoin, que esperas que para que una transacción esté segura, debes esperar a que esté en algún bloque. En DASH no es necesario, es totalmente seguro hacerlo antes. Además, también los Master Nodos son los que organizan todo este sistema de gobernanza del que hemos hablado. También coordinan el mezclado de fondos para la privacidad mejorada que provee a los usuarios de forma opcional el protocolo. Y, por último, también son la base de una plataforma de desarrollo de aplicaciones descentralizadas que hemos lanzado en testnet en diciembre y que durante este año verá la luz en mainnet y que permitirá que los desarrolladores construyan encima de la red de DASH. Todo esto son un montón de servicios que se tienen que hacer.
Lo que tu ves ya está funcionando, y si un master nodo no está en línea, no cobra. Si tu apagas tu master nodo, hay una cola para recibir pagos, y desapareces de esa cola. Me parece que el sistema te permite estar apagado, creo que son 90 minutos, pero podrían ser 120 o 160. Ahorita no tengo muy claro de dónde está el límite. Entonces, si el servidor no está funcionando durante ese periodo, te vas al final de la cola de pagos, lo que te hace perder el siguiente pago. Y estamos hablando de pagos, en este momento, de 1.55 DASH, si no me equivoco, que reciben cada ocho o nueve días, que representa creo que son unos USD 170. Y pues, no recibirlos y tener que esperar otros ocho o nueve días pues representa un inconveniente grande. Por lo que la gente se preocupa de que sus master nodos estén en línea.
El Proof of Service que ves en el roadmap, es una mejora de los sistemas de control sobre el trabajo de los master nodos. Porque como cada vez su trabajo es más complicado e incluye más cosas, hay un sistema de ranqueo y puntos y sanciones, que ya hay parte que están implementadas y hay mejoras que están todavía en el roadmap y que se introducirán en los próximos meses. Pero ya hay control sobre los master nodos, eso es seguro. Y ya hay lanzado un sistema que, aparte de que si se apaga el equipo no cobran, también si no trabajan de la manera que se espera de ellos pues reciben una serie de avisos y en algún momento dado pueden llegar incluso a ser baneados.
Entonces, ese sistema de control sobre ellos, dado que están cobrando hay que controlarlos, está en constante mejora, porque siempre tienes que mejorar los controles porque siempre hay alguien que se le ocurre una forma de intentar saltárselos. Entonces, constantemente se están desarrollando nuevas maneras.
Elena: (ríe) Nunca falta uno.
Fernando: Efectivamente.
José: Fernando, disculpa. Mencionaste que unos master nodos si son maliciosos pueden ser baneados de la red ¿no? ¿cómo se decide si un master nodo está actuando de manera maliciosa?
Fernando: Más que malicioso es si no cumple con los estándares de disponibilidad y trabajo para la red que están establecidos en el protocolo. El master nodo tiene que estar en línea, tiene que responder a determinados mensajes que le manda la red. Si no lo hace, porque está mal configurado o porque es malicioso, da igual. Si no le provees a la red los servicios por los que te paga, la red te echa. O sea, no hay ningún humano detrás en el proceso. Simplemente hay unos estándares de servicios que tienen que cumplir para poder cobrar. Y, si no los cumplen, no cobran.
Elena: Eso está en el código entonces, me imagino, si no hay humanos.
Fernando: Así es, si.
Elena: No sé por qué, pero se me ocurre que no deben haber muchos master nodos en Venezuela.
Fernando: Es imposible saber. Porque cualquiera puede empezar un master nodo y no tiene que registrarlo en ningún sitio. Simplemente lo conectas y empiezas a funcionar. Pero, por sentido común, no creo que haya muchos por el coste que tienen. O sea, al final estamos hablando de que hacen falta tener 1.000 DASH en este momento 110.000 dólares o 115.000 dólares, que es mucho dinero. Entonces, la entrada de DASH en Venezuela con cierta notoriedad ocurrió en 2017. Para entonces, el precio de DASH ya era muy alto, incluso mucho más alto que ahora, entonces probablemente el costo de un master nodo estaba fuera del alcance de la mayoría de la gente. Pero esto ocurre en muchos otros sitios, no solo en Venezuela.
Al final, un master nodo es un servicio crítico para la red y el requisito de las mil monedas tiene un sentido, y es evitar los actores maliciosos. Porque si no pones ese requisito alguien a muy bajo costo podría de repente crear un número altísimo de nodos y causarle daño a la red. Mientras que si tienes esa barrera tan alta de entrada, es muy difícil que alguien pueda tener un número lo suficientemente alto como para hacer daño. Porque habiendo 4.600, para poder controlar esa capa tendrías que tener miles de master nodos. Eso supone que tendrías que comprar un porcentaje muy importante de las monedas en circulación, porque en este momento en los master nodos hay unos 4.6 millones, y los DASH que están en circulación me parece que son 9.3 millones, con lo que tienes bloqueados en master nodos casi la mitad de las monedas. Entonces, controlar esa capa sería demasiado caro, y por lo tanto no se puede hacer.
Si no estuviera ese requisito sí sería posible. Aún así yo sí sé de algunas personas que están en cripto en Venezuela desde antes, que tienen master nodos. Pero, evidentemente, USD 115.000 son más accesibles para una persona en los Estados Unidos en este momento, que en Venezuela porque el ingreso medio es mucho más alto en los Estados Unidos que el de Venezuela, pero el precio es el mismo para ambos. Pero, yo si se del agún dueño de master nodos que está en Venezuela.
Elena: No, la pregunta no iba tanto por la capacidad adquisitiva, sino que me imagino que, como en otros lado, en Venezuela debe haber gente con esa capacidad.
Fernando: Efectivamente.
Elena: Sino por la fluctuación en el servicio de la electricidad.
Fernando: Bueno, no debería ser un problema porque la verdad los master nodos normalmente la gente no los tiene en su casa. Porque, como tienen que estar en línea las 24 horas los 7 días de la semana y con bastante ancho de banda, incluso una conexión a internet y una electricidad estupenda en cualquier otro país te puede dar problemas. Entonces, la mayoría están en centros de datos. La gente lo que hace es alquilar un servidor en un centro de datos y las monedas las tienes en tu monedero desconectado de la red. Solo te conectas un momento para ponerlo en marcha y luego cierras el monedero y las monedas están totalmente seguras. Incluso puedes tenerlas, y es lo que hace casi todo el mundo, en un hardware wallet, un Trezor o un Ledger, con lo que están totalmente seguras. Pero luego tu tienes tu servidor que pagas todos los meses en Amazon, Vital Ocena, o los cientos de proveedores que te pueden poner un servidor on line, y te aseguras de que está siempre conectado, con un ancho de banda eficiente, que no hay cortes.
Entonces, probablemente un proveedor de servidores en Venezuela no iría muy bien, pero tu desde Venezuela puedes estar contratando en cualquier otro sitio. Se plantea probablemente, también, el problema del pago que no es sencillo con medios de pagos venezolanos, pero también hay proveedores que te aceptan el pago con criptomonedas. Por lo que no veo que sea un impedimento mayor que para alguien en cualquier otro país.
José: Fernando, según lo que acabas de comentar, entonces la mayoría están en grandes servidores de datos, supongo que en Amazon Web Service, Digital Ocean. Entonces, ¿cuando algún servidor en cierta región tiene problemas, porque se que ha pasado, puede perturbar un poco a la red?
Fernando: Si algunos servidores se caen, no hay ningún problema. Aparte, están bastante descentralizados. Hay un explorador de red, me parece que es… no recuerdo ahora cuál, pero bueno, hay varios en los que tienen un reparto de los distintos proveedores, porque como las direcciones IP son públicas, se puede averiguar a quién pertenece, y hay gente que ha hecho es estudio. Esta bastante descentralizado, pero si se cayera Amazon, y pongamos que hay el 10% de los master nodos en Amazon, ha ocurrido, y no ha habido ningún problema, porque entonces la red usa los otros.
Por eso es importante que haya descentralización en todos los ámbitos, porque nada impide que Amazon tenga un problema técnico. O, a lo mejor, en uno de esos momentos dados, alguno de todos estos proveedores quiera censurar todo lo relacionado con criptomonedas. Y no pasa nada, la gente cerrará sus servidores ahí y se irá a otro sitio. Y durante unos minutos o unas horas esos servidores en concreto, esos master nodos, están caídos. Pero los otros, que están en otros sitios, retomarán el trabajo. Si el número de master nodos es más bajo, el pago sube, porque la cantidad a repartir entre ellos es fija, con lo que a cuantos menos haya, más cobran. Con lo que a su vez, aumentan los incentivos para que otros lleguen y reemplacen a los que se han ido. Lo que quiere decir que el sistema es muy robusto.
Ha habido problemas, a veces, también ataques de DOS, Denial of Service, de atacar a determinados master nodos para intentar tirarlos, y en algunos casos han conseguido hacer que algunos dejen de funcionar. Pero la red ha seguido funcionando perfectamente, porque son muchos y están muy repartidos. Además, son servidores con generalmente especificaciones bien altas y bastante bien configurados, porque así lo requiere el protocolo.
Elena: Suena todo fantástico. Tengo entendido que DASH nació como Dark Coin ¿verdad?
Fernando: Es correcto. El nombre original era Dark Coin. Tuvo otro nombre durante unos días, Xcoin, me parece. Pero luego de eso se cambió a Dark Coin muy rápido, cuando el proyecto ya llevaba unos días. En ese momento yo no estaba alrededor, por lo que no conozco bien como fue. Si estaba cuando cambió de Dark Coin a DASH, y el argumento era muy sencillo. La primera funcionalidad que tuvo DASH era una privacidad mejorada. Fue una de las primeras monedas, sino la primera, que obtuvo esta capacidad.
Elena: Ese énfasis en el anonimato y en la privacidad.
Fernando: Si, directamente en el protocolo, de manera muy sencilla. Y esa fue la primera funcionalidad, pero luego nos dimos cuenta de que en realidad había mucho más que hacer por los usuarios que darles privacidad. Había otras muchas mejoras. Entonces, el nombre de Dark Coin nos estaba suponiendo un problema, porque a mucha gente la privacidad le daba miedo, que Dark Coin sonaba a Dark Market, a lo prohibido, a lo ilegal. Entonces, si queríamos llevar las criptomonedas a la masa de usuarios, teníamos que tener un enfoque un poco más amigable.
Entonces, se empezó a hablar de cambiar el nombre, y la comunidad tenía varias ideas, y una de ellas fue DASH, que venía de Digital Cash, o efectivo digital, que cuadraba bastante con lo que queríamos hacer con el proyecto. Y entonces, hubo un momento en el que se decidió cambiar. Hubo un proceso que fue intenso y complicado, a nivel de software seguía siendo exactamente igual, pero cambiamos el nombre para poder ser más cercanos, y que gente que no se sentía atraída por los usos ilegales de las criptomonedas pues no se asustara. Porque creemos que lo más importante es estar al alcance de la mayoría de la gente. Por eso tenemos ese énfasis en la facilidad de uso, en la flexibilidad, porque creemos que hacer una solución perfecta para un grupo muy reducido de usuarios no tiene sentido cuando puedes hacer una solución casi igual de buena pero para muchísima más gente.
José: Aquí me entra una duda, Fernando. ¿DASH es una criptomoneda enfocada en la privacidad?
Fernando: No. Esa es solo una de las funcionalidades con las que empezó, como tal. Pero luego se han ido desarrollando muchas más funcionalidades, como te digo los pagos instantáneos, una mejor usabilidad, la gobernanza. Entonces, decir hoy que DASH es una moneda enfocada en la privacidad es incorrecto. De hecho, ha habido otras que han salido con innovaciones en la privacidad fantásticas. DASH te provee, si así lo deseas, de mayor privacidad que otras monedas, pero no que todas. Hay algunas que son totalmente anónimas, y por defecto, y no puedes salirte de ello. En DASH no es si, en DASH es una opción, porque también creemos que es importante que haya trazabilidad cuando así lo desean las partes.
Si yo hago una donación a una ONG, yo quiero saber como fluyen esos fondos y dónde están. En cambio, si hago un pago a un amigo, no quiero que el vea cuánto dinero tengo, porque esa es información privada, igual que a una empresa. Entonces, entendemos que hay casos en los que la privacidad tiene sentido y casos en los que la publicidad tiene sentido. Por eso para nosotros es una opción. Y damos una privacidad que es sencilla de usar. Que en realidad Bitcoin podría ofrecer algo parecido, pero con muchísimos más pasos y con muchísimos más costes y mucha más complicación. Nosotros los tenemos en el monedero de forma mucho más sencilla, para que cualquier usuario pueda acceder a ella, porque si lo haces complicado al final solo los delincuentes lo usan.
O sea, el que tiene de verdad incentivos para esconderse, va a hacer lo que haga falta para esconderse, pero lo importante es que el que no esté haciendo nada malo también pueda hacerlo, porque la privacidad es un derecho fundamental. Hay muchos motivos para tener mucha información privada, y entonces esa opción tiene que estar al alcance del mayor número de personas posible.
José: Una duda que tengo. ¿Solo la wallet oficial es la que permite la función de la privacidad? o ¿hay otras?
Fernando: En este momento, si. El DASH cold Wallet es el único que tiene la función de mezclado de fondos. Pero, el equipo que está desarrollando, tenemos una versión DASH del Wallet Electrum que tiene mucha adopción en el mundo bitcoin, y también hay una versión DASH, y los desarrolladores de esto ya están probando en testnet el mezclado de fondos, para tener la privacidad también en este monedero. Y creo que lo lanzarán dentro de muy poco. Esto es importante porque este monedero tiene la ventaja, por encima del wallet oficial de sobremesa, que no necesitas descargarte la blockchain. Electrum es un monedero ligero que funciona solo con el almacenamiento de los bloques, entonces no tienes que descargarte la blockchain entera, así que es más accesible. Ese wallet va a tener mezclado y privacidad, me atrevería a decir que antes de dos meses, porque sé que lo están probando ya, y que está casi hecho.
Elena: ¿Y el tema este de la privacidad les estaba trayendo problemas con las casas de cambio? que como era el anonimato ¿había algunas casas de cambio que no estaban aceptando DASH?
Fernando: En algunos casos si. Incluso comercios, o cuando se hablaba de Dark Coin daba mucho miedo. Una vez que somos DASH, también ha habido gente que ha puesto problemas a la privacidad, pero a esto hay varias respuestas. Por lo menos, eso es una parte de DASH y creemos que esa es una opción que el usuario tiene que tener, por lo que no podemos renunciar a ello. No vamos a renunciar a nuestros principios por estar en una casa de cambio más. Y luego, además de eso, ha habido en 2019 casas de cambio que hablaron de retirar varias monedas que tenían opciones de privacidad, y hablamos con ellos para que entendieran que en el caso de DASH era solo una opción, y que si ellos no estaban cómodos con ellos, tenían servicios disponibles que les permitían analizar los fondos que les llegaban, y podían decidir no aceptar fondos que fuesen enviados de esta manera, y podría hacer distintas cosas que los hicieran sentirse cómodos.
Porque es cierto que hay muchos países que tienen ciertas legislaciones de conocimiento del cliente y anti blanqueo de capitales muy estrictas, y entonces la casa de cambio es un negocio privado y puede poner los requisitos que quiera. Pero, les explicamos que había formas de analizarlo y de frenar este tipo de depósitos. Y al final la mayoría de estas casas de cambio decidieron no eliminar la opción de DASH, mientras que si eliminaron otras monedas centradas en privacidad. Porque entendieron que en DASH es una opción más, y que DASH es flexible y les permite trabajar como ellos necesiten trabajar. Que dentro de que yo preferiría de que todo el mundo pueda usar la privacidad, también entiendo que si una casa de cambio tiene una legislación local que tiene que cumplir, no tenemos control sobre eso. Con lo que el que ellos puedan decidir si aceptar o no es útil, y ellos mismos pueden elegir.
Elena: Da la sensación de que hay una especie de negociación de los principios, y que el anonimato sería una cosa deseable. Que todos pudiéramos pararnos juntos y stand en eso y decir “No vamos a negociar”. La idea es que seamos un efectivo digital en parte tiene que ver, primero con la fungibilidad, y por el otro lado con el anonimato.
Fernando: Efectivamente. Lo que pasa es que nosotros, la gente que está trabajando en DASH, no podemos hablar por otros protocolos. Y nosotros creemos que el enfoque que nosotros tenemos de la privacidad, de manera que es opcional, es el más razonable. Porque, como decía antes, hay casos en los que yo puedo preferir que no haya privacidad, por eso lo conservamos opcional. Porque cuando estamos hablando de organizaciones que reciben fondos para un determinado fin, el que haya trazabilidad es útil y es deseable. Cuando estamos hablando de individuos que no están recibiendo dinero de alguien para un determinado fin y tienen sus preocupaciones, me parece perfecto que haya privacidad. Entonces, creo que esta opcionalidad es importante.
Y, si provees esa opcionalidad, al final incrementas el número de gente que usa el sistema. Y una de las claves, también, para que haya privacidad es que haya un número suficiente de usuarios. Un sistema totalmente anónimo perfecto que solo usamos dos personas , al final yo sé que todo lo que me llega es del otro y al revés.
Elena: Si, claro.
Fernando: Entonces, si son tres, se incrementa un poquito, pero no mucho. Yo se que si no lo he hecho yo, lo ha hecho uno de los otros dos, y es un pago entre ellos. Entonces, el número de usuarios también es muy importante. Entonces, nosotros lo que queremos es: cuantos más usuarios, mejor; cuantos más tengan acceso a la privacidad, mejor; y cuanto más la usen, mejor. Porque en el número está la privacidad. Por eso, nuestro enfoque creemos que es el más adecuado. Ahora, otros tienen otros enfoque diferentes, y nosotros los respetamos, porque no podía ser de otra manera. Pero nosotros lo hacemos de una manera distinta.
Elena: Si. A mí me preocupa el tema de que negociando y cediendo espacios, digamos que se nos mal acostumbran las casas de cambio. Hace poco hubo una que mandó un correo electrónico advirtiendo a uno de sus usuarios que habían detectado que había enviado sus fondos de bitcoin a un mezclador, y le advertían que no podría hacer eso. Entonces uno se queda como que, da la sensación de que en aras de encontrar el punto medio y la solución salomónica de cortar el niño a la mitad, lo que estamos es cediendo terreno, y cansando en áreas que son claves.
Fernando: Entiendo lo que dices. No obstante, DASH no ha cedido terreno en nada. El protocolo sigue siendo exactamente igual. Cuando las casas de cambio han dicho “os vamos a quitar” hemos dicho “el protocolo es el que es, no lo vamos a tocar. Ahora, creemos que estás amenazando con esto por desconocimiento” y les hemos educado en las cosas que pueden hacer. Porque si ellos no quieren aceptar, aún así yo preferiría que todos acepten fondos que vienen de mezclado. Porque a ellos eso es lo que les preocupa, que lleguen fondos mezclados que en realidad vengan de un delito y que eso pueda incumplir la normativa local. Entonces, les hemos ayudado a entender cómo ocurre eso, y ellos son libres de elegir si quieren esos fondos o no.
Efectivamente, yo preferiría que todo el mundo pueda usar mezclado, privacidad mejorada y tal, pero también entiendo que yo usuario en internet tengo más defensas que las que tiene una casa de cambio local, que por su propia naturaleza tiene que estar conectada al sistema bancario, y entonces no se puede amparar en internet. Al final está en un sitio y le pueden cerrar el negocio. Entonces, yo entiendo que ellos en algunos momentos tienen que ceder. Pero esto no es nuevo, esto es algo que ya ha ocurrido sin el mezclado.
Yo recuerdo que en el 2014 o en el 2015, la primera vez que hubo cierto escándalo alrededor de esto, fue Coinbase bloqueando cuentas de usuarios que habían mandado fondos, me parece que era, a casas de apuestas. Entonces, no recuerdo si es que las habían mandado o las habían recibido. Si es que los han mandado es aún más grave, porque una vez que yo me voy de tu negocio no es asunto tuyo. De dónde los mande puede ser asunto tuyo porque tu tienes algunas responsabilidades. Y si tu recibes fondos que vienen de un delito tienes cierta responsabilidad, pero a dónde me vaya yo después no es tu problema. Entonces, esa fue la primera vez que yo recuerdo esta discusión. Y yo estoy del lado del usuario, y creo que todos deberíamos ser libres de hacer lo que queramos con nuestros fondos, y por eso acabé en las criptomonedas. Pero también entiendo que las casas de cambio tienen que cumplir con normativas. Y si no, las cierran.
Claro, es muy fácil pedir que las casas de cambio sean héroes y que se planten y le planten cara al gobierno y que no cumplan con leyes que creemos injustas. Pero claro, no es tan fácil. Yo entiendo la postura de algunas que quieran limitar cosas. No la comparto, pero no puedo decirle a alguien “ve a la cárcel defendiendo mis principios”.
Elena: No, no. La verdad es que no lo veo así. Da la sensación de que las casas de cambio pretenden estar bien con dios y con el diablo. La labor del gobierno, sobre todo el gobierno de unos años para esta parte, es decir que nos vigilan y que nos tratan como si fuéramos retrasados mentales y encima, hay que darles las gracias porque lo hacen por nuestro bien. El asunto no es ese, el asunto es que viven en una paradoja existencial. No pueden agarrar y decir por un lado “nosotros somos go crypto, go, eres lo mejor que hay” y al mismo tiempo decirle al gobierno “Si, ¿como no? lo que tu pidas yo te lo doy”. Es una paradoja existencial imposible de sostener. Así de simple. El gobierno intentará regular, y de hecho lo logra, a las pruebas me remito, y de meterse en cosas que no son su problema, como el cómo viven la vida sus ciudadanos, todo en aras de la seguridad nacional. Y pareciera que ahora tienen una carta blanca que no tienen, que no sé quién se las adjudicó, ellos mismos se las adjudicaron, y resulta que las criptomonedas se pararon con los dos pies y le dijeron “por aquí no pasas”. Inserte aquí el meme de Gandalf diciendo “no pasarás”.
Fernando: Y en eso estoy de acuerdo contigo, de que los gobiernos han sobrepasado los límites de lo razonable y que se han metido en donde no deben meterse. Pero, mientras los usuarios necesitemos, porque la adopción está todavía muy en la infancia, entonces cuando la mayoría de los usuarios necesitamos cambiar nuestras criptomonedas por dinero fíat, vamos a seguir necesitando las casas de cambio. Y cuando una casa de cambio tiene que conectarse al sistema fíat, le meten esa paradoja existencial de la que hablas de que tiene que estar de los dos lados a la vez. Y es difícil.
Yo creo que de esto saldremos eventualmente por varias vías. Por un lado, a medida que el ecosistema cripto crece, la necesidad de estar conectados al sistema fíat disminuye, con lo que las casas de cambio descentralizadas podrían ganar protagonismo. Y esas no están atadas a nadie, porque están en internet y no hay una entidad centralizada que alguien pueda cerrar. Entonces, sobre esas el gobierno tiene mucho menos poder. Si tu no tocas dinero fíat el gobierno no puede hacer absolutamente nada. El problema es cuando tocas dinero fíat. Entonces, a medida que las criptomonedas crezcan, creo que podremos separarnos de esa paradoja existencial y ser más independientes. Y las promesas de las criptomonedas es más real, porque de verdad eres soberano.
Pero de momento, esto es más una promesa que una realidad. Y comparto al 200% contigo las cosas que comentas. No hay nada que me moleste más que leyes absurdas de gobiernos en todos los países, porque esto no es único de Venezuela, ni de ningún país en concreto. Al final en todas partes, los gobiernos se meten en cosas que son individuales. Cosas en las que absolutamente ellos no tienen nada que decir. Y con el dinero más aún. Creo que además en el caso del dinero también hay un ansia recaudatoria por detrás. Porque el dinero es poder, y el dinero es impuestos, y entonces en cripto les cuesta mucho más soltar. Pero se meten en todo y no tiene ningún sentido. Y luego, en la segunda vía en la que esto cambiará es, si cripto crece y los usuarios están convencidos con cripto, al final los usuarios votarán por gobiernos que no combaten lo que ellos desean tener, que es criptos. Si hoy los que somos en cripto somos tres, pues ahí no tenemos poder.
Elena: (ríe) No, no. Ahí si me perdiste. Es muy tierna tu posición pero no creo que sea realista. El caso es que un presidente como Trump, que está con el tema de “vamos a hacer a América grande de nuevo, y vamos a construir un muros, en vez de puentes” gana las elecciones.
Fernando: Como decía, la democracia es el menos malo de los sistemas.
Elena: Exacto. No, no. Para nada. En ese sentido, Venezuela podrá ser el mal ejemplo del mundo, pero Estados Unidos le pisa los talones, con la gravedad encima de que es hegemónico. Entonces, ¿más o menos? Yo apuesto por las cripto, tengo la esperanza de que el corazoncito ciberpunk de todo lo que generó el movimiento de las criptomonedas le devuelva al pueblo, sobretodo al pueblo informado, al que se interesa, al que de alguna manera hace, porque en última instancia eso es activismo político, el activismo monetario es activismo político también.
Entonces, digamos que no es igual. No estamos hablando de 1950, estamos hablando del 2020, hoy tenemos herramientas que antes no teníamos. Entonces, de nuevo, pero esto si es una posición muy personal. Me gustaría eso, que dijeran «No. De aquí no pasas, lo que me estás pidiendo no tiene sentido, yo entiendo que quieras complacer a la otra cara, a la otra gente que te regula, pero no tiene sentido. Y estoy vendiendo mi alma al diablo en un acto como ese». Entonces bueno, el hecho que me digas que el código de DASH no ha cambiado es algo muy bueno.
Fernando: SÍ, por supuesto. Nosotros no hemos cedido nada ante este ataque a la privacidad, que en 2019 ha habido una nueva ola de ataques. Hay años en los que a los reguladores les preocupa mucho la privacidad y hay años en los que no. En 2014 o 2015 recuerdo que había cierta preocupación, en 2017-2018 nadie parecía preocuparse, Zcash estaba de moda, cuando se lanzó todo era buenísimo, pero en 2019 volvimos a ver ataques.
Nosotros no hemos cambiado nada. La privacidad sigue siendo un elemento clave para nosotros dentro de nuestro protocolo, pero es que, entiendo que algunas casas de cambio tengan que hacer concesiones porque si no la cierran. Y por nuestra culpa, de los usuarios que seguimos conectados al sistema fíat, aquí hablo como usuario, las casas de cambios necesitan cumplir la ley.
Elena: De nuevo, entonces volvemos a hablar del poder que tienen los usuarios y usemos cambios peer to peer.
Fernando: Totalmente de acuerdo. Y paguemos con cripto para no tener que comprar dinero fíat usando cripto. Compremos cosas donde la gente acepta cripto y además lo acepten para quedárselo, no con un procesador de pagos que inmediatamente lo vende y compra dinero fíat. Trabajemos de verdad por la adopción de cripto, eso es lo único a Cripto fuerte. Yo se que aquí me separo de la narrativa de mucha gente de Stacks Alts y Holding y todo esto, creo que con eso Cripto no avanza.
Cripto para mucha gente se ha convertido en un juego para hacerse ricos. Creo que cripto tiene que ser usado, creo que tiene que estar en el día a día, porque sino efectivamente es una inversión más en la que algunas personas se harán ricas y reemplazas a unos con otros, pero no ha cambiado absolutamente nada. Para mi por eso la adopción es importante, el uso en el día a día y si la gente usa cripto entonces el dinero fíat se hará cada vez menos importante, los gobiernos pierden poder, porque el dinero fíat es su herramienta de control.
Elena: Claro y un poco separar el concepto de Criptomonedas, de efectivo digital, nacido y pensado para internet de los commodities, las utilities, de que no son acciones. Creo que también eso es una discusión que se hizo en Dash ¿no?.
Fernando: Sí. Nosotros siempre hemos abogado por el uso. Lo que nosotros decimos es que somos una moneda enfocada a los pagos, esa es nuestra definición en tres palabras, somos un sistema de pago. Esto tiene determinadas consecuencias y es que tienes que estar usándola. Está hecha para ser usada. Eso hace que a lo mejor haya decisiones que otros toman, que nosotros no tomaríamos, para nosotros el bloque y la escalabilidad es clave porque queremos todos los pagos en el Blockchain.
El equipo lo único que hace es trabajar por la adopción, yo hago Marketing pero jamás he hecho ni haré una acción orientada a vender monedas. Lo que hago son acciones orientadas a que se usen las monedas, yo no trabajo en conseguir inversores en Dash, trabajo en conseguir usuarios, que es muy distinto. Y, de hecho, eso a veces me ha costado disgustos, porque hay gente que no lo comparte en la red, porque evidentemente en una red descentralizada no todo el mundo está de acuerdo en todo. Y si descuidas también la parte de los inversores, pues puede que el precio caiga porque no estás trayendo inversores. Pero yo jamás he hecho una acción orientada a vender monedas, vendo transacciones, no monedas. Y para nosotros eso es lo importante.
José: Fernando, por lo que estamos hablando de la narrativa, o sea, he visto como Dash ha ido cambiando. Inicialmente era una moneda para mayor privacidad, ahorita cambiaron la página y todo, cambiaron todo fuese privacidad para equipararse a Bitcoin. Y ahora hace poco vi al mismo CEO de Dash Core, hablando de que DASH también es un resguardo de valor. Entonces, he visto generalmente que hay conflictos entre las dos narrativas, resguardo de valor y medio de intercambio. Entonces no se si del presente a la visión que tenga a futuro DASH, ¿en cuál se piensan enfocar? Porque viendo que también están diciendo que es un resguardo de valor, estoy un poco perdido con lo que acabas de comentar.
Fernando: Tienes razón. El futuro sigue siendo medio de intercambio, lo que pasa es que recientemente el CEO de Dash Core Group, Ryan Taylor, abrió una discusión. Porque analizando las variables económicas de la red de Dash, el descubrió algunos efectos de cómo teníamos definida la red, que hacían que Dash fuera un peor resguardo de valor de lo que podría ser, y eso nos perjudica como medio de intercambio. Porque si estás perdiendo valor constantemente, la gente no quiere mantener la moneda para usarla como medio de intercambio. Necesitas una mayor estabilidad de alguna manera, entonces por eso se abrió esa discusión. Él lo que dijo fué “He descubierto esto, hablamos de a lo mejor cómo podemos mejorarlo, para que no tengamos estos saltos tan drásticos de precio por nuestra estructura de red”. El resumen es la combinación de mineros y Master Nodos, el Master Nodo tiende a bloquear monedas, el minero las vende todas sobre todo cuando cae el precio. Lo que su análisis probaba es que los vaivenes de precio son más marcados, tanto a la alza como a la baja y eso es malo para Dash como medio de pago. Porque si tu recibes algo que no sabes si mañana va a valor un 20% menos o un 20% más, es difícil que puedas hacer tus planes. Por eso son esos cambios de los que él está hablando. No hay nada decidido en cualquier caso, la discusión está abierta con la comunidad, cualquier cambio que hubiera se votaría. Pero siempre es para mejorar Dash como medio de intercambio, lo que pasa es que cuando el resguardo de valor no está garantizado, el medio de intercambio sale perjudicado. Ese es el razonamiento detrás de esta nueva discusión.
Elena: Es como un cambio de paradigma ¿no? Fue un golpe de timón importante.
Fernando: No, no del todo. Es una matización de “no nos importa nada esto” a “no nos importa anda esto hasta que perjudique ser un medio de pago”, si resulta que.
Elena: No nos importa, pero.
Fernando: No es nuestra prioridad, pero hay que arreglarlo porque si no al final dices “oye, yo puedo estar dispuesto a tener un problema en la pierna. Pero si resulta que se me gangrena la pierna y me mata, pues voy a ir al médico a arreglar lo de la pierna”. No es lo que más importa del mundo, pero si el esquema de incentivos perjudica a Dash como medio de pago, hay que arreglar eso. Porque si no, nuestra razón de ser, que es el medio de pago no puede llevarse a cabo. Entonces es el darnos cuenta que hay problema que no habíamos detectado antes e intentar corregirlo. Pero siempre vamos con el mismo objetivo, que Dash sea un medio de pago para aquellos que necesitan un medio financiero mejor que el que provee el dinero fíat.
Elena: Bueno, en ese camino vamos. Una última pregunta, que ya usamos la hora que nos ofreciste y no quiero desperdiciar el momento.
Fernando: Las que quieras, tengo mas tiempo si quieres eh.
Elena: Gracias gracias. ¿Qué es Dash Evolution? que se habló de eso un tiempo y después dejó de hablarse.
Fernando: Vale. Dash Evolution fue evolucionando mucho con el tiempo. En este momento es una visión prácticamente. Es una nueva pata del proyecto de Dash que ya se ha empezado a lanzar, que supone que apoyándose en los Master Nodos.
Elena: Y ya no se llama Dash Evolution, se llama de otra manera.
Fernando: Ahora entro ahí. Supone que apoyados en los master nodos los desarrolladores van a poder hacer aplicaciones. Y la primera de esas aplicaciones la vamos a hacer nosotros, y es un monedero que usa esta plataforma nueva, y uno de las cosas nuevas que va a tener esta plataforma son los nombres de usuario. De forma que tu, en vez de tener que pagar a una dirección larguísima y complicadísima, pagas a un usuario. Yo podría enviar un pago a Elena, o a José, y por detrás los monederos intercambiarán direcciones igualmente. Pero de cara al usuario tendría a mis contactos o mis amigos en el monedero a dónde puedo mandar pagos, reclamar pagos. Pues eso está en proceso.
Evolution, en un principio, era como se le llamaba a ese nuevo monedero que iba a tener nombres de usuario. Pero cuando empezamos a trabajar en ello, allá por 2015, finales de 2015 o 2016, nos dimos cuenta que esas cosas que teníamos que construir para que el monedero tuviera nombres de usuario, era un nombre interno la verdad, era un codename. La idea es que sería el wallet de Dash con nombres de usuario. Y a este nuevo release o este nuevo update lo vamos a llamar Evolution. Cuando estábamos trabajando en ello nos dimos cuenta que construyendo las cosas que necesitábamos para tener nombres de usuario se podía hacer muchísimo más, y podíamos abrirlo para que otros construyeran sus aplicaciones en la red de Dash. Por lo cual, ese trabajo de desarrollo se alargó más de lo inicialmente, porque también se complicó y cambió mucho la visión. No era ya solo un monedero sino también una plataforma que puede competir con otra plataformas de desarrollo de aplicaciones descentralizadas que ya existen.
Entonces al final lo hemos separado. Evolution incluye el monedero que aún no ha sido lanzado e incluye la plataforma, llamada Dash Platform, y que fue lanzada en un entorno de testeo específico el 30 de diciembre de 2019. Entonces Evolution incluye tanto la plataforma como ese wallet nuevo que se lanzará este año y tiene los nombres de usuario. Pero, primero necesitamos tener la plataforma en mainnet para luego poder lanzar el monedero que la usa, porque necesita los servicios de esa plataforma para funcionar, es por fases. Por eso, a día de hoy, ya podemos entender que parte de Evolution se ha lanzado porque es esa plataforma que ya está en Evonet, pero no está completo porque falta todavía el monedero que está por venir este año una vez que llegue todo a Mainnet.
Elena: ¿Y ahora está planteando la posibilidad de hacer DeFi?
Fernando: Eh, no. Si algún desarrollador empieza a hacer aplicaciones en ese sentido pues bien. Pero, creo que también DeFi es un término ahora muy usado. Lo que nos estamos planteando sigue siendo hacer pagos. Y la gente que quiera construir cosas alrededor de eso pues fantástico. Esta plataforma también permitiría hacer cosas fuera del entorno de pago, a todos los desarrolladores. Nosotros, Dash Core Group, no vamos a perseguirlas de momento. Pero en cosas de supply chain management, para asegurarte de que las cosas son lo que parecen en una cadena de suministro, pues también puede tener su utilidad en la plataforma. Pero nosotros solo nos vamos a enfocar en mejorar la experiencia de pago. Añadir información a los pagos, añadir una mejor experiencia, eso es en lo que estamos centrados. Y en seguir haciendo ese sistema de pagos que haga que el sistema tradicional no sea necesario para mucha gente.
Elena: ¿Y el sistema de distribución de crédito que estaban anunciando en el Road Route?
Fernando: Esos créditos son la forma en la que la aplicación descentralizada paga por los servicios a los Master Nodos. Digamos hay una especie de tasas especiales que la aplicación tiene que ir pagando por el uso de los Master Nodos en dicha aplicación, es como el GAS de Ethereum.
Elena: Ok. Entonces da la sensación de que el mapa de ruta que tienen en la página, por un lado, tiene todas las mejoras dirigidas a los Master Nodos, que serían como los usuarios VIP de Dash. Y, de cara al usuario de a pie, lo que están pensando es la Wallet, y un sistema de identidades y contactos, y ¿mejorar el sistema de pagos por un nombre de usuario.?
Fernando: En realidad, el VIP es el usuario. O sea, todo lo que hacen los master nodos es para el usuario, y todo lo que hay en la hoja de ruta es para el usuario. Lo que pasa es que a veces necesitas, para poder dar esas funcionalidades al usuario, necesitas a los master nodos. Entonces, hay que cambiar cosas más atrás en la cadena para poder llegar al final que es el usuario. Pero el fin último es la red de pagos que cualquier usuario pueda utilizar.
Elena: Le llega al usuario por golpe de banda.
Fernando: Efectivamente. Al final, hay que ir trabajando desde atrás para que al final acabe llegando a él.
Elena: Bueno. Ha sido una conversación realmente muy educativa. Muchas gracias Fernando, por este rato que nos dejaste. De todas las cosas que se vienen de DASH, y si tienes algo de Venezuela, por supuesto te voy a pedir que le des prioridad, ¿qué podemos esperar para este año 2020? Para ir cerrando.
Fernando: Bueno, este año 2020, sobre todo, va a ser el año del lanzamiento de esta plataforma y ese monedero con nombres de usuarios. Entonces esa es la prioridad absoluta. En este momento está en Evonet, estamos testeando, y van a haber muchos lanzamientos intermedios, de ir testeando las distintas funcionalidades, hasta que lleguemos a mainnet y luego podamos lanzar ese monedero. Entonces, ese es el foco principal a nivel de tecnología. Luego, a nivel de adopción, porque si es cierto que hay dos líneas de trabajo para DASH, tienes la línea de tecnología, pero luego tienes el trabajo en el mundo real para que la gente lo use. Construir un sistema fantástico para que nadie lo use, no sirve de nada.
Entonces, en el lado de la tecnología ese es el foco. En el lado de la adopción hay mucho trabajo previsto en distintos mercados, Venezuela es probablemente el más importante, para mejorar, sobre todo un problema que nos preocupa mucho, que es la accesibilidad a las monedas. En este momento no es fácil acceder a ellas por la fragmentación de Exchanges, de cajeros, de cambios peer-to-peer. Entonces, mejorar la accesibilidad a las monedas, mejorar las formas de enviar remesas a Venezuela desde el extranjero, porque por desgracia, y digo por desgracia porque al final nadie quiere salir de su país forzado por circunstancias económicas. Porque salir de tu país es algo muy bueno, yo lo he hecho y es una experiencia muy enriquecedora, pero cuando quieres y en tus condiciones.
Pero, desgraciadamente en Venezuela hay millones de personas que han salido en condiciones no deseadas, y muchos de ellos todavía tienen que enviar dinero a Venezuela para mantener a sus familias. Entonces, ayudar en esos mecanismos de envío de remesas a Venezuela es algo en lo que también estamos trabajando mucho para este año. De hecho, en estos días hubo una casa de cambio mexicana, Tauros, que lanzó una web y unos cajeros en los que puedes comprar para que luego se retire en Venezuela. Entonces, bueno, bastantes medidas de este tipo también se pueden esperar para este año.
Y luego, en paralelo, el trabajo con tiendas y grandes cadenas para que puedan seguir aceptando criptomonedas, y seguir creciendo esa huella de tiendas, que en todo caso todavía es pequeña a pesar de ser grande, pero es un porcentaje muy pequeño del total. Pero, por otro lado, eso solo puede crecer en paralelo con el uso. Porque evidentemente las tiendas solo van a aceptar DASH en la medida que la gente use DASH.
DASH u otras criptomonedas, porque si nadie lo usa, nadie lo va a aceptar. Entonces, tenemos que trabajar en que la gente pueda tener acceso a las criptomonedas, en que desde afuera se puedan enviar criptomonedas y poco a poco ir creciendo el ecosistema con las dos patas en paralelo. Tanto la de los comerciantes como la de los usuarios.
Elena: Bueno, tenemos mucha tarea que hacer. No solamente con DASH sino con todo el entorno cripto. Creo que en eso ganaremos todos. Gracias de nuevo, Fernando. Gracias José, por estar.
Fernando: Gracias a vosotros. Ha sido un auténtico placer, de verdad.
José: Gracias a ti Elena. Nos vemos luego.
Elena: Y a nuestro oyentes, gracias por escuchar.