-
Dash Core Group abrió el debate para un posible cambio de consenso en la red.
-
La organización podría modificar la distribución de los incentivos a los nodos maestros.
Las estructuras actuales que sostienen al proyecto Dash como criptomoneda podrían cambiar drásticamente luego que Dash Core Group (DCG) abriera el debate para que los miembros de la comunidad aportaran ideas y tratar de mejorar el precio de la criptomoneda.
En un evento realizado el fin de semana en Arizona, Estados Unidos, el CEO de Dash Core Group, Ryan Tylor, señaló que había que corregir la cotización de Dash y que para lograr tal objetivo se consideraría una potencial reducción en la recompensa de minería, cambios en los incentivos a los operadores de los nodos maestros y modificaciones en su sistema de consenso.
El actual sistema de recompensas en Dash funciona de la siguiente forma: un 45% de los incentivos por bloques nuevos va para los mineros, otro 45% va a los operadores de los nodos maestros y un 10% se destina a la tesorería, para financiar propuestas para una mayor adopción de la criptomoneda a escala global.
Aunque nada se ha definido todavía, las potenciales propuestas tendrán que pasar por la votación de los nodos maestros, quienes al final decidirán cuáles cambios serán aplicados y cuáles no.
Para conocer más detalles sobre este nuevo proceso de deliberaciones, CriptoNoticias contactó a Fernando Gutiérrez, jefe de marketing (CMO) de Dash Core Group, quien explicó que el sistema actual no está favoreciendo al proyecto y que la volatilidad está jugando en su contra.
Nos hemos dado cuenta de que la combinación de Proof of Work (PoW), Masternodes y nuestra inflación, lleva a una mayor volatilidad, tanto al alza como a la baja. Esto es malo para el proyecto porque inhibe el uso y pone en riesgo a todos aquellos que reciben sus ingresos en Dash. Lo que este fin de semana hemos hecho es abrir la discusión con la comunidad para ver qué podemos hacer al respecto.
Fernando Gutiérrez, jefe de marketing (CMO) de Dash Core Group.
Gutiérrez es de los que considera que en el año 2014, cuando arrancó el proyecto Dash, la Prueba de Trabajo era el único sistema seguro, pero que hoy en día hay otras alternativas de producción de bloques que se podrían explorar sin renunciar a la seguridad.
En relación con la distribución actual de las recompensas, el ejecutivo indicó lo siguiente: “fue una elección que se hizo sin experiencia previa y que ya sabemos que no es óptimo. Lo más probable es que apostemos por un sistema flexible que permita a los masternodes moverlo en función del momento”.
Costos para los mineros
El debate sobre cuál debe ser el camino a seguir por Dash apenas comienza, pero uno de los temas que será más discutido es el de la minería. Sobre este tema Ernesto Contreras, desarrollador de negocios para Latinoamérica de DCG, enfatizó a este periódico que los costos siguen siendo muy elevados y que para cubrir las operaciones los mineros deben vender sus incentivos para cubrirla.
Uno de los componentes que se propone revisar es el de los mineros que usan PoW, quienes operan con altos costos, lo que genera que deban vender las monedas minadas para cubrirlos. Dado que existen formas de mayor eficiencia para mantener la red, entonces se crean las interrogantes: ¿puede este proceso de minado ser más eficiente? ¿pueden alinearse mejor los incentivos para la red dadas las realidades actuales del mercado y los aprendizajes de los últimos años?
Ernesto Contreras, desarrollador de negocios para Latinoamérica de Dash Core Group.
Ambos integrantes de DCG señalaron que los cambios que podrían establecerse se consideran para que se mantengan a largo plazo, lo que serviría para mejorar “la economía de Dash” en la que intervienen, según Contreras, la oferta de Dash, la cantidad de Dash circulante, los incentivos que tienen los mineros, los nodos maestros y usuarios para adquirir, usar y vender Dash, entre otros factores.