-
La organización considera que los problemas financieros del área impulsan el uso de criptomonedas.
-
Venezuela, Brasil, Colombia y México son los países con mayor uso de Dash en el subcontinente.
Cuando se habla de Latinoamérica, muchas de las organizaciones que hacen vida en el ecosistema de las criptomonedas voltea la mirada para ver más de cerca qué es lo que ocurre en la región. Las dificultades financieras y el cambiante panorama político son considerados como oportunidades para plantear nuevas ideas y auspiciar la adopción.
Una de estas entidades es la fundación Dash Core Group (DCG), que promueve el uso de Dash como una alternativa a las monedas nacionales locales. La organización es la más visible dentro de la red Dash con alcance global y financiamiento de la propia red.
Hay quienes la ven como una empresa conformada por accionistas, representada por los operadores de los nodos maestros, quienes son los que deciden el destino de los recursos de la tesorería.
Este financiamiento auspicia la elaboración de propuestas de grupos de entusiastas que buscan expandir el uso de Dash a escala global. Cada grupo es independiente con proyectos particulares que están orientados a las necesidades de cada ciudad o país.
Para hablar sobre estos temas, CriptoNoticias contactó a Fernando Gutiérrez, director de marketing de DCG, y a Ernesto Contreras, desarrollador de negocios para Latinoamérica, quienes también respondieron a recientes señalamientos de George Donnelly, de Dash Latam, en los que se cuestionó su interés en la región.
¿Cuál es la valoración que Dash Core Group le da a Latinoamérica en su estrategia global de adopción?
Ernesto Contreras: Latinoamérica es la una de las regiones en donde vemos mayor oportunidad para la adopción de las criptomonedas, y la de mayor oportunidad para Dash en particular. Principalmente porque es una región en donde hay problemas financieros que pueden resolverse al utilizar la tecnología de Dash, y si a eso le sumamos que ya múltiples países de la región han iniciado, liderado y operado comunidades Dash durante los últimos tres años, el terreno es fértil para que el ecosistema Dash siga liderando adopción en la región.
¿Cuáles son los principales mercados de Dash?
Ernesto Contreras: A nivel global hemos logrado avances variados, principalmente en los lugares donde las comunidades han logrado establecerse como DFO (Dash funded organizations). Dentro de Latinoamérica tenemos importantes avances en Brasil, Colombia, México y especialmente en Venezuela, en donde somos la criptomoneda más aceptada del país y donde solemos competir por el primer lugar de uso en comercios contra todas las otras criptomonedas que hacen vida en este naciente ecosistema. A nivel global otros mercados interesantes para Dash incluyen Tailandia, Alemania, Estados Unidos y Nigeria, entre otros.
Se ha reportado que Venezuela registra una alta actividad de carteras de Dash ¿qué datos específicos manejan sobre este mercado?
Ernesto Contreras: Sí, a mediados de septiembre casi alcanzamos las 25.000 carteras activas de Dash en Venezuela. Estos datos son tomados de la cuenta Google Android App store de Dash, en donde nos reportan la cantidad de aplicaciones Dash que han sido descargadas y activadas en estos dispositivos.
Alrededor de una cuarta parte de esas apps en uso son resultado del conjunto de actividades de adopción de equipos Dash en Venezuela, como el caso de Dash Mall en Mérida que en dos meses abrió más de 2.000 wallets a usuarios que pagan el estacionamiento en Millenium mall y Pie de Monte. Además, diecinueve mil wallets son el resultado de nuestra alianza estratégica con la marca de teléfonos Kripto Mobile.
¿Impulsar la adopción de Dash a través del marketing no es omitir la educación sobre criptomonedas?
Ernesto Contreras: Hay un error conceptual en el uso que le dan algunos maximalistas de Bitcoin al hacer actividades planificadas para hacer crecer el uso de las criptomonedas, y suelen encasillar todo a un “maligno marketing”. Estas actividades son educación. Si queremos lograr un uso masivo de las criptomonedas, tenemos que hacer los conceptos menos complicados; hablar menos de economía austriaca, atomic swaps y nodos lightning.
A la persona común le interesa saber cómo Dash va a resolver su problema al hacer un pago, cómo le va a permitir acceder a dinero duro y cómo es distinto a las monedas erróneamente planificadas por algunos gobiernos. Sin embargo, a pesar de las críticas, vemos cómo grupos de Bitcoin en varias localidades también hacen meetups y regalan premios y satoshis a los asistentes por participar.
En la práctica vemos que hemos logrado marcar un camino a seguir para todo el ecosistema en Venezuela. Eso nos llena de orgullo, y claramente creemos que las actividades con buena planificación, alto nivel de educación y facilidad en explicar los conceptos de uso, ayudarán a crecer la adopción y uso de Dash.
Hay miembros del criptoecosistema que señalan que su sistema de masternodos es un ente centralizado ¿cuál es su punto de vista al respecto?
Fernando Gutiérrez: Normalmente los que hace esta crítica no suelen haber analizado el sistema en detalle. Si algo hacen los masternodos, es descentralizar. Añaden una segunda capa de poder a los proyectos. Ya no son solo los mineros los que toman decisiones, sino que hay un segundo grupo implicado.
Además, la pertenencia a dicho grupo es mucho más abierta que a la de los mineros, pues basta con comprar monedas, mientras que para minar de forma rentable hace falta tener acceso rápido a maquinaria y electricidad barata. Es cierto que requieren inversión, pero es la forma que mejor aliena intereses entre los que tienen algún tipo de poder y el futuro del proyecto.
En cuanto a la concentración dentro de la capa de masternodos, todos los análisis que se han realizado acerca de Dash usando patrones de voto, antigüedad de los nodos y otras variables similares, han dado una capa muy bien distribuida.
Dash se concibió, nació y desarrolló como una criptomoneda orientada a la privacidad ¿Por qué minimizar ese discurso ahora? ¿Por qué acercarse a bitcoin para intentar desmarcarse de la naturaleza propia del proyecto?
Fernando Gutiérrez: Dash no se desmarca de la privacidad. Esta fue la primera de las funcionalidades que Dash añadió a la base de código de Bitcoin, pero el foco del proyecto siempre ha sido el usuario y desde el principio los usuarios fueron muy claros al respecto de que necesitaban más que eso. De ahí que también hayamos trabajado para mejorar la velocidad, la seguridad y la usabilidad.
Durante todos estos años hemos seguido optimizando el funcionamiento de nuestra implementación de privacidad incrementada opcional, pero siempre buscando soluciones que fueran compatibles con todos los demás objetivos del proyecto.
La comunicación reciente sobre este asunto ha sido necesaria porque Dash estaba viéndose perjudicada por interpretaciones erróneas de su tecnología que podían llevar a que fuera retirada de algunas casas de cambio. Privacidad no significa delincuencia y seguiremos esforzándonos para que todos los actores del ecosistema lo entiendan.
Si Dash Core Group es la organización más visible y con mayor alcance de Dash ¿por qué es incorrecto llamarla casa matriz?
Fernando Gutiérrez: Es incorrecto decir que DCG es la casa matriz de Dash porque matriz implica jerarquía y DCG no tiene ningún poder ni control sobre las otras organizaciones. DCG compite por los fondos para su financiación con todas las demás organizaciones en igualdad de condiciones.
En cualquier caso, creo que cuando George Donnelly habla de la casa matriz de Dash no se refiere tanto a DCG, sino que habla sobre la DAO, y lo hace para simplificar. Esto es igualmente incorrecto porque la DAO, formada por los masternodos que votan, no puede considerarse una organización jerárquica como implica el uso del término casa matriz. No hay nadie que tome las decisiones de forma individual, sino que un amplio colectivo vota para alcanzar consenso.
¿Qué opinas sobre el hecho de que hay personas que consideran a Dash como una empresa centralizada con una criptomoneda homónima? Como un paralelismo con Ripple como una empresa que crea y maneja una red llamada Ripple.
Fernando Gutiérrez: Ese paralelismo no tiene ningún sentido. En Dash nadie ha creado las monedas por adelantado ni se ha reservado porcentaje alguno para venderlas después, todas ellas han sido creadas de manera gradual en bloques minados en condiciones de mercado. Además, no hay ninguna entidad con control sobre el protocolo que pueda tomar decisiones por sí misma y hay un fuerte sistema de gobernanza. La propia red se regula a sí misma.
En cuanto a DCG, todos sus recursos vienen de lo que la red decida darle, no hay beneficios de ningún tipo. Es más, incluso aunque DCG sea una empresa privada, es propiedad de la red. Esto es posible a través de varias innovaciones jurídicas. Las acciones de DCG son propiedad de un trust (asociación financiera empresarial) en Nueva Zelanda y el beneficiario de dicho trust es la red de masternodos en abstracto.
¿Cuáles son las otras organizaciones que señalan en su página web que trabajan para la red Dash?
Ernesto Contreras: No las sé de memoria, pero al entrar a Dash Central puedes ver la lista de todas las DFOs (Dash funded organizations) que han y siguen haciendo vida en el ecosistema Dash. Estas incluyen organizaciones que desarrollan adopción en mercados, tales como las decenas de proyectos que han sido aprobados en Venezuela, desde los inicios de Dash Caracas, hasta las más recientes aprobaciones de Dash Text, Dash Help y Dash Mall durante los meses anteriores.
También hay organizaciones que desarrollan tecnología como Spark Wallet o Dash Retail; canales de comunicación como Dash News; adopción comercial en distintas geografías como Dash Thailand, Dash Nigeria; aplicación en corredores de remesas como Dash México; integraciones como BitGo o Vaultoro, y más. En total son más de 100 DFOs a nivel global desde inicios de la DAO.
Si existen desarrolladores independientes con propuestas ¿estos deben pasar obligatoriamente por el ojo de DCG?
Fernando Gutiérrez: En absoluto, DCG no tiene ningún tipo de control sobre los otros proyectos del ecosistema. Desde el punto de vista del protocolo, todas las organizaciones son iguales. Hay múltiples desarrolladores que implementan soluciones para Dash y se integran sin necesidad de validación o revisión de DCG. Tal es el caso de las soluciones para pagos como Anypay, Eletropay, wallets como Dash electrum, Bitnovo; o soluciones innovadoras como Dash Text.
Existe un señalamiento de George Donnelly de maltratos dentro de Dash y de insultos contra los dueños de propuestas ¿cuál es la situación?
Fernando Gutiérrez: Creo que hablar de maltrato es demasiado. Sí, es cierto que las discusiones llegan a ser muy intensas porque todo el mundo es muy apasionado, y si a eso le añadimos que online es fácil que la agresividad se dispare, especialmente cuando hay gente que opera de manera seudónima, la combinación puede ser mala. Esto no es único de Dash o el sistema de propuestas, es un problema que, los que pasamos mucho tiempo en internet, vemos por todas partes.
Es importante destacar que eso no es la norma sino la excepción. Hay una mayoría de miembros de la comunidad que aportan críticas muy constructivas o que simplemente escriben para manifestar su apoyo. Quedarse solo con lo malo es no mirar la foto completa.
Donnelly también calificó de mentira de DCG el que en Venezuela existan 30 grupos activos promoviendo Dash ya que ellos casi nunca recibieron financiamiento ¿cuál es tu posición sobre esta afirmación?
Ernesto Contreras: Yo personalmente me reuní con más de la mitad de esos equipos hace unos meses en Caracas (adjunto foto y link). Sé que Donnelly nunca ha ido a Venezuela y por eso probablemente desconoce parte del ecosistema venezolano. Adicionalmente, es probable que no haya hablado con varias de esas comunidades, ya que se rehusaron a trabajar con él por no compartir su visión de cómo trabajar la adopción en el país, o no hayan compartido las prácticas que pretendían aplicar en Venezuela.
Aunque durante buena parte del 2018 la propuesta que lideró recibió fondos en detrimento de los equipos que son de Venezuela y conocen realmente las oportunidades, hay comunidades como Dash Costas de Aragua, Dash Monagas, Dash Maracay, Dash Nueva Esparta, Dash Cabimas y Dash Caracas, que han seguido activas y promoviendo el ecosistema Dash y uso de Dash en el país.
Recibir fondos de la DAO ayuda para desarrollar actividades de promoción de Dash, pero no es un requisito imprescindible y muchas de estas comunidades han trabajado con otras fuentes de fondos, así como hacen comunidades y grupos que promueven monedas que no tienen DAO.
¿La tesorería seguirá financiando proyectos de marketing en la región a pesar del mal término de proyectos como Dash Latam y Dash Venezuela?
Ernesto Contreras: Los masternodes que votan por las propuestas en la tesorería tienen interés alineado en votar por aquellas propuestas que agreguen valor y crecimiento a la red de Dash, aun si hay propuestas previas que hayan presentado fallas o no hayan cumplido con los objetivos propuestos.
Es importante mencionar que en el último ciclo de propuestas hubo seis proyectos basados en Venezuela, Colombia, Brasil y México que sí obtuvieron financiación.
En cuanto a la propuesta de Dash Venezuela, hay que aclarar que trabajó y logró impulsar múltiples comunidades en Venezuela y después de más de un año no fue aprobada en un par de ocasiones, y dejó de presentarse a la DAO, pero muchas de las personas que estaban involucradas en esa propuesta crearon sus propios proyectos o se unieron a otros y siguen relacionadas de alguna manera con Dash,
Igual ocurre con una parte de los miembros del equipo de Dash Latam en Colombia y Venezuela quienes se están reorganizando para continuar trabajando con Dash, por lo que por la naturaleza de una DAO (organización autónoma descentralizada) aun cuando proyectos puedan ser aprobados o no, el ecosistema Dash seguirá evolucionando.
Latinoamérica está repleta de personas innovadoras con ganas de utilizar Dash para resolver problemas financieros y mejorar los problemáticos sistemas de pagos que hay en nuestros países. Es por eso que anticipo que la región, y Venezuela en particular, seguirá siendo origen de múltiples propuestas que permitirán avanzar y seguir haciendo que Dash sea la criptomoneda más usada en Venezuela, Latinoamérica y más allá.