Notas del episodio
- Steemit es la plataforma que monetiza las votaciones por calidad de contenido.
- LocalBitcoins es una plataforma de cambio entre pares, que permite cambiar BTC por cualquier moneda fiat. CriptoNoticias tiene un tutorial para aprender a utilizarla.
- Minería en la nube se refiere a un modelo de negocio en el que se alquila una cantidad determinada de poder de procesamiento a una empresa o a otros usuarios. Es una fuente frecuente de estafas, sobre todo para personas que no dominan el tema.
- Estafas de salida (exit scams) son aquellas que ocurren cuando una empresa que ha venido funcionando bien de pronto deja de prestar servicios y no permite el retiro de la inversión. Los responsables suelen desaparecer del panorama al mismo tiempo.
- El anuncio original del lanzamiento de Dentacoin y una nota donde la comentamos en CriptoNoticias.
- Dogecoin es una moneda que nació de un meme. Se sigue usando, contra todo pronóstico.
- Sobre comprar giftcards con BTC.
- El petro y su proyecto.
- El ataque de DAO que comentamos.
- La historia del Pizza day en Bitcoin.
- ¿Qué es Bitcoin?
- El canal en YouTube de Andreas Antonopoulos.
- Metamask y el tutorial.
- Aprender a usar .
- Los tutoriales de CriptoNoticias.
- La Criptopedia.
- El Twitter de José.
Transcripción del episodio
José Rafael Peña: Bueno Elena, gracias por la invitación a tu podcast. Bueno, voy a presentarme, soy José Rafael Peña jefe de redacción de CriptoNoticias. Nosotros somos un portal de información acerca de Bitcoin, Criptomonedas y Blockchain más importante de Latinoamérica, Hispanoamérica, mejor dicho. Nada, aquí estoy ahorita en prueba piloto de programa.
Elena Cazes: Maravilloso. Muchas gracias por prestarte como conejillo de indias.
José Rafael Peña: Claro, siempre a la orden.
Elena Cazes: Ok José Rafael, tú te encargas del departamento de edición de CriptoNoticias.
José Rafael Peña: De redacción.
Elena Cazes: De redacción desde hace ¿dos años?
José Rafael Peña: Técnicamente un año si no me equivoco. Dos años si ya he estado en otros oficios como: redactor, investigador en el sentido de conseguir noticias y eso.
Elena Cazes: Y antes de eso ¿Ya estabas metido en el medio de las criptomonedas?
José Rafael Peña: Sí, sí. O sea, el orden como fue, creo que fue como en 2016 fue que comencé a conocer eso de Bitcoin y con ello todas las criptomonedas. Gracias a ello, fue que conocí CriptoNoticias, porque es uno de los medios con mejores referencias para aprender de todo este enorme mundo. Y a partir de eso, como en una publicación de Facebook vi que estaban buscando redactores para CriptoNoticias, me postulé. Porque ya anteriormente, digamos, como hay una especie de red social sobre juegos que en teoría te pagan por publicar y vaina, pero por lo que le gusta a tu audiencia que se llama Steemit me pareció interesante entonces, escribir sobre el tema, y a partir de ese interés y de la oferta de CriptoNoticias, me postulé y quedé.
Elena Cazes: ¿Pero ya estabas en el criptomundo para ese momento?
José Rafael Peña: Sí, estimo que llevaba casi un año, ya metido e interesado en el tema y aprendiendo día y a día.
Elena Cazes: Y ¿Qué fue lo que te enamoró de las criptomonedas? ¿Cómo entraste en el criptomundo?
José Rafael Peña: Bueno, la entrada creo que fue muy similar a la mayoría de la gente que conoce Bitcoin. Principalmente fue por la plata pues, principalmente, y en el caso más aquí en Venezuela, el asunto de la dificultad de mantener, o sea, de tener bolívares y que la semana siguiente se te devaluaba un tanto por ciento. Entonces, un amigo en un trabajo que tenía antes, me comentó eso del bitcoin, principalmente sobre el LocalBitcoins. Digamos que sus comienzos fueron sobre minería en la nube que fue lo que más me habló en su momento, lo que más estaban haciendo sus amigos que en su momento ganaban bastante porque era de esas páginas estilo minería en la nube que, sí vale invierte tanto y te pago mensualmente tanto, así hasta que bueno, la página claramente no es sustentable y se lanzó una estafa de salida y se fue con los reales de ellos, pero aun así quedó el aprendizaje. Manejaban cambios de bitcoin en bolívares por el portal LocalBitcoins. Entonces viendo que el precio del bitcoin no se devaluaba cada semana y, además, más bien lo contrario en su momento, como en 2016 se estaba subiendo a cada semana, yo pensaba que, coño, o sea, esto es así una cuenta casi segura, pongo, paso de bolívares a bitcoin, los mantengo y voy ahorrando por lo menos y sin necesitar una cuenta en dólares que, en su momento, en Venezuela era hasta ilegal cambiar a dólares con una tasa muy pero muy desventajosa.
Elena Cazes: Sí, en un momento fue ilegal la tenencia de dólares acá en Venezuela.
José Rafael Peña: Totalmente.
Elena Cazes: Entonces ¿Entraste en un esquema piramidal?
José Rafael Peña: Como tal no, pero mi amigo que fue el que me introdujo a este mundo sí, técnicamente él sí. Por lo menos, digamos que me mostró ese lado, pero también me mostró cómo se usa bitcoin normalmente en el caso de LocalBitcoins y también cómo usar bitcoin, qué se yo, para comprar giftcard y para usarlo normal como una Wallet pues.
Elena Cazes: Entonces ¿Lo primero que tuviste fue bitcoin?
José Rafael Peña: Sí, claro.
Elena Cazes: ¿Qué es lo que más te gusta de las criptomonedas?
José Rafael Peña: Coye ¿Lo que más me gusta? La libertad que siento al usarlas. No es algo que me ha pasado varias veces aquí en Venezuela que, por ejemplo, salgo a las diez de la noche a un sitio nocturno. En el sitio nocturno, el punto no quiere pasar Banesco por X o Y, o uno de los bancos que tengo, entonces no me quedo varado, porque me ha pasado que me han tenido que pagar amigos, sino, suponiendo que tengan criptomonedas yo les puedo pagar en el momento y ya, me voy. Que no tienen horarios, no necesitan permisos de nadie para usarlas y, a pesar de su volatilidad, me siento más seguro que manejando bolívares inclusive, que es mucho más volátil y me da cómo terror tener bolívares más de una semana en mi cuenta sin hacer nada.
Elena Cazes: Se vuelven agua.
José Rafael Peña: Exactamente.
Elena Cazes: Andreas Antonopoulos dice que las ventajas de tener criptomonedas son obvias para países como Venezuela, en dónde la hiperinflación es galopante, pan de todos los días, o países dónde hay guerras, o en el caso de Grecia dónde están teniendo también serios problemas económicos pero que no resultan tan obvias para países con economías estables ¿Cómo crees tú? O sea ¿Qué crees tú que le puedas enamorar de las crriptomonedas a tantos entusiastas de Bitcoin y de criptoactivos en países con economías estables? Porque, sin embargo, la adopción de criptomonedas en Europa, Estados Unidos y en los países del primer mundo está cada vez más mayor.
José Rafael Peña: Bueno, creo que igual, a pesar de que cada economía tiene monedas mucho más estables que realmente para devaluarse tardan años, creo que lo que más les atrae la atención a ellos sería la misma libertad financiera que pueden tener. No estoy seguro porque no he tenido la oportunidad de usar entidades bancarias externas, pero suponiendo, como muchas son tradicionales y siguen el mismo protocolo de seguridad, tienen que tener por ejemplo las mismas limitaciones de horario, en que a partir de tal hora ya no se aceptan movimientos interbancarios o extrabancarios, o si quiero transferir de aquí en Caracas a Madrid, a cambio de tener que esperar para ir a una agencia de remesas estilo Western Union, lo puedo hacer con una transferencia por Bitcoin, que la comisión, sólo tengo que pagar la subcomisión de la red y la subcomisión de cambio a tasa de Euro en su defecto. Entonces, por ese lado pienso que han enamorado bastante porque permite una libertad, excluyendo la parte del resguardo-valor. Muchos venezolanos aprovechan el bitcoin con respecto al bolívar y, hay que admitirlo, uno de los mayores usos también, que la gente quiere admitirlo a veces que es o no es un uso, la especulación, o sea, el tener como un activo que digamos, por aprender de él, por conocer de él y saber de qué va, le tengas la confianza de que se va a valorizar, es también un uso, o sea, aunque muchos proyectos de otros criptoactivos quieran decir que la especulación no es un uso, al final lo es. Los mayores volúmenes siempre son en las casas de cambio, no es el uso utilitario de compra y venta o transferencias ni nada China ya hace el cambio en casas de intercambios, reitero que para mí es un uso muy real y es de los principales usos de las criptomonedas actualmente que le puede interesar a los países desarrollados.
Elena Cazes: Yo no sé si la mayor cantidad de uso, o si estamos usando dos puntos de referencia. Si bien es verdad que las casas de cambio son las que tienen el volumen mayor de movimiento, también es cierto que los pequeños movimientos son de lejos los más abundantes. Entonces, es como comparar el uso de las personas normales y comunes del dinero con el movimiento de los grandes bancos. En última instancia, el dinero es útil y es válido, se convierte en dinero en el momento que le resulta útil a la persona de la calle no a los grandes bancos que tendrían, en caso de necesitarlo, la posibilidad de mover lingotes de oro, o acciones, o vales, o bonos en tablas de excel en vez de usarlo para comprar el pan, por ejemplo. Entonces no sé qué tan válido sea el decir que realmente, mientras las casas de cambio estén, sean las que estén usando Bitcoin, el bitcoin es válido como alternativa monetaria.
José Rafael Peña: Bueno, en el sentido de alternativa monetaria que incluso pueda reemplazar monedas nacionales, yo igual no estoy de acuerdo en ese punto. Cómo alternativa monetaria a monedas muy débiles sí totalmente, y más que nada un activo alternativo para no depender siempre del bendito sistema tradicional, que para su momento tiene sus pros y para otros momentos tiene sus contras. O sea, hasta el sol de hoy, hacer una compra con un punto de venta Visa o Master Card es mucho más cómodo que con criptomonedas porque hasta ahorita los sistemas no han sido desarrollados hasta ese punto. Y así, o sea, yo afirmo lo del mayor uso especulación es porque no todo el mundo esté todavía comenzando a aceptar criptomonedas. Hay un aumento paulatino, pero no es algo que todo el mundo está corriendo para hacerlo. Cuando ves que grandes volúmenes se mueven en trading y ves que no hay una adopción generalizada o fuerte, creo que la mayor suposición es que literalmente se usa para la especulación más que nada.
Elena Cazes: ¿Crees que el uso más extendido del Bitcoin y de los cirptoactivos en este momento no es como moneda, como efectivo digital que fue el planteamiento que hizo Satoshi sino una especie de apuesta para el trading, para el intercambio?
José Rafael Peña: De una apuesta no estoy totalmente seguro más como una especie de activo estilo oro, pero digital, o sea, mucho más fácil de mover, eso más que nada. De apuesta lo supondría más de otro tipo de criptomonedas que…
Elena Cazes: A apuestas me refiero el hecho que el trading es, hasta cierto punto, una apuesta, siempre es una apuesta. No es el uso del token para respaldar apuestas, que también es un uso bastante extendido de las criptomonedas.
José Rafael Peña: Bueno, eso no sé qué tan bien le caería a los analistas técnicos …
Elena Cazes: Muy mal seguramente.
José Rafael Peña: O a ¿Cómo se llaman? Los gestores de fondos de inversión porque, de hecho, de manera muy profesional con gran detalle lo que son los riesgos y beneficios de cada movimiento, entonces llamarlo apuestas creo que no se sentirían felices con tal calificativo.
Elena Cazes: y ¿Cómo lo crees tú? Si el uso ¿Es una apuesta o no es una apuesta el trading hoy día?
José Rafael Peña: Depende de qué mercado hablemos. Si estamos hablando del mercado criptomonedas, hay muchas apuestas. Cuando ves que criptomonedas relizadas es para financiar el mercado de odontólogos o de odontología o X, no recuerdo bien el asunto de esa idea…
Elena Cazes: Dentacoin.
José Rafael Peña: Exacto, por ejemplo, esa tiene un mercado de capitalización de millones de dólares porque te das cuenta que hay mucha gente trabajando profesionalmente y se va muchos locos inventando.
Elena Cazes: Bueno, para ejemplo de locuras sería el Dogecoin.
José Rafael Peña: Ese tal cual, como nació siendo una criptomoneda burlándose de las criptomonedas, literal un meme, esa criptomoneda tanto por su trayectoria y por lo mismo de que no hay, en teoría, no la vendían como que te va a resolver cierto problema, ha ganado adopción real.
Elena Cazes: Es así, esa es la pregunta ¿Qué utilidad puede tener una moneda que nació para burlarse de las criptomonedas? Y sin embargo, tiene un capital de, un volumen de capitalización importante.
José Rafael Peña: Exacto, porque yo creo que esa se núcleo del mismo, digamos, estilo o branding que el Bitcoin. O sea, que el mismo Bitcoin como tal no tiene un mercado, o un Departamento de Mercadeo para que la gente lo adopte. Sencillamente está ahí, tiene sus beneficios, tiene sus contras, y bueno ¿lo quieres usar? Lo usas ¿No lo quieres usar? No lo uses. Y por lo visto, como su trayectoria es conocida y el hecho que sea un meme, hoy en día los memes se viralizan momentáneamente, en un instante y se mantienen así sea en la memoria del colectivo, pero siguen ahí. Entonces, cuando ya lleva una trayectoria y digamos, no ha fallecido, no ha caído porque no te lo vendieron como otra cosa más que meme o en su momento un token con el valor que el mercado le quiera dar, se ha mantenido porque literalmente no está rompiendo ninguna oferta que han dado. Sencillamente existe y para quienes lo están usando tiene utilidad.
Elena Cazes: Volvemos otra vez al efecto de la inmediatez. Me da la sensación de que las criptomonedas tienen una especie de dinámica que la utilidad hace la diferencia, no el mercadeo. Entonces, por ejemplo, dentacoin tiene un departamento de mercadeo importante y su precio fluctúa mucho más que el de dogecoin y sin embargo dogecoin no tiene a nadie atrás más que la gente que está enamorada de él y también existe y permanece. Habría que ver cuál de las dos prevalece, cuál de las dos se mantiene en el tiempo. Todavía no tenemos tiempo suficiente en el criptomercado para decir cuáles son los ciclos de las criptomonedas, ciclo de nacimiento, crecimiento, ni siquiera de reproducción y muerte
José: Yo si apostaría por dogecoin
Elena: ¿Dogecoin te suena mejor?
José: No es que me suene mejor, es por el comportamiento digamos, tanto del activo, que ha crecido de manera mucho pero mucho más orgánica que el de dentacoin que nació de una oferta inicial de moneda, o sea, literalmente sus fundadores son los que tienen las mayores concentraciones de token. En cualquier momento a ellos se les gasta la caja, no producen la suficiente atracción a futuras inversiones y el proyecto se muere porque nadie lo quiere. En cambio, el dogecoin es igual que el Bitcoin que partió valiendo cero y, a partir de valer cero, la gente lo ha empezado a usar, se han puesto a intercambiarlo y venderlo libremente al punto que ahora vale algo en el mercado.
Elena: Es así. Fíjate, siguiendo el ejemplo, dogecoin encontró un mercado, dentacoin encontró otro mercado que todavía no sabemos qué tan producto del marketing y que tan sustentable en el tiempo sea sin el departamento de mercadeo que tienen detrás. Bueno ¿Qué pasó con el Petro? Tuvo un departamento de mercadeo, fue respaldado por la economía de una nación. Da la sensación que la adopción del Petro es prácticamente nula ¿Por qué el Petro no es una criptomoneda efectiva?
José: Bueno, sobre el Petro, tenemos que partir en, primero, como fue lanzado. A diferencia de otras criptomonedas no fue lanzado por sector privado, fue lanzado por un gobierno. Un gobierno que también no tiene buena fama actualmente a nivel mundial y lo otro, lo han lanzado, pero para interactuar con él, está totalmente limitada su página web. Nosotros lanzamos el Petro, aquí está, si lo quieres usar vas a depender únicamente de nosotros, el gobierno de Venezuela. Entonces, si ni siquiera la gente puede interactuar directamente sin permiso del gobierno de Venezuela ¿Qué confianza le puede dar alguien inclusive aceptarlo, usarlo? O sea, cuando nació la criptomoneda siempre era con un grupo de desarrolladores, tenemos tal idea que debemos sacarla y vamos a sacar el código y vamos a arrancar el bloque Génesis en tal día, tal fecha y de ahí se arrancaba una criptomoneda. O sea, los que siempre comenzaban con una masa monetaria eran los mineros iniciales que arrancaban con el código de los desarrolladores. Entonces, a partir de ahí, poco a poco, orgánicamente se iba haciendo todo el resto del ecosistema y mercado de esa criptomoneda. Estoy hablando de los inicios sin una ICO, como se está vendiendo actualmente. Entonces…
Elena: A ver, otras monedas centralizadas, y la misma dentacoin, ripple, las monedas centralizadas, en general lo que se llaman monedas y se comportan como tokens, todas comparten eso mismo que estás diciendo del Petro y sin embargo tuvieron mucha mejor aceptación que el Petro.
José: Si comparamos con otras criptomonedas que arrancaron con recaudación privada de fondos, a lo que supuesto en teoría también arrancó el Petro, principalmente es por la confianza hacia el recaudador. Ahí estoy mucho más seguro que cualquier persona en el mundo tendría mucha más confianza en un grupo de desarrolladores que no sé, capaz se hacen llamar, que vengan de Google que es una costumbre o Apple que tiene unos ejecutivos de esos, que con ello recaudan plata a que sea respaldado por el gobierno de Venezuela que mundialmente está demasiado rayado, hay que decirlo, y los únicos que tienen confianza en el gobierno de Venezuela son las que lo utilizan como herramienta geopolítica, y también los otros proyectos por lo menos te permiten usar el código de la criptomoneda, revisarlo, generar Wallet por ejemplo. Hasta el sol de hoy no hay una Wallet publicada oficial del Petro, todo es por su página web ¿A quién le puede dar confianza alguna eso? Cómo que, quién quita que mañana el gobierno sea derrocado y el Petro deja de tener total validez, por ejemplo, otro caso que es bastante posible con todos los líos políticos actuales. Es imposible tener confianza en un activo así a mi parecer.
Elena: Sí, da la sensación de que ese va a ser el camino del Petro. Me dijiste la mayoría de los proyectos de criptomonedas arrancan desde la empresa privada.
José: Sí
Elena: Por ejemplo, bitcoin no es el caso, primero, porque fue la moneda madre, segundo, es el experimento que no ha fallado, es el experimento que lleva diez años.
José: Bueno, toca tener mejor precisión porque mi intención fue más como de iniciativa privada, o sea, no gubernamental en teoría. Porque hay muchas criptomonedas que tal cual, no iniciaron con una empresa, iniciaron con unos desarrolladores que, bueno, quiero sacar una criptomoneda, vamos a sacar esta criptomoneda con estas condiciones y la sacaron, esos son los ejemplos de Litecoin y Monero que no recibieron ICO para su arranque, sencillamente arrancaron estilo bitcoin. Avisaron que van a sacar, en el caso de Litecoin fue Charlie Lee con todos sus desarrolladores, sacaron un código modificado de bitcoin con ciertas condiciones, ya, nada, y empezó a minar fueron los que iniciaron con Litecoin, y así sucesivamente sucedió con Monero y otras varias criptomonedas que son iniciativa privada más que nada, es lo que quería decir. Ya con la ICO fue más privada todavía porque no era estilo código abierto inicialmente, aunque luego libraban el código para que cualquier persona pudiera interactuar con ella.
Elena: Sí, da la sensación de que la diferencia en determinados criptoactivos es más que su inicio desde la empresa privada como tú lo dices. Yo haría la distinción no de empresas privadas sino de comunidades. O sea, es gente que agarra, suelta la criptomoneda, la lanza al mercado y deja que la comunidad haga el resto. Le tengo cierta tirria por no decir reserva a los emprendimientos de criptoactivos en dónde los que lanzan el proyecto se quedan con el control de la Blockchain.
José: ¿Por ejemplo?
Elena: Todas las criptomonedas ancladas ¿Cuál fue esa que hicieron una estafa y cambiaron el código de la moneda para poder recuperar todas las monedas que habían estafado?
José: ¿Ethereum? Con el ataque del DAO.
Elena: Esa, por ejemplo.
José: Okey.
Elena: Si los desarrolladores tienen el poder de alterar el código, afectarle el valor de las monedas que yo ya tengo en mi monedero, para mí eso ya es una bandera roja, una alerta importante. Me da la sensación de que el único que no cumple la amenaza es el bitcoin, sigue siendo bitcoin y básicamente fue porque ellos, Satoshi, la comunidad, llamémoslo equipo o personal, literal agarraron el efectivo y lo lanzaron, si hubiera sido efectivo de verdad lo hubieran tirado al viento, y que la comunidad lo usara, y que la comunidad hiciera el trabajo de adoptarlo y de darle valor, darle valor no precio porque el precio es el que es volátil, el valor sigue siendo el mismo aunque, no sé, por tu comentario, para ti el valor sea el volumen del trading de las casas de cambio o el volumen en masa de mucha gente.
José: No hay forma de diferencia cuando lo estás usando para pagar un bien, un servicio a cuando estás haciendo un trading Entonces, técnicamente podríamos más bien hablar su uso como un todo. Eso por un lado, por lo otro, si estoy de acuerdo en eso de que el bitcoin es la más descentralizada y la que tiene su mejor valor agregado más implícito por lo que es la resistencia a la censura, a que nadie en la red bitcoin puede bloquear una transacción tuya, sólo tienes que pagar una comisión de la red y la transacción va a la hora que sea a donde sea en cualquier parte del mundo. Con toda la forma que ha crecido hasta este nivel la red bitcoin, es la que puede mover más valor, tal cual, hablando ya de valor porque el movimiento de transferencia, estamos hablando monetario más que nada. A diferencia de otras que no tienen el mismo momento cómo de génesis o eureka que bitcoin, porque bitcoin literal amaneció, o sea, fue lanzado valiendo más que cero, o sea nada.
Elena: ¿Cuál fue el valor del bitcoin cuando se lanzó? ¿Te acuerdas?
José: No, es que no valía nada. Si no tienes un comprador cómo vas a ponerle precio.
Elena: Claro, pero aquellos diez mil Satoshi, diez mil bitcoin que se usaron para comprar la primera pizza, que fue el primer momento en dónde paso de ser, ese fue el momento en donde bitcoin dejó de ser un proyecto y un montón de códigos para convertirse en moneda. En el momento que fue aceptado como pago y esa es una de las condiciones ineludibles para convertirse en dinero. En ese momento una pizza ¿Cuánto podía valer? En dólares.
José: creo que fueron como unos veinticinco dólares y era como unos diez mil bitcoin, algo así.
Elena: Eran diez mil bitcoin, eso sí lo recuerdo.
José: Porque no era sólo una pizza, eran varias y era como veinticinco dólares en total.
Elena: Bueno, ahí tenemos un valor.
José: Sí, pero eso inclusive ya estaba en el año 2010 y ya el bitcoin estaba corriendo hace rato, porque inclusive, o sea, no es sólo que no valía nada, sino que a nadie le importaba, a nadie le interesaba. Por eso es que hay reportes de que Satoshi sólo minó no sé cuántas criptomonedas, de bitcoin sólo, porque literal él lo publicó, lo sacó a los foros de Internet de gente muy geek pero eso no quiere decir que todo el mundo fue y le cayó encima de una vez, o sea, jugaron, revisaron con eso, pero casi nadie lo conocía y entonces ahí fue creciendo, fue creciendo poco a poco, fueron atendiendo, fueron usándolo, fueron aceptándolo y orgánicamente se puede decir que, a diferencia de muchos otros proyectos más nuevos creció su peso ya que su valor siempre desde sus inicios se mantuvo. En cambio, otros proyectos que al final fueron lanzadas con una recaudación inicial de fondos sino con sencillamente aquí está el programa: mine, no tuvieron el mismo crecimiento porque trataron de emular el mismo momento génesis de bitcoin, pero no es lo mismo porque ya había obviamente un grupo esperando cómo que mira va a salir tal criptomoneda, vamos a minarla bastante y quién sabe si aumenta el tanto por ciento como bitcoin. Entonces, ya eso deja de darle como el momento mágico que tuvo bitcoin desde su nacimiento.
Elena: Sí, un momento histórico. Si hay algo disruptivo en la tecnología, creo yo, fue el advenimiento de bitcoin. Hizo falta que tantas cosas convergieran para que naciera ¿Qué es lo que menos te gusta del criptomundo?
José: La estafa, Dios es que está plagado de estafas y como es un problema tan, o sea, no es un problema, es tecnología muy nueva, no es tan sencillo de explicar y entonces hay mucha gente se aprovechan de ella y tratan de venderte cualquier cosa, tratan de vender humo a cada rato, promocionan muchas spots o frases publicitarias “este es el nuevo bitcoin, más rápido” y cualquier otra cosa, “con esta criptomoneda podrás salvar los delfines en África”, “con esta criptomoneda vas a apoyar a evitar el calentamiento global”. Con Blockchain, porque esa es la nueva moda, “con Blockchain puedes evitar que una cadena de suministro de alimentos no tenga una bacteria que le pueda infectar”. O sea, muchas cosas que literalmente están vendiendo con lo que nación con bitcoin que no tiene nada que ver, es irreal o hasta mentira. Todo por el hecho de que no quieren aprender como tal, sólo quieren ganar dinero rápido y no se ponen a investigar de qué va todo. Entonces es muy fácil embaucar a la gente así, porque sencillamente la gente, muchas personas lo que quieren es bueno, voy a meter una platica aquí, entonces ya mañana duermo y son un 5% más. Eso es lo que ve la gente tristemente, mi opinión.
Elena: El tema del precio.
José: Exacto, y ya con ese interés en la calle y digamos, una gente más pila o vivos que quieran venderle a esas personas, han nacido muchas estafas, que ya hay diferentes tipos hasta el sol de hoy. Entonces, eso es lo que menos me gusta en una parte y que hay demasiados seudo gurús que venden cualquier cosa sin pena alguna pues.
Elena: Sin vergüenza.
José: Exacto.
Elena: Bueno José, tú y yo nos conocemos desde hace ¿Dos años ya? ¿Un poco más?
José: Sí.
Elena: Y te tengo como una persona que sabe mucho sobre el tema y que además es autodidacta ¿Qué te parece si para ir cerrando la entrevista recomiendas recursos para que la gente aprenda sobre el tema?
José: Bueno, lo primero y principal, la gente tiene aprender lo que es bitcoin ya luego de ahí se pueden poner a inventar con otras mil y un cosas que están tratando de desarrollar, inventando día a día. Para aprender con bitcoin, claramente tiene que iniciar con criptonoticias.com en la parte de información, tenemos toda una página completa sobre bitcoin. Ya luego para ir con mayor profundidad, uno de los mejores evangelistas del bitcoin es Andreas Antonopoulos que tiene un canal de YouTube, donde explica con muchos detalles acerca del bitcoin que tiene subtítulos en español y la gente puede aprender desde su casa. Hay libros que son muy buenos, “el Internet del valor” es muy bueno para por lo menos entender más allá de lo qué es y lo que implica el bitcoin y “Mastering Bitcoin” es para cuando quieres saber más detalles e inclusive cómo funciona la transacción bitcoin o la misma red o la minería, e inclusive hay detalles de cómo codificar y todo. Ya a partir de allí, el resto es también aprender a usarlo porque hay mucha gente que sí, habla de eso, eso y lo otro y le preguntas ¿Has usado alguna vez –por ejemplo- en Ethereum, MetaMask? MetaMask es una de las interfaces más usadas para interactuar con Ethereum y quien no la haya usado prácticamente no ha usado Ethereum. Entonces, también es eso, es “ensuciarse las manos” con todo lo que hay. O sea, hay infinidad de Wallet o aplicaciones para usar bitcoin, ahorita con Lightning Network puedes recargar tu teléfono celular en cualquier parte del mundo. Hace nada yo recargué a mi esposa en unos tres minutos a lo que me tardaría sencillamente iniciar dos sesiones del banco para poder pagar la bendita recarga telefónica. Y todo lo hice usando Lightning Network. Técnicamente usé el bitcoin, pero en su nivel de segunda capa que es más rápida y no lo sabría si no me meto con eso, si no me ensucio las manos con las aplicaciones. Eso es algo que también he visto mucho, que es algo afecta mucho la adopción y es que la gente le tiene miedo a esto “Ay no, voy a quemar el teléfono”, “Ay no, voy a quemar la pc y después voy a perder mi plata”. Poco a poco se inicia con cosas pequeñas y ya luego, con suficiente confianza puedes hasta manejar todo lo que quieras. Pero hay que meterse, uno no puede mantenerse al margen y esperar que alguien de la nada le enseñe también porque inclusive, la información que pueden darnos hoy ya no sea válida mañana, porque es también es un ambiente demasiado cambiante, demasiado movido, hay que estar al día a día ¿Qué mejor lado que CriptoNoticias para que te enteres de todo?
Elena: Valga la publicidad.
José: También, cualquier momento ya es el mejor momento para iniciar, así muchos medios tradicionales lo quieran vender como que mañana muere o va a dejar de existir o que es una burbuja, etcétera, todo lo que lleva más de diez años de existencia y funcionamiento y adopción desmiente todo eso. O sea, sobre todo bitcoin más que las criptomonedas en general, nació y está aquí para quedarse, no veo hasta este momento, al sol de hoy una forma de que Bitcoin, el día de mañana fallezca de repente, no lo veo posible
Elena: Bueno José ¿Qué quedó por fuera? ¿Qué hace falta decir que no te he preguntado?
José: Nada, supongo que para los que van a iniciarse, la mejor forma de iniciar con bitcoin es usando una Wallet, aprenden a usar la Wallet y van a interactuar con, digamos, una de las alternativas monetarias mejores que existen y más si es un país subdesarrollado o con problemas de hiperinflación como Venezuela o Argentina en su defecto.
Elena: Vamos a cerrar invitando a nuestros oyentes a entrar en criptonoticias.com, tenemos una página que es sólo de tutoriales y otra página que es sólo de colecciones para que investiguen y prueben y se atrevan a entrar en el criptomundo. CriptoNoticias está para informar, pero también para educar, así que todas preguntas son bienvenidas. Con respecto a los recursos que comentamos en este podcast, todas las notas van a quedar en los enlaces del episodio, cosa que puedan entrar sin ningún problema y bueno, nada, queda despedirme, gracias José, será hasta la próxima vez.
José: Gracias a ti Elena.
Elena: Hasta la próxima vez.
José: Hasta luego.