martes, marzo 26, 2024
bloque ₿: 836.426
martes, marzo 26, 2024 | bloque ₿: 836.426
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

HALVING DE BITCOIN Faltan 3574 bloques, previsto para:
20 de abril de 2024 | Entérate de qué trata

Cómo elegir un monedero de Bitcoin y otras criptomonedas

Las carteras, monederos o wallets de bitcoin, otras criptomonedas y criptoactivos almacenan las claves privadas que se necesitan para acceder a los saldos registrados en una dirección o clave pública de la cadena de bloques correspondiente y poder gastarlos. Actualmente existen varios tipos de monederos de criptomonedas que pueden ser categorizadas utilizando dos variables: facilidad de uso y seguridad.

Cómo saber qué tan seguro es un monedero o wallet de bitcoin

Monederos Bitcoin Blockchain Criptomonedas
Tipos de carteras de criptoactivos, categorizados por seguridad y facilidad de uso. Fuente: CriptoNoticias.

Monederos de bitcoin en casas de cambio

En la punta de la pirámide mostrada en la imagen están los monederos de criptomonedas más seguros y más difíciles de usar. Mientras que en el fondo se encuentran los más fáciles de usar, pero también los menos seguros. La pirámide también representa la adopción en uso de cada tipo de monedero: los del fondo son ampliamente usados, mientras que los del tope no tantos. Esta es una condición contradictoria del ecosistema de los monederos de bitcoin y otras criptomonedas, por el hecho de que se trata de los sistemas para proteger el dinero. La seguridad es un factor determinante de una buena wallet de criptoactivos.

Comenzando por la parte de abajo de la pirámide, se encuentran las casas de cambio o exchanges, que actúan como un banco de criptomonedas. Aquí los usuarios introducen sus criptomonedas en una dirección asignada y el exchanges se encarga de gestionarlo por ellos. Es decir, mueven el dinero de los usuarios a una o más wallets centrales y desde allí realizan las instrucciones de pago, compra o venta que sus clientes indican. Son útiles para el intercambio entre criptomonedas y monedas fiduciarias. Sin embargo, estos servicios son propensos a hackeo, estafa, caídas de servicio y demás riesgos, por lo que el dinero de los usuarios puede estar indisponible o simplemente desaparecer. Además, suelen cambiar las condiciones de uso a su entera discreción, ocasionando cierres de cuentas y demás inconveniencias a los usuarios, de acuerdo con sus propias necesidades.

Algunos servicios de casa de cambio son Coinbase, Poloniex, Bittrex, Xapo, Bitfinex, Bitstamp, LocalBitcoins y muchos otros.

Los exchanges representan un negocio que permite el encuentro entre el mundo real (monedas físicas) y el digital (criptomonedas), aunque también los hay entre criptoactivos. Los usuarios que almacenan sus ahorros en estos servicios corren riesgos de perder su dinero. Con el desarrollo de la tecnología de Bitcoin, avances como los Atomic Swaps podrían hacer que su uso no sea necesario en el futuro.

Monederos o wallets de bitcoin en línea

Un escalón más arriba en la pirámide se encuentran los monederos de bitcoin en línea: sitios web que permiten a los usuarios movilizar su dinero de forma independiente, teniendo control exclusivo de sus llaves privadas y sin tener que instalar ningún software. En este tipo de monederos (y en los dos siguientes de la pirámide) se genera una abstracción de la llave privada en forma de 12 o más palabras, denominado semilla o respaldo, que debe ser anotado por el usuario en papel u otro medio resistente y fuera de línea, con el fin de resguardar su dinero.

En los monederos en línea la probabilidad de hackeo de los fondos de los usuarios disminuye drásticamente, aun así no es cero, ya que un hacker podría instalar algún código malicioso en el sitio web y robar las semillas de los usuarios que accedan a la página. La indisponibilidad de los fondos sigue siendo un problema en estas wallets de criptomonedas, ya que pueden sufrir de caídas temporales por diversos motivos.

Blockchain.info y MyEtherWallet son dos de las carteras en línea más utilizadas.

Aplicaciones de monederos de bitcoin

En el penúltimo escalón de la pirámide se encuentran las aplicaciones de cartera: softwares que pueden ser instalados en computadoras y/o dispositivos móviles y sirven de interfaz para visualizar saldos en las direcciones que el usuario posee y movilizar el dinero en ellas. Pueden generar una semilla nueva o utilizar un respaldo previamente creado, así como permitir la activación de un código o clave extra en el software para movilizar del dinero.

Estas aplicaciones eliminan el problema de indisponibilidad del dinero (a menos que se dañe o no se tenga el dispositivo con el software cerca) y transfieren totalmente la responsabilidad sobre la seguridad al usuario, que deberá mantener su dispositivo libre de virus, absteniéndose de entrar a páginas inseguras, de conectarse a redes Wi-Fi libres y de insertar cualquier periférico desconocido, como pendrives o discos duros externos, en el sistema.

Ejemplos de aplicaciones de cartera son Exodus, Electrum, Mycelium, Coinomi y Bitpay.

Hardware wallets de bitcoin

En el tope de la pirámide están las hardware wallets de bitcoin, también llamadas carteras frías o monederos de hardware: dispositivos físicos que albergan la clave privada de las cuentas asociadas fuera de línea, lo que permite firmar transacciones sin exponer la semilla o llave privada. Estas wallets de bitcoin son parecidas a un pendrive, se conectan por USB a la computadora y representan la forma más segura de resguardar criptomonedas. Estos dispositivos permiten enviar criptomonedas incluso en entornos inseguros, como computadoras ajenas.

Las hardware wallets de bitcoin son los únicos que generan un costo directo para el usuario. Sus precios varían, pero pueden conseguirse desde 50$ en adelante. Algunas marcas reconocidas son Trezor, Ledger, KeepKey y Digital Bitbox.

Características esenciales de un monedero de bitcoin y criptomonedas

Control sobre el dinero: las wallets de criptomonedas pueden permitir el manejo individual (solo el usuario posee las llaves privadas), el manejo conjunto (el dueño y la empresa poseen llaves privadas), o por parte de un tercero (la empresa posee las llaves privadas) del dinero almacenado en ellas. Dependiendo del control sobre el manejo del dinero que se escoja, aumenta o disminuye la responsabilidad y control del usuario y la seguridad de los fondos en la cartera.

Validación: las wallets de bitcoin y otras criptomonedas pueden utilizar para validar las transacciones realizadas, validación completa (nodo completo, descarga en su totalidad la cadena de bloques), validación simplificada (nodo simple, solo descarga los hash del bloque), o validación centralizada (nodo completo de un tercero). Basado en el tipo de validación que utilice el monedero, se deberá confiar o no en que un tercero realice la correcta validación de las transacciones realizadas.

Transparencia: las wallets bitcoin y otras criptomonedas pueden ser totalmente transparentes (el código de la aplicación puede ser auditado y verificado por el usuario), transparentes (el código puede ser auditado, pero no puede ser verificado por el usuario), o nada transparentes (el código de la aplicación es cerrado y la aplicación se corre remoto). Dependiendo del grado de transparencia, el usuario deberá confiar más o menos en que el desarrollador de la aplicación no añadió códigos secretos o maliciosos que puedan hacer que pierda sus fondos o sean hurtados.

Entorno: las wallets de criptomonedas pueden ser instaladas en entornos vulnerables (propensos a virus) con o sin autenticación de dos pasos, entornos seguros (como teléfonos celulares en los que las aplicaciones están aisladas), y entornos muy seguros (como carteras físicas de criptomonedas, gadgets). Dado el tipo de entorno usado, el usuario deberá activar mecanismos como la autenticación de dos pasos y colocar contraseñas complejas a sus monederos y dispositivos para evitar la pérdida o hurto de fondos.

Privacidad: las wallets de bitcoin y otras criptomonedas pueden revelar o no información de sus usuarios a los nodos de la red (como por ejemplo la dirección IP), re-usar o no las direcciones de los monederos con cada pago, y permitir o no el uso del explorador Tor para prevenir que otras personas o empresas puedan asociar las transacciones con la dirección IP del usuario. Dependiendo del tipo de privacidad que la cartera proporcione, el usuario deberá estar más o menos atento de la información que revela a la red.

Nodos completos

Bitcoin:

Ethereum: 

Carteras frías o físicas (hardware) de criptomonedas

Aplicaciones (móviles y/o PC) de cartera de criptomonedas

Carteras de criptomonedas en línea

Casas de cambio (bancos) internacionales

Casas de cambio (bancos) latinas

  • Bitso – México
  • Buda – Argentina, Chile y Perú
  • CryptoMKT – Argentina, Chile, Brasil, España y México

Con información de: bitcoin.org