Con el episodio catorce de En Análisis Bitcoin superó la marca de los 11 mil dólares por primera vez en 2020, impulsado por un crecimiento récord en inversiones institucionales tras varios anuncios a nivel de gobierno y de compañías financieras tradicionales que aumentan el respaldo y la confianza en la primera criptomoneda. Mejoras desde la perspectiva técnica también salen a la luz, con la aparición de un nuevo lenguaje de programación que promete hacer más sencillo el desarrollo en Bitcoin.
El alza en el precio de Bitcoin ha causado mucho entusiasmo entre los inversionistas, generando expectativas sobre el inicio de un nuevo mercado de toros.
A nivel fundamental, la política monetaria de Bitcoin, con su escasez programada por código y la reducción a la mitad de su emisión que sucede aproximadamente cada cuatro años (la última, ocurrida en mayo), en un contexto mundial donde la impresión de dinero inorgánico es la norma, hace que el bitcoin (BTC) se aprecie en su relación con el dinero fiat. Esto también sucede con otras formas de dinero fuerte como el oro, el cual se encuentra en máximos históricos, ratificando las propiedades de ambos activos como reserva de valor.
Pero, en lo inmediato, ciertas noticias han ayudado a sacar a la cotización de bitcoin de la lateralización en que permaneció durante varios meses. Nos referimos al reconocimiento de Bitcoin como dinero en Washington DC; a la concesión de permisos a los bancos para custodiar criptomonedas en Estados Unidos; al viraje favorable de Mastercard y Visa en sus políticas sobre criptomonedas. Todos estos factores han dado confianza a los inversionistas institucionales, lo cual se demuestra en el alza del mercado de futuros de Bitcoin.
El aumento de precio ha tenido efectos colaterales tanto positivos como negativos para los usuarios. Desde la perspectiva de los mineros, el aumento de precio coincidió con una caída en la dificultad de la minería, lo cuál hace más rentable sus operaciones. También, los mineros han incrementado sus ganancias gracias a una subida en el promedio de comisiones de la red, efecto colateral negativo para los usuarios que, llevados por el miedo a perder la oportunidad, han corrido a comerciar para aprovechar el alza del mercado, congestionando el mempool.
Por último, en este episodio abordamos el nuevo lenguaje de programación para Bitcoin, Minsc. Se trata de un nuevo lenguaje de scripting que facilitaría la escritura de contratos inteligentes en Bitcoin, así como el desarrollo en general en esta red. Esto probablemente atraería a más desarrolladores a Bitcoin, muchos de los cuales han optado por programar en redes con lenguajes más amigables como Ethereum por la rigidez que se le atribuye al lenguaje de Bitcoin.
Puedes ver el episodio en video dando clic en la imagen destacada de este artículo o escucharlo aquí:
En Análisis con CriptoNoticias es un espacio de profundización en la actualidad del ecosistema bitcoiner. Ofrece a sus escuchas un contexto más amplio sobre los hechos noticiosos de la semana en materia de mercados, minería, privacidad, tecnología y más, basándose en la investigación, conocimiento y experiencia de sus anfitriones. El objetivo es darle a la audiencia más elementos para formar su propia opinión crítica, instándoles siempre a hacer su propia investigación, educarse y no confiar ciegamente en nadie.
En Análisis también se encuentra en formato audio en todas las plataformas de podcast. Si les gusta, recuerden suscribirse a nuestro canal de YouTube y nuestras demás redes sociales para mantenerse al tanto de nuestro contenido.
Para ver el episodio anterior, pueden seguir el enlace a continuación:
-
En Análisis Ep. 13: hackeo a Twitter, CBDC y bitcoins manchados en casas de cambio