-
Chainlink y cardano destacan entre las altcoins que se desacoplan de bitcoin.
-
Dominancia de bitcoin baja alrededor de 3% en lo que va del mes de julio.
Desde hace varios meses bitcoin se encuentra en un mercado lateralizado, una situación que se produce cuando el precio de la criptomoneda no muestra una clara tendencia alcista o bajista, oscilando en un determinado rango. Así, desde principios del pasado mes de mayo, días previos al tercer halving, el precio de BTC oscila entre los USD 9.000 y USD 10.000.
Entre tanto, el escenario en el mercado de las altcoins presenta algunas variaciones de precio, con una mayor predisposición al alza que BTC en el transcurso de los últimos días. Esto a pesar de que usualmente el precio de las criptomonedas del mercado sigue la tendencia de bitcoin.
El acoplamiento de las altcoins con BTC se debe a la dominancia que siempre ha ejercido la criptomoneda pionera en el mercado. Sin embargo, esta dominancia registra una caída en los últimos meses. En consecuencia, bitcoin moviliza actualmente el 64% de la capitalización total del mercado de criptomonedas, luego de controlar más de 70% a inicios de 2020, según estadísticas de tradingview.
De esta forma, mientras bitcoin solo gana casi 29% en lo que va de 2020 y se mantiene estancado en el umbral de los 9.000 dólares desde hace tres meses, algunas altcoins están rompiendo sus niveles de resistencia, saliéndose de la lateralización del mercado.
Este desacoplamiento ha hecho que algunos analistas prevean la llegada de una «temporada de altcoins». Una tesis sostenida, entre otros, por el jefe de análisis técnico en la firma Blockfyre, B. Pentosh, quien a través de su cuenta de Twitter invita a revisar las tendencias.
Avances resaltantes: chainlink y cardano
Entre las altcoins con alzas significativas se hallan chainlink (LINK) y cardano (ADA), además de stellar (XLM), siacoin (SC), stratis (STRAT), NEM (XEM) y dogecoin (DOGE).
De este grupo de criptomonedas destaca LINK, que entre el 6 y el 8 de julio logró una apreciación de más de 30%. La duodécima criptomoneda por su valor de mercado registró un máximo histórico de USD 6,47 el 8 de julio. Rompe así una laterización que mantuvo su valor entre USD 2,40 y USD 4,80 desde abril 2020.
Este desacoplamiento entre BTC y LINK se debe a un mayor uso del token en el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi), según explica Vance Spencer, uno de los mayores propietarios privados de Chainlink y cofundador de Framework Ventures.
Asimismo, la cuenta oficial de Twitter de la plataforma ha anunciado al menos dos asociaciones con empresas DeFi cada semana en los últimos dos meses. Chainlink es una plataforma que sirve de puente entre los contratos inteligentes y servicios ajenos a las blockchains, como cuentas bancarias y servidores de datos.
Cardano es otro ejemplo del desacoplamiento de las altcoins con bitcoin. La criptomoneda, que ocupa el sexto lugar por capitalización de mercado en la lista de CoinMarketCap, ha estado en el top de las criptomonedas más apreciadas de CriptoNoticias por varias semanas desde junio.
El precio de ADA gana más de 260% en lo que va de 2020, dando un salto importante desde mayo, cuando se anunció la futura actualización de la red principal de Cardano, Shelley.
Hace una semana el proyecto informó sobre la creación de fondos por USD 30 millones para el desarrollo de aplicaciones blockchain y un ecosistema DeFi. Entre el 5 y el 9 de julio ADA rompió la barrera de los USD 0,012. El reciente aumento de precios marca la primera ruptura de un nivel crítico de resistencia que mantenía desde 2019.
La situación de siacoin y stellar se asemeja a la de los anteriores tokens. SC ha saltado la barrera de los USD 0,0032 en dos oportunidades durante el año, un valor que no superaba desde mayo de 2019. La primera vez que superó este precio fue en febrero de 2020 (USD 0,0036), y en junio de este año (USD 0,0039). Para el 9 de julio rompe otra vez la resistencia y se cotiza en USD 0,0035.
Por otro lado, el precio de stellar se ha mantenido en el rango de los USD 0,060 y los USD 0,075 desde abril 2020. Solo pasó este umbral en junio. Desde el 7 de julio la criptomoneda se halla en un alza que coloca su valor por encima de los USD 0,090.
Por último, vale mencionar la situación de dogecoin. Desde finales de abril el precio no superaba el rango de los USD 0,0024 y USD 0,0025. El saltó se dio entre el 6 y 9 de julio, cuando la cotización gana más de 120% para llegar a USD 0,0051. Según reportes de CriptoNoticias el rápido crecimiento de la altcoin se relaciona con un video subido hace cinco días a TikTok, en el que un usuario anima a otros a bombear la criptomoneda.
En este contexto de crecimiento de las altcoins, bitcoin marcha al mismo ritmo que el índice S&P, y los mercados bursátiles mundiales se enfrentan a la preocupación de que el coronavirus amenace la recuperación económica. El oro, por su parte, se acerca a su valor más alto en nueve años, debido a la recepción de flujos monetarios que lo ven como refugio seguro.