-
Este lunes, el metal precioso superó los 1.940 dólares por onza.
-
El máximo histórico anterior fue de USD 1.921, logrado en 2011.
En anticipación a los anuncios de esta semana de la Reserva Federal sobre las nuevas medidas de impulso a la economía, el oro continuó este lunes el impulso alcista que había mostrado el viernes pasado, cuando cerró por encima de USD 1.900 la onza. En el momento de la redacción de este artículo, el precio del oro está en USD 1.943, bastante por encima de su máximo histórico de USD 1.921 logrado el 22 de agosto de 2011.
El recrudecimiento de las infecciones de Covid-19 en Estados Unidos, junto a los esperados acuerdos en el congreso en torno a un nuevo paquete de estímulos a la economía parecen haber empujado a los inversionistas a buscar cobertura en un activo como el oro, ante la inestabilidad del dólar. Igualmente, la búsqueda de valores percibidos como activos de refugio influyó en el repunte de bitcoin este fin de semana y supera este lunes los USD 10.000.
Esta semana se están entregando los últimos cheques contemplados en el primer paquete federal de auxilio de marzo, que sobrepasó un gasto de 2 billones de dólares. Aunque ya vienen discutiéndose los detalles de una nueva fase de auxilios a la economía, la semana pasada el líder republicano en el senado estadounidense, Mitch McConnell, anunció oficialmente una nueva emisión de cheques de ayuda a la población. «Queremos otra ronda de pagos directos para ayudar a que las familias estadounidenses se sigan enrumbando hacia nuestra recuperación».
La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) prevé una contracción del 40% en el producto territorial bruto de Estados Unidos para el segundo trimestre. Si los resultados oficiales, también esperados para esta semana, resultan peores que los esperados, podría producirse una apreciación adicional del oro y disparar su precio por encima de 2.000 dólares la onza.
A inicios de julio, el precio del oro se había acercado a los niveles alcanzados en 2011 debido a un interés creciente de los inversionistas europeos y estadounidenses y el decrecimiento de las importaciones de China y la India.