Seleccionar página

Un repaso por la historia de Bitcoin tras nueve años de minarse el bloque génesis

Un repaso por la historia de Bitcoin tras nueve años de minarse el bloque génesis

Aunque 9 años pueda parecer poco tiempo, Bitcoin ha crecido tanto desde su lanzamiento que hoy día muchos se preguntan si aún están a tiempo de invertir en el mercado y desarrollar la tecnología. La verdad es que aún queda mucho por recorrer en este camino que comenzó el 3 de enero de 2009, día en que el primer bloque de Bitcoin fue minado.

El encargado de crear este bloque fue Satoshi Nakamoto, una entidad misteriosa que poco tiempo después de crear esta tecnología decidió ocultar su identidad y legar a un grupo de expertos informáticos su desarrollo. El primer bloque de Bitcoin dio una recompensa de 50 BTC, equivalentes hoy en día a más de $750.000 dólares.

Desde entonces, esta tecnología, herramienta financiera, criptomoneda e ideal, no ha hecho más que crecer, dejando atónitos a sus detractores y confirmando algunos de los pronósticos más ambiciosos de sus promotores.

Tras surgir prácticamente como un secreto, la caja de Pandora era celosamente protegida por participantes de foros como reddit, usuarios de la deep web, curiosos de Internet y sus propios desarrolladores y cypherpunks, como Hal Finney, Nick Szabo y Gavin Andresen, quienes heredaron de parte de Satoshi Nakamoto algunas monedas; pero en los años subsiguientes comenzaron a surgir empresas de minería, startups desarrolladoras de aplicaciones basadas en blockchain y servicios de carteras, casas de cambio, y todos los demás servicios que pudieran levantarse sobre las resistentes bases de la tecnología de contabilidad distribuida.

Mucho ha ocurrido en el ecosistema blockchain, pues Bitcoin ha sido el causante e impulsor de la aparición de cientos de criptomonedas que compiten todos los días por ocupar un lugar que Bitcoin se niega a ceder fácilmente, hablando al menos en términos financieros. Todas tienen diversas fortalezas, capacidades y aplicaciones; pero todas le deben a Bitcoin la inspiración para desarrollar sus proyectos, basados en la descentralización de las relaciones humanas como meta mayor.

Fue en el año 2010 cuando ocurrió un aterrador accidente en la blockchain de Bitcoin, pues en una sola transacción se generaron por error 184 billones de bitcoins. El evento ocurrió el 15 de agosto de ese año, cuando se descubrió que el bloque número 74.638 incluía una transacción que repartió la absurda cantidad de bitcoins entre tres direcciones. Dos de ellas recibieron 92.2 billones de bitcoin cada una, y el minero que resolvió el bloque recibió 0.01 BTC. Entonces, se decidió hacer una bifurcación forzada para dejar de lado la cadena errónea y crear una nueva red para continuar con el proyecto.

Pero en 2010 aún bitcoin era poco conocida. Como se estableció en párrafos precedentes, Bitcoin se apoyó en las profundidades de Internet para divulgarse. Fue en el año 2011 cuando el mercado negro Silk Road fue lanzado para comerciar narcóticos amparado por el anonimato de la criptomoneda. Bitcoin fue utilizada entonces como método de pago en dicho mercado, lo cual aumentó su adopción y precio debido al gran volumen de transacciones realizadas en Silk Road hasta su clausura en el año 2013.

Otro hecho notorio que contribuyó a poner a Bitcoin en la mira pública fue que el sitio web WikiLeaks comenzó a aceptarlo como método de donación. Hoy en día Wikileaks acepta otras criptomonedas como Zcash y Monero. Incluso se ha tomado el atrevimiento de regalar CriptoKitties a Donald Trump y Hillary Clinton. Según afirmó Julian Assange, su director, desde entonces han tenido ganancias de 50.000% en sus donaciones de bitcoin.

Durante el mes de enero de 2012, Bitcoin aparece por primera vez en la televisión, protagonizando el episodio titulado Bitcoin for Dummies, de la serie The Good Wife transmitida por CBS. Más tarde ese año, en septiembre de 2012, se lanza la Fundación Bitcoin de la mano de Gavin Andresen, Jon Matonis, Patrick Murck, Charlie Shrem y Peter Vessene, fundación que buscaba fomentar el desarrollo del protocolo descentralizado.

El año 2013 resultó sumamente especial para Bitcoin, pues las empresas Robocoin y Bitcoiniacs lanzaron el primer cajero de bitcoins del mundo, siendo instalados en una cafetería de Vancouver, Canadá. Hoy en día hay operativos 2020 cajeros automáticos de bitcoin, según el portal CoinATMRadar. A finales de ese año, bitcoin alcanzó por primera vez el precio de $1.000 dólares la unidad.

A pesar de que el año 2014 estuvo protagonizado por la declaración de bancarrota de la casa de cambio que manejaba el 70% de los intercambios del momento, Mt. Gox, la cual argumentó el robo de 744.000 bitcoins, la adopción de la criptomoneda no se detuvo, pues comenzó a ser aceptada por las compañías Dell y Microsoft; esta última ofreciendo la compra de juegos de XBox y aplicaciones de Windows aceptando la criptomoneda. Ese año, la criptomoneda mantuvo su valor circundando los $500 dólares debido a los sucesos de Mt.Gox, los cuales debilitaron la confianza en bitcoin entre las personas del mundo.

El año 2015 comenzó con la recaudación de $75 millones de dólares por parte de la casa de cambio Coinbase -para ese entonces la ronda de mayor éxito- convirtiéndose en una de las principales agencias de intercambio para el mercado norteamericano. Seguida a esta recaudación, a mediados de año, la empresa 21 Inc anunció haber recaudado $116 millones de dólares en financiación de capital riesgo.

Durante el año 2016 fue notable la adopción de bitcoin y el crecimiento en su precio. Uber, la reconocida empresa de taxis que revolucionó el negocio con un esquema entre pares, comenzó a aceptar bitcoins como método de pago en Argentina.

En mayo, el CME Group lanzó dos índicadores financieros del precio de bitcoin. Para finales del año pasado, fueron los encargados de lanzar los novedosos mercados de contratos futuros basados en la criptomoneda, que a horas de atestiguar el lanzamiento, alcanzó los $20,000 dólares en su valor.

En noviembre de 2016 se conoció que el sistema ferroviario federal de Suiza comenzó a ofrecer la venta de boletos de tren en máquinas automáticas con bitcoins. Suiza ha repuntado desde entonces con la adopción acentuada de criptomonedas, pues en su territorio se ubica la ciudad de Zug, un criptovalle, o edén de startups blockchain y comercios que aceptan criptomonedas. Además, más recientemente, el complejo turístico de St Moritz comenzó a aceptar bitcoins para la venta de boletos de sus teleféricos, siendo un hito pues se trata del lugar más emblemático para la celebración de deportes de invierno.

Ese año también destacó por los diferentes sucesos de seguridad cibernética que afectaron al ecosistema. Un software malicioso conocido como Ransomware surgió para ser una amenaza latente a la que hay que estar muy prevenido. La herramienta consiste en el secuestro de información valiosa para un usuario y el pedir un rescate en bitcoins. En ese momento, la compañía de seguridad informática McAfee, indicó que durante 2016 este tipo de ataques aumentó en 128%.

Bitcoin también aguardaba a un evento importante en su desarrollo, pues para el 9 de julio de ese año se programó el segundo halving o reducción a la mitad de la recompensa que los mineros reciben por cada bloque creado. Este evento sucede cada 210.000 bloques emitidos, teniendo en promedio una frecuencia de aproximadamente cada 4 años. Durante el primer halving se redujo la recompensa de 50 BTC a 25 BTC. En la última ocasión, se redujo la recompensa a 12,5 BTC. Este evento pareció impactar en el precio y en la participación de los mineros en la red, pero luego las cosas se normalizaron y Bitcoin siguió su curso de crecimiento.

El precio de bitcoin cerró el año 2016 en cerca de mil dólares por unidad. Para enero de 2017, logró superar por primera vez el precio de la onza de oro. Su desempeño criptofinanciero lo ha llevado a ser considerado como el mejor activo de reserva de valor, a diferencia de otros activos como acciones bursátiles y metales preciosos.

2017 y la escalada en el precio de bitcoin

Para mayo de 2017, bitcoin circundaba los 1.800 dólares, pero para el mes de julio rondaba los 3.000 dólares, desencadenando una escalada en su precio que sin duda generó comentarios por doquier. Durante el mes de septiembre alcanzó los $4.000 dólares y durante el mes de noviembre la posibilidad de que instituciones como Cboe, CME, LedgerX y el Credit Suisse Bank ofrecieran contratos futuros basados en bitcoin, hizo que bitcoin alcanzara por primera vez los $10.000 dólares y una capitalización de mercado que superó a Coca-Cola, con $185,9 mil millones de dólares.

En diciembre fue particularmente especial la escalada de precios, pues bitcoin logró duplicar su precio al alcanzar los $20.000 dólares, su máximo histórico hasta el momento, para luego descender correctivamente hasta entre $12.000 y $15.000 dólares.

La escalabilidad de Bitcoin toma protagonismo

Uno de los eventos que marcaron el 2017 más notablemente fue la activación del protocolo SegWit. A mediados de agosto este fue activado en el bloque 481.824 por el equipo de desarrolladores Bitcoin Core, en orden de permitir aumentar el número de transacciones por bloque a más de 2000 transacciones cada 1 MB, causando una disminución en las comisiones por su procesamiento y mayor velocidad para concretarlas.

2017 fue un año en donde las bifurcaciones forzadas tomaron un protagonismo insospechado ante la aparente falta de consensos con respecto a la escalabilidad de Bitcoin. Luego de haberse llegado a acuerdos con respecto a la implementación de SegWit, diversas personalidades del ecosistema insistían en aumentar el tamaño de los bloques de blockchain y comenzaron si no a tomar partido por una u otra implementación, a planificar el lanzamiento de sus propias cadenas de bloque bifurcadas a partir de Bitcoin, como es el caso de Bitcoin Cash.

A raíz de esta bifurcación inicial, la más conocida, se dieron lugar otras, como Bitcoin Gold, Bitcoin Diamond, Super Bitcoin, Bitcoin Platinum, Bitcoin Uranium, Bitcoin Cash Plus, Bitcoin Silver y Bitcoin God, e incluso una a partir de Bcash: Bitcoin Clashic.

La activación de SegWit permitió que durante el mes de noviembre se confirmara un bloque de 1.6 MB, siendo el más grande en minarse hasta el momento en esa blockchain. Sin embargo, aún se espera que casas de cambio y servicios de cartera lo implementen, para así lograr disminuir las comisiones y acelarar las transacciones, un verdadero dolor de cabeza para los usuarios de bitcoin hoy en día.

Más temprano ese año, el acuerdo de Nueva York determinó aplicar la propuesta SegWit2x, que además de implementar el protocolo Segregated Witness proponía aumentar el tamaño del bloque a 2 MB. Sin embargo, fue desestimado y continuado por un pequeño grupo de desarrolladores que al querer activarlo, vieron frustradas sus intenciones en el bloque 494.782 por falta de apoyo por parte de la red.

ADOPCIÓN EN BOGA

A pesar de toda la controversia con la escalabilidad de Bitcoin, 2017 presenció el crecimiento de la adopción de bitcoin en todo el mundo. Japón fue el país que lideró esta causa con la legalización de la criptomoneda como método de pago y su acepción por miles de tiendas, algo que según estudios tendrá efectos positivos en la economía del país asiático. Incluso, la compañía financiera SBI Holdings se unirá a la casa de cambio Huobi para lanzar una bolsa de valores de criptomonedas en Japón, lo que sin duda dotará de mayor legitimidad, estabilidad y accesibilidad a los criptoactivos.

Blockchain en números

Según fuentes especializadas, hasta el momento se han minado 502.467 bloques, emitiendo una totalidad de 16.780.838 de bitcoins en una cadena de bloques que ya pesa 157,63 GB. El próximo halving o reducción de la recompensa de los mineros se dará aproximadamente el 11 de mayo de 2020.

Para el momento de redacción de esta nota, se encuentran en línea aproximadamente 10.000 nodos de Bitcoin, habiendo pasado 9 años desde la creación del primer bloque, es decir, 3.288 días.

Bitcoin aumentó su precio en cerca de 116,527.54% en los últimos 5 años. En promedio, se están realizando 403.733 transacciones diarias. Justo ahora, la red se toma entre 7 y 14 minutos por dar la primera confirmación a cada transacción.

Blockchain aún tiene un largo camino por recorrer. Bitcoin y sus aplicaciones solo han sido adoptado por una pequeña parte de la población mundial. ¿Imaginas un mundo donde todos usemos criptomonedas y empleemos blockchain para desempeñar diversas tareas? Este año 2018 seguramente será fructífero y advierte desde ya que las criptomonedas seguirán tomando cada vez más protagonismo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad