-
Kiyosaki anticipó que BTC valdría 100.000 dólares a mitad de año.
-
Bitcoin debería subir casi 60% para llegar a tal cifra.
Robert Kiyosaki es un reconocido autor e inversionista que se hizo mundialmente famoso a partir de la publicación de su libro ‘Padre rico, padre pobre’, cuya primera edición data de 1997.
Históricamente, Kiyosaki defendió la inversión en oro y plata, por considerar que eran activos incorruptibles, a diferencia de acumular dólares o dinero fíat, en constante devaluación. En los últimos años incorporó a bitcoin (BTC) dentro de su canasta de activos para acumular pensando en el largo plazo.
Muy presente en la red social X (anteriormente llamada Twitter), Kiyosaki ha realizado numerosas predicciones sobre el precio al que él considera que BTC puede llegar.
Una de ellas, efectuada en febrero de 2024 y reportada oportunamente por CriptoNoticias, se caracteriza por su especificidad temporal. El autor de ‘Padre rico, padre pobre’ decía por aquel entonces que bitcoin llegaría a 100.000 dólares en junio.
La fecha se ha acercado bastante. ¿Podría BTC alcanzar tal marca el próximo mes? Vale aclarar que cualquier predicción debe considerarse, por supuesto, como un ejercicio especulativo basado en datos y no como una afirmación infalible. Teniendo esto en cuenta, veamos algunas cuestiones de índole estadístico, fundamental y técnico.
Históricamente, los meses de mayo y junio han sido moderadamente alcistas, en promedio, para bitcoin. Eso puede verse en el siguiente gráfico de CoinGlass:
Un reconocido refrán del mundo de las finanzas dice que “la historia no se repite, pero tiende a rimar”. Si esto ocurriera nuevamente, bitcoin podría tener cierta apreciación en los 2 meses venideros. Pero, poco probablemente, esta apreciación sea del 56% que requeriría bitcoin para alcanzar la tan esperada marca de 100.000 dólares.
El inversionista Arthur Hayes, por ejemplo, anticipa —mostrándose más moderado que Kiyosaki— que bitcoin estará lateralizando entre 60.000 y 70.000 dólares hasta agosto.
También, desde el punto de vista estadístico, bitcoin debería esperar algunos meses más antes de tener un gran repunte alcista. Históricamente, BTC tiene su gran ‘bull run’ unos 6 meses después de cada halving, como puede verse en el gráfico a continuación:
Si el patrón histórico se reitera, debería verse un repunte de bitcoin para finales de 2024 y la primera mitad de 2025. Hasta entonces, tal como lo anticipa Hayes, BTC podría lateralizar o incluso tener algunas caídas de precio.
Incluso hay quienes le restan importancia al “efecto halving”. Para Julio Moreno, CEO de CryptoQuant, a esta altura de la historia cuando la gran mayoría de los BTC están ya emitidos, el impacto del halving en la oferta es relativamente pequeño. Según este analista del mercado financiero, la demanda es lo primordial actualmente. Si no hay algo que impulse la demanda de bitcoin, será difícil que el precio suba simplemente por el “efecto halving”.
Para Kiyosaki, lo que haría subir el precio de bitcoin serían los ETF al contado, que se aprobaron en enero en Estados Unidos. Estas herramientas facilitan en gran manera la inversión institucional al proporcionar instrumentos regulados por la SEC para tener exposición a bitcoin.
Si bien en un primer momento los ETF tuvieron un comportamiento asombroso, que dejó perplejos incluso a reconocidos expertos en el mercado de fondos de inversión, actualmente se ha “enfriado” el furor de los inversionistas.
Al igual que ocurre con todos los ETF (no solo de bitcoin, sino de cualquier activo financiero), los de bitcoin están teniendo sus días buenos, sus días no tan buenos, y sus días malos. No parece que, al menos en el corto plazo (como puede ser de aquí a junio), vayan a tener una nueva “explosión” de interés que haga que el precio de BTC se eleve hasta la cifra pronosticada por Kiyosaki.
Por último, vale mencionar que el contexto macroeconómico está siendo incierto por la tensión en Medio Oriente que por momentos parece aplacarse, pero luego vuelve recargada con nuevas noticias que ponen en vilo al mundo.
Estos conflictos bélicos, aunque ajenos al protocolo Bitcoin, ponen a los inversionistas en modo precavido y se alejan de los activos considerados “de riesgo”.
¿Cuándo llegará bitcoin a 100.000 dólares?
Por todo lo que aquí se ha mencionado, se infiere que bitcoin tiene escasas probabilidades de cotizar a 100.000 dólares el próximo mes. Por supuesto, esto no significa que no pueda hacerlo. Cambios rotundos en la dinámica del mercado y en el contexto macroeconómico podrían obligar a replantearse esta conclusión.
Pero, más allá de la cuestión temporal, 100.000 dólares por bitcoin no es una cifra disparatada. Bitcoin bien podría alcanzar tal cotización en el actual ciclo alcista, posiblemente a finales de 2024 o durante la primera mitad de 2025.
Muchos analistas así lo creen. Por ejemplo, el analista Florian Grummes decía a inicios de abril: “Los indicadores de sentimiento y estacionalidad sugieren un retroceso a corto plazo, pero el optimismo a largo plazo se mantiene con un precio objetivo potencial de 100.000 dólares o más”.
James Foord, otro analista de mercados, piensa que bitcoin podría acercarse mucho a 100.000 dólares. Por lo tanto, según él, sería una buena idea tomar ganancias un poco antes de tal cifra. Más precisamente, Foord pone el foco en el nivel de 98.219 dólares, basándose en la teoría de Fibonacci. Él considera que una posible fecha para tal precio será entre abril y agosto de 2025.
¿Y si Kiyosaki tiene razón?
Aunque la tesis en este texto es desfavorable para la opinión de Robert Kiyosaki, por razones estadísticas, fundamentales y técnicas, debe mencionarse que hay quienes ven posible a bitcoin por arriba de 100.000 dólares en breve.
El análisis técnico no es una ciencia exacta y un mismo gráfico puede dar lugar a diversas interpretaciones. Alguien que es muy optimista y cree que BTC tendrá una gran subida en breve es el trader español que se identifica en redes sociales como SantinoCripto. “Como mínimo, en este ciclo vamos a ver los 150.000 dólares, siendo muy conservador”, asegura y añade que los 200.000 o 250.000 dólares también serían posibles siendo optimistas, según su interpretación del análisis técnico.
¿Y cuándo podría llegar bitcoin por arriba de estos precios (o, al menos, por arriba de 100.000 dólares)? El pasado 4 de mayo, SantinoCripto compartió la siguiente gráfica en su cuenta de X:
Según este trader, la figura que está conformando BTC es similar a la que mostró a inicios de 2024. “Y ya sabéis lo que vino después en bitcoin”, dice el analista para luego aclarar: “un rally alcista de casi 100% en el activo, en el que el precio subió desde los 38.000 hasta los 73.000 dólares”.
Añade SantinoCripto: “Si sucede lo mismo en las próximas semanas, nos pondríamos en los 120.000 dólares. No descartéis nada, nadie se esperaba tampoco llegar a los 73K$ para estas fechas hace 1 año”.
DCA, una estrategia prudente ante un futuro incierto
Como pudo leerse, hay opiniones diversas sobre lo que podría ocurrir con el precio de bitcoin en el corto plazo, de aquí al próximo mes.
En situaciones así, estrategias de inversión como el Dollar-Cost Averaging (DCA) permiten promediar el precio de compra de un activo, en este caso, de bitcoin.
Se trata de una técnica de inversión utilizada para reducir el impacto de la volatilidad. Consiste en invertir una cantidad fija de dinero en un activo en intervalos regulares, independientemente de su precio en ese momento.
Al aplicar el DCA, los inversionistas no intentan «cronometrar el mercado» para comprar en el mejor momento, lo cual es difícil y arriesgado. En lugar de eso, el DCA permite a los inversionistas constituir su posición en bitcoin gradualmente, reduciendo el riesgo y disminuyendo el estrés emocional asociado con las fluctuaciones de precios a corto plazo.
Por ejemplo, si alguien decide invertir 50 dólares en bitcoin cada semana, seguirá comprando esa cantidad sin importar si el precio de bitcoin sube o baja. A lo largo del tiempo, esta estrategia puede ayudar a mitigar algunos de los riesgos asociados con la inversión en un activo volátil.
Vale aclarar que el DCA parte de la asunción de que el activo mantendrá una tendencia alcista al menos en el mediano o largo plazo. Y, con bitcoin, hay varias razones para pensar que así será.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.