-
La media de transacciones diarias en Ethereum marca máximo histórico.
-
El precio de ETH todavía no puede superar USD 4.000 y está lejos de máximos históricos.
Hay una pregunta que sobrevuela al mercado: ¿por qué ether (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum, sigue teniendo dificultades para superar la barrera de 4.000 dólares?
Mientras otros activos, como bitcoin (BTC) o XRP, han marcado nuevos máximos históricos (ATH) en lo que va de 2025, ETH sigue atrapado en un rango lateral que despierta dudas entre los inversionistas.
Desde 2024 hasta la fecha, la moneda nativa de Ethereum tocó tres veces la resistencia de 4.000 dólares, pero no logró mantenerse por encima de ese nivel. En cada ocasión, el impulso inicial se desvaneció y el precio retrocedió, dejando a ETH nuevamente por debajo de ese umbral clave.
Al momento de la publicación de esta nota, la cotización de ETH es de 3.840 dólares, un 21% por debajo de su ATH de 4.890 dólares alcanzado en 2021.
El hecho de que ETH todavía no pueda superar con fuerza la barrera de 4.000 dólares alimenta la percepción de que aún no está listo para dar el próximo salto. Pero, ¿esa idea es realmente así o hay una divergencia entre el precio del activo y lo que está ocurriendo en su ecosistema?
Datos on-chain reflejan que la actividad en Ethereum está experimentando un crecimiento sostenido.
Por un lado, las transacciones diarias en el ecosistema alcanzaron un ATH de 1,74 millones el 5 de agosto, según un promedio móvil de 7 días, superando el récord de 1,65 millones que se registró en mayo de 2021.
En julio, en tanto, se realizaron 46,67 millones de transacciones en Ethereum, el número más alto en su historia.
Además, el 5 de agosto se registraron 683.520 direcciones activas en un promedio móvil de 7 días, el segundo nivel más alto en la historia de Ethereum, solo por detrás del récord de 743.730, alcanzado el 12 de mayo de 2021.
Y esto es importante resaltarlo porque un mayor nivel de actividad en Ethereum, también aumenta la demanda de ETH para el pago de comisiones de esas transacciones. Por simple ley de oferta y demanda, eso debe generar un impulso alcista en el precio del activo.
Aunque el aumento de actividad no se ve reflejado en la cotización de ETH, más temprano que tarde el activo ingresará nuevamente en un rally alcista. No solo los datos on-chain arrojan señales positivas: ether se ha convertido en el nuevo amor de Wall Street, tal como lo viene informando CriptoNoticias.
Cada vez más compañías están sumando ETH a sus reservas corporativas para beneficiarse de los ingresos extra (3% anual en ETH) que genera el staking. Al respecto, James Foord, analista de mercados financieros, explica: “Con su creciente adopción institucional, atractivas oportunidades de rendimiento y una narrativa cada vez más sólida, ETH empieza a colarse en las tesorerías corporativas como una alternativa moderna y ambiciosa a los tradicionales bonos del Tesoro”.
Una muestra de ello es cómo ha crecido la adopción institucional de ETH desde abril hasta agosto. Actualmente, más de 3 millones de ETH se encuentran en manos de fundaciones, empresas, protocolos DAO y entes gubernamentales.
Este amor empresarial también se ve reflejado en el rendimiento que están teniendo los fondos cotizados en bolsa (ETF) de ETH en Estados Unidos. Durante el mes de julio, estos instrumentos financieros acumularon entradas por más de 2.200 millones de dólares.
Después de un inicio con más sombras que luces, los ETF pueden considerarse un éxito. Desde su debut en julio de 2024 hasta el momento de la publicación de este artículo, han acumulado más de 9.000 millones de dólares.
Es importante mencionar el rendimiento de los ETF porque algunos analistas, como Vincent Liu o Mandela Amoussou, sostienen que la integración del staking en estos instrumentos llevará el precio del activo por encima de 4.000 dólares. Como informó CriptoNoticias, gestoras de fondos como Fidelity y 21Shares han presentado sus propuestas a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para integrar este mecanismo en sus ETF.
El organismo que ahora conduce Paul Atkins debe definir si aprueba o rechaza estas solicitudes. Las expectativas son positivas, sobre todo después de que la SEC le dio luz verde a un ETF de solana (SOL) con staking.
Y entonces… ¿qué pasa con el precio de ether?
La brecha que existe entre el precio de ETH y el aumento de la actividad on-chain y la adopción institucional, abre el debate sobre si el activo está infravalorado. O, al menos, invita a indagar qué factores le impiden superar con fuerza la resistencia de los 4.000 dólares.
Arnau Pintó, analista financiero, sostiene que esta divergencia se debe pura y exclusivamente a una manipulación de mercado. Al respecto, dice: “No hay datos negativos, sin embargo, su precio no sube. Lo que está ocurriendo es que los market makers están interviniendo para bajar su precio”.
Antes de continuar con su tesis, es importante explicar qué son los market makers (creadores de mercado, en español). Se trata de actores –empresas o individuos– que facilitan el funcionamiento del mercado al ofrecer constantemente precios de compra y venta. De esa forma, garantizan liquidez y menor volatilidad. Pero también, por esa misma función, tienen herramientas para influir en la dirección del precio de un activo como ETH.
Para fundamentar su opinión, Pintó comparte un gráfico en el cual se ve la exposición neta de los fondos apalancados en efectivo sobre ETH, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC por sus siglas en inglés), el organismo que regula los mercados de futuros y derivados financieros.
Tal como se ve, hay un dominio de posiciones cortas (barras rojas) desde 2022, con una caída pronunciada que alcanza más de 11.000 contratos en negativo. Esto indica una fuerte presión bajista ejercida por estos fondos en los últimos meses.
Cabe señalar que se trata de una suposición de Pintó, pero no por esa razón debe descartarse de lleno.
Al margen de esta posible manipulación de mercado, lo que sí no es una suposición es que los fundamentos de Ethereum se mantienen sólidos. Todo indica que es cuestión de tiempo para que el precio de ETH refleje ese potencial.