-
El cese de la emisión de BUSD, tercera stablecoin por capitalización, deja dudas en el mercado.
-
Sin stablecoins, el mercado de criptomonedas sufriría un retroceso considerable.
¿Está el mercado de criptomonedas en un estado de stablecoin-dependencia muy grave? ¿Sería una catástrofe para la industria ver caer a Tether (USDT) o USD Coin (USDC) como acaba de ocurrir con la de Binance (BUSD)? No necesariamente sería catastrófico, pero sin duda que representaría un retroceso considerable.
No hay más que ver los volúmenes comerciales para notar cuán importantes son actualmente estas monedas ancladas al dólar para el mercado. En rango de 30 días, encontramos a USDT con 648.000 millones de dólares; BUSD con casi 178.000 millones y USDC con 77.000 millones. Puestos 1, 3 y 5 de todo el mercado, respectivamente, en datos de CoinMarketCap.
Las stablecoins antes nombradas solo comparten el top con bitcoin (BTC) y ether (ETH). A partir del sexto puesto, el panorama es muy cambiante y suele ser presa de tendencias momentáneas, por lo que resulta claro que esas son las 5 grandes del mercado.
Pero ahora se reducen a 4, tras el anuncio de que la emisión de BUSD se detiene con efecto inmediato. Paxos (encargada de la emisión de BUSD) se mueve en esa dirección acatando una orden del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York y una presunta investigación en curso de parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Nada apunta a que se trate de un mal manejo de fondos de usuarios o un mecanismo fallido de respaldo (como en los casos de Terra y FTX). Pero lo cierto es que Paxos y Binance han puesto el freno a la emisión de BUSD, y esto puede ser un problema.
Importancia y poder de las stablecoins
Antes de la entrada de Tether al mercado, por allá en 2014, el comercio con bitcoin era muy restringido. El acceso a plataformas para su intercambio no era tan amplio, en cierta medida porque no había formas tan expeditas para mover dinero fíat (o su equivalente) como las hay ahora con las stablecoins.
Si le sumamos la falta de acceso a dólares u otras divisas extranjeras que mueven la mayor parte del comercio internacional, el panorama se complicaba más. En países como Venezuela, el comercio internacional estaba (y sigue estando) altamente restringido, por lo cual acceder a estos mercados era muy difícil. Ahora, con las stablecoins, se ha vuelto hasta cotidiano.
Podemos añadir finalmente el elemento de la volatilidad del mercado y cómo estas monedas ayudan a protegerse de ella cuando uno no desea estar operando. Y ahí tenemos redondeada la importancia de las stablecoins para el mercado. De ahí que entre ellas haya casi 70.000 millones de dólares de volumen comercial en 24 horas, según las cifras de CoinMarketCap para hoy.
Potencial fin de las stablecoins
No resulta descabellado prever un ataque internacional contra las stablecoins. Después de todo, sirven para sustituir en cierta medida el dinero fíat emitido por los gobiernos, que a la par están en masa buscando promover sus propias versiones digitales del dinero nacional, las ya conocidas CBDC o monedas digitales de bancos centrales.
Además, los recientes esfuerzos regulatorios contra diversos exchanges y, en particular, el freno a BUSD demuestran que los gobiernos van en serio y tienen el poder para ir en contra, al menos, de las más grandes stablecoins. ¿Por qué? Porque se trata de activos emitidos de manera centralizada por empresas, que deben ceñirse a regulaciones y legislaciones para mantenerse operando. ¿Podrían caer Tether y Circle, emisora de USDC? Sin duda.
En ese caso, no creo que el mercado de criptomonedas muera. Siempre habrá alternativas descentralizadas o nuevas soluciones resistentes a la censura (como bitcoin) que suplan la necesidad de monedas como estas. Pero tomando en cuenta que la mayoría de las transacciones comerciales con criptomonedas actualmente pasan por las stablecoins, resultaría un retroceso tremendo. ¿Volveríamos a las transferencias bancarias, a PayPal y otras opciones menos populares en ese escenario? Yo creo que el costo sería muy alto en ese caso.
Después de todo, la mayoría no busca cambiar sus bitcoins por alguna altcoin de moda ni utilizarán ETH como referencia para tasar el valor de otras criptomonedas. Más bien buscan un puente entre las criptomonedas y los medios de pago cotidianos en sus respectivos países.
De momento, el dólar sigue mandando en el mercado, en gran medida, gracias a que se mantiene como la principal moneda de reserva del mundo. Por eso las stablecoins son necesarias. Pero en caso de que se restrinjan las ancladas al dólar, quizá surjan nuevas alternativas dominantes, como el euro o alguna otra moneda que también tiene mercado en las criptomonedas estables.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.