-
Cada 22 de mayo, los bitcoiners dejamos de lado la doctrina del HODL para celebrar el Bitcoin Pizza.
-
¿Qué es lo que realmente representa este día?
Desde hace más de una década es inevitable, para bitcoiners, asociar mayo con la pizza. La épica compra de dos pizzas por 10.000 bitcoin por Laslzo Hanyecz en 2010 ya forma parte de los libros de Historia de Bitcoin y quedó inmortalizada con su propio día: el Bitcoin Pizza Day. Cada 22 de mayo, los bitcoiners ponemos en suspenso la doctrina del HODL para celebrar el primer intercambio de bitcoin por un bien en el mundo físico, o al menos eso es lo que suele escucharse acerca de ese día.
En los eventos fundacionales, ya sea de un país, un club de barrio o Bitcoin, con el tiempo la realidad y la mitología tienden a confundirse, o los hechos se adaptan para hacer el relato más interesante. En este caso, al contrario de lo que dicen los titulares, Hanyecz no compró directamente las dos pizzas usando 10.000 bitcoin. El pago a la pizzería lo hizo otro usuario del histórico foro Bitcoin Talk con su tarjeta de crédito.
Pero no pretendemos ser aguafiestas. Hanyecz envío 10.000 bitcoin y él recibió dos pizzas de Papa Johns, eso es verídico. Lo que haya pasado en el medio queda off-chain. De hecho, se habla más del comprador de la pizza, y no tanto del inglés Jeremy Sturdivant, conocido en internet como jercos, quien hizo la orden de las dos pizzas usando su tarjeta de crédito en un Papa Johns al otro lado del atlántico con destino al hogar de Hanyecz.
Más allá de los detalles, el Bitcoin Pizza Day ha sido un éxito rotundo. La fecha causa fascinación en medios mainstream todos los años. ¿Será la pizza, un símbolo universal y con el cual todos tenemos algún tipo de relación? ¿O es el morbo de que una persona haya gastado casi el 0,05% de los 21 millones de bitcoin que alguna vez van a existir y mostrar su valor en dólares actualizado (hoy: más de US$700 millones)? Probablemente sea una combinación de varios factores lo que ha convertido esta anécdota en un éxito, y un logro del departamento espontáneo de marketing de Bitcoin.
La transacción entre laszlo y jercos es uno de los primeros registros de una transacción bitcoin por un bien o servicio del mundo físico. Y si no es la primera, es la de la que quedan registros, y viene acompañada por una historia épica.
Además, es una transacción exclusivamente posible gracias a la existencia de Bitcoin. Sin Bitcoin, además de la obviedad de no poder enviar bitcoin, no existía una alternativa para que dos usuarios de un foro pudieran hacer una transacción sin la necesidad de revelar datos personales, sin requerir autorización a un tercero, sin especular si la otra parte podía revertir la operación y sin moverse del sofá de sus hogares.
Uno en Florida, el otro desde Gran Bretaña, usando un foro, un chat de IRC y Bitcoin.
Marketing Bitcoiner
Los acontecimientos que se recuerdan en el Bitcoin Pizza Day marcan todos los casilleros para que una anécdota sobre Bitcoin adquiera rasgos épicos.
En primer lugar, es un evento de la infancia de bitcoin, e involucra una gran cantidad de bitcoin, cuyo poder de compra se multiplicó en varios órdenes de magnitud. En segundo lugar, la pizza es un elemento que cualquiera puede fácilmente relacionarse y un alimento universal en esta parte del mundo. En tercer lugar, marca un hito al ser la primera transacción registrada de bitcoin por un bien físico. Y en cuarto lugar, emana positividad, a diferencia de anécdotas en las que alguien pierde acceso a miles de bitcoin y debe buscarlos en un basural o los gastó en algún objeto absurdo.
Y en quinto lugar, el gesto de Hanyecz de impulsar la adopción de bitcoin mediante el gasto de una gran cantidad de bitcoin para esta, y posteriores compras de pizza que hizo en esa etapa, es un ejemplo de dedicación. La combinación de todos estos factores convirtió al 22 de mayo en una fecha que convoca a todos a hablar de Bitcoin y el poder de interactuar económicamente libremente, con reglas pero sin restricciones.
El camino de Bitcoin recién se está empezando a escribir. Dejamos atrás la historia temprana, donde 10.000 bitcoin era el precio de dos pizzas y se generaban, en promedio, 7.200 bitcoin por día y más de 2,6 millones al año. Sin embargo, todavía estamos en lo que dentro de algunos siglos será considerado la “antigüedad” de Bitcoin, con muchos otros hitos que aún quedan por escribir.
Poder entender los primeros años de Bitcoin es fundamental para comprender a Bitcoin. Desde el bloque génesis al Bitcoin Pizza Day, pasando por la guerra del tamaño de bloque, el halving o la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en el Salvador, son hitos que atraen la atención sobre Bitcoin. Son apenas los primeros. La gran mayoría de hojas de este libro, y bloques de la cadena, todavía están por escribirse.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.