-
Actualmente MoneyGram usa el producto de Ripple, xRapid, para la compra de divisas.
-
Según fuentes, Western Union ya realizo una oferta de compra para MoneyGram.
Según informes, el gigante de pagos Western Union parece estar interesado en comprar a la empresa de transferencias de dinero MoneyGram, copropietaria de la empresa estadounidense blockchain que se centra en las tecnologías de pagos Ripple.
Western Union busca adquirir MoneyGram, uniéndose de esa manera a dos de los mayores proveedores de servicios de transferencia de dinero de Estados Unidos; y ya ha hecho una oferta de compra, según se informa citando a una persona anónima familiarizada con el asunto. Sin embargo, dicha persona asegura que aún no se ha tomado una decisión al respecto.
El informe dice que mientras más personas recurren a los pagos en línea, la cuarentena —impuesta por los gobiernos a causa del coronavirus— ha llevado a las compañías de pago a luchar por mantener sus sucursales abiertas en todo el mundo, pero algunas han cerrado sus puertas. Aun así, debido a que las personas se quedan en casa esto ha provocado un aumento en el número de transacciones digitales, las cuales en el primer trimestre del 2020 representaron un 18% de las transferencias de dinero de la empresa.
Siguiendo los rumores a principios de junio, MoneyGram se asoció con Ripple a finales de ese mes. En ese momento la startup de blockchain hizo una inversión inicial de USD 30 millones, manteniendo un derecho a realizar otra inversión de USD 20 millones en un plazo de 2 años; Ripple realizó una segunda inversión en noviembre. Dijeron que serán dueños del 9,95% de las acciones en circulación de MoneyGram, y aproximadamente un 15% de una base totalmente diluida incluyendo garantías de Ripple.
Por su parte, MoneyGram dijo que usan el producto xRapid de Ripple, que se enfoca en minimizar los costos de liquidez y es impulsado por el token XRP afiliado con Ripple, para comprar una porción de sus monedas en los principales mercados. La plataforma está moviendo un 10% de su volumen de transacciones a través del servicio ODL, entre las fronteras de Estados Unidos y México. Asimismo, habían movido más de USD 100 millones a través de dicha plataforma en diciembre, así como establecieron rutas transfronterizas en Europa, Australia y Filipinas.
Un mercado en desarrollo
El 1 de mayo, durante un reporte de ganancias del primer trimestre de 2020, el presidente y director ejecutivo de MoneyGram, Alexander Holmes, los describió como “un trimestre relativamente tranquilo, en el sentido de empujar realmente cualquier cosa, particularmente nuevo en el mercado o expandir el servicio”.
Holmes añadió que los resultados cambiarán cada mes y cada trimestre a medida que Ripple expanda el servicio, se “muevan las cosas” para «realmente entender qué es lo que quieren, y cómo quieren que vea y sienta el producto, además de cómo quieren llevarlo a los distintos mercados». Una variedad de nuevos servicios está en curso y se estará expandiendo este año, aseguran, así como nuevos servicios y rutas.
Mientras tanto, el negocio de remesas en efectivo de MoneyGram cayó un 19% en abril, según PaymentsSource. Citó a la directora de operaciones Kamila Chytil diciendo que, a pesar de la pandemia, MoneyGram está mejor posicionado ahora para responder a migrantes en cuarentena que necesiten alternativas digitales para las remesas en efectivo.
La capitalización del mercado de MoneyGram es de USD 164,3 millones, con sus acciones subiendo al menos un 6,15% actualmente. Western Union también ha visto una subida de 3,45% en valor de acciones, y su valor actual en el mercado es de USD 8.500 millones. XRP, por otro lado, se está comerciando a USD 0,212 y ha aumentado un 4% en el último día y un 9% en una semana. El precio bajó un 5,5% en solo un mes y un 52% en el último año.
Versión traducida del artículo de Sead Fadilpašić publicado en CryptoNews.