Hechos clave:
-
Las empresas deberán cumplir los requisitos para ser admitidas como clientes de SBI Holdings.
-
Los inversionistas que depositen sus bitcoins (BTC) en la plataforma ganarán el 1% anual en BTC.
La compañía financiera SBI Holdings, radicada en Japón, lanzó el servicio de préstamos en bitcoin (BTC) VC Trade Lending. Está destinado a empresas de esa nación y se sostiene con las criptomonedas que aporten inversionistas individuales a cambio de obtener intereses.
SBI, que emplea a unos 6.000 trabajadores y está entre los conglomerados de empresas financieras más grandes de Japón, pagará el 1% anual en bitcoin a aquellos que brinden el capital que se dará en préstamo. Esa tasa ya incluye el interés compuesto y todos los impuestos y costos que pueda ocasionar el servicio.
El monto mínimo a depositar es de 0,1 BTC (USD 1.914 al momento de redacción de este artículo) y el máximo es de 5 BTC (USD 96.027). Aunque no se cobra cuota de mantenimiento, el usuario pagará una comisión si elige retirar su dinero en yenes en vez de bitcoins. Los BTC deberán ser depositados en períodos de 84 días, durante los cuales, no pueden extraerse de la plataforma.
En un comunicado, la compañía informó que el riesgo de quiebra o insolvencia por parte de quienes reciben el préstamo es casi inexistente. SBI no duda en ponerse a sí misma como referente en materia de seguridad. Asegura que quienes soliciten un préstamo deben cumplir los requerimientos necesarios para ser aceptados como clientes y, por este motivo, «el servicio puede utilizarse con confianza».
Aunque bitcoin es, por el momento, la única criptomoneda aceptada, SBI tiene planes de incorporar altcoins. «Actualmente nos estamos preparando para agregar criptomonedas», aseguran, y nombran específicamente a XRP de Ripple y ether (ETH). El CEO del grupo empresarial, Yoshitaka Kitao es parte de la junta de directores de Ripple.
En el mencionado comunicado, SBI advierte a los potenciales usuarios de los riesgos de las criptomonedas, entre ellos la volatilidad de su precio. Además, aclaran que, en el territorio de Japón, «los criptoactivos no son monedas de uso legal como el yen y el dólar».
Esta compañía, que comenzó a operar en 1999, afirma haber desarrollado el primer ecosistema financiero del mundo basado en Internet. En su sitio web aseguran que promoverán la iniciativa Open Alliance en la que unirán esfuerzo, entre otras, empresas que trabajen con blockchains.
Hace años que las criptomonedas forman parte del portafolio y las estrategias de inversión de SBI. Por ejemplo, quienes compraron acciones del grupo financiero en el Mercado de Valores de Tokio, han recibido dividendos en XRP.
Además, tal como informó CriptoNoticias, el grupo empresarial es responsable de SBI Mining Chip Co.. Esta empresa subsidiaria se especializa en la fabricación de chips y equipos de minería de criptomonedas.
«SBI Group cree en el poder de las criptomonedas para transformar el mundo y estamos comprometidos a construir un sistema de criptomonedas líder», había dicho Kitao en 2017. En aquel entonces SBI había unido esfuerzos con otra empresa para desarrollar implementaciones que mejoraran la seguridad de Bitcoin Cash (BCH).