Hechos clave:
-
La lucha entre cofundadores del fabricante de mineros Antminer no parece haber terminado.
-
Es posible que Micree Zhan haya puesto en marcha una estrategia para recuperar el control.
La batalla por el poder que ha enfrentado a los cofundadores de Bitmain ha dado un nuevo giro, después que se conociera que Jihan Wu retomó el cargo como representante legal y CEO de Beijing Bitmain Technology, el brazo operativo del fabricante de los mineros de Bitcoin Antminer.
El registro comercial de la empresa, actualizado el 14 de septiembre, otorga a Wu los cargos de liderazgo de Bitmain, desplazando al cofundador rival Micree Zhan, quien ahora se desempeñará en el cargo de gerente general.
La cuenta oficial de WeChat de AntMiner confirmó la entrada de Jihan Wu, quien trabajará para resolver cualquier problema que haya surgido a raíz del conflicto interno que ha dejado secuelas entre los empleados, socios y clientes de Bitmain, tal como contempla el comunicado.
En 2020, la lucha por el poder dañó la participación de mercado de Bitmain, así como la imagen de la empresa. Perdimos clientes y los empleados se vieron obligados a ponerse del lado de uno de los cofundadores. Varios eventos han bloqueado nuestro plan de cotización, y la opción de acciones prometida para los empleados se ha convertido en un papel inútil (…) Resolvamos los problemas del desarrollo y logremos una situación de estabilidad en la que todos salgan ganando.
Comunicado de Bitmain.
En octubre del año pasado, Jihan Wu acusó a Zhan de malas decisiones comerciales y lo destituyó como CEO con un movimiento que involucró a la junta de accionistas. En su comunicado de entonces, el cofundador anunciaba que Zhan había renunciado. Sin embargo, posteriormente Zhan informó que emprendería acciones legales por ser despedido mientras estaba en un viaje de negocios, tal como reportó CriptoNoticias en ese momento.
Dos meses después Wu hizo una aparición pública en la cual se presentó como CEO de Bitmain Technologies Ltd.’s, como lo reportó Bloomberg. Sin embargo, en junio de este año Zhan retomó el cargo al tomar por la fuerza las oficinas de Bitmain contando con la ayuda de oficiales de seguridad privada. Seguidamente envió cartas a inversionistas, empleados y clientes en los que informó que la oficina china de la compañía estaba bajo su mando.
Más tarde el directorio de accionistas de Bitmain negó que Zhan tuviera algún tipo de cargo oficial en la empresa, alegando que había sido destituido de su puesto. La compañía también dijo que había abierto un litigio contra Zhan.
La batalla por el poder en Bitmain no ha terminado
Después de perder su puesto como CEO de Bitmain, Micree Zhan introdujo una serie de demandas en su intento por recuperar el control de la empresa minera. Una de estas demandas fue presentada contra las subsidiarias de Bitmain, Fujian Zhanhua Intelligence Technologies y Beijing Bitmain Technologies.
La audiencia estaba programada para el 11 de febrero pasado, pero no se llevó a cabo debido a las medidas sanitarias por coronavirus que en ese momento afectaban de manera particular a China, tal como informó CoinDesk.
Curiosamente, Zhan acudió a los tribunales en Fujian y no en Beijing, donde se encuentra la principal entidad legal de la compañía en China. Esto podría indicar que tiene una estrategia para recuperar el control de Bitmain.
Zhan sigue siendo el representante legal de Fujian Zhanhua, una de las cuatro divisiones de Bitmain que genera más ingresos para la empresa. Es el centro de ventas de equipos de minería de criptomonedas en China y puede ser la clave de la estrategia que Zhan tendría en marcha.
En diciembre pasado, Zhang ya había acudido a los tribunales en las Islas Caimán para abrir un litigio que está en curso al presentar una demanda contra la empresa que cofundó con Jihan Wu en 2013. En esa oportunidad pidió cancelar la decisión de los accionistas, según la cual sus poderes se redujeron significativamente. Sus abogados dicen que Zhang no estaba al tanto de la reunión de accionistas que restringió sus derechos en la empresa.