Hechos clave:
-
El exchange descentralizado de bitcoin que captó la inversión se llama CryptoMate en honor al mate.
-
Es una empresa creada hace nueve meses por un emprendedor argentino llamado Alan Boryszanski.
Una empresa de Argentina nacida hace apenas nueve meses abrió febrero recibiendo 1,5 millones de dólares en una ronda de inversión. La compañía, que se llama CryptoMate en homenaje a las criptomonedas y al mate argentino, permite comprar bitcoin (BTC) y ether (ETH) de forma descentralizada en su plataforma.
La startup, que posee su sede en Buenos Aires con 15 empleados, consiguió el fondo en una ronda de inversión en Estados Unidos. Ante esto, comunicaron: «Seguimos apostando al ecosistema descentralizado y sumando tecnología. Cada vez más las personas y modelos de negocio pueden beneficiarse de la nueva economía de las criptomonedas».
CryptoMate es una startup, es decir, una empresa tecnológica de rápido crecimiento, emergida en la industria de las criptomonedas. Se diferencia de la mayoría de los exchanges porque permite que sus usuarios puedan comprar e intercambiar criptomonedas sin intermediarios, y además posee un «asistente inteligente virtual» llamado Charly Mate.
Este «asistente» o bot es un sistema de inteligencia artificial que ayuda a los interesados en sus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas de forma gratuita. Es posible interactuar con él en español o inglés en la red de mensajería instantánea Telegram, donde se puede encontrar bajo el nombre @Charly_Mate.
A través de ese bot, la empresa señala: «Educamos a quienes desean comenzar en el mundo crypto y ayudamos a tomar mejores decisiones, invertir y gestionar correctamente». CriptoNoticias pudo chequear que el bot de Charly Mate en Telegram da opciones de temas de criptomonedas –como DeFi o billetera– y al hacer clic en el de interés, redirige al usuario a un sitio web con la información pertinente.
Bajo esta línea, también dispone de otras comunidades digitales destinadas a fomentar las finanzas descentralizadas (DeFi), como por ejemplo un grupo de Telegram y Discord. Alan Boryszanski, el co-founder de la empresa, declaró al respecto: «Buscamos ser el ecosistema descentralizado líder de América latina, introduciendo, conectando y guiando a la región entera a la nueva economía crypto».
“Los exchanges descentralizados se convirtieron en una industria billonaria. Son modelos probados para la inclusión financiera. Pero también son sistemas complejos, que sirven a quienes ya poseen criptomonedas o tienen acceso a canales desarrollados para adquirir dichos activos. CryptoMate ayuda a que cualquier persona o negocio también pueda beneficiarse de la nueva economía crypto.”
Alan Boryszanski, cofundador de CryptoMate.
El modelo de negocios de CryptoMate funciona gracias a las comisiones por transacción, los intereses por adelanto de liquidez en criptomonedas y el procesamiento de compras con tarjeta o transferencias internacionales. La organización se propone lograr en el corto plazo un volumen mensual de transacciones superior a 1 millón de dólares.
El fundador también resaltó: «Así como el sistema de pagos a través de SIM card permitió que el continente africano se saltee a los bancos en su evolución financiera, CryptoMate está creando lo mismo para el mundo de las finanzas descentralizadas».
El creador de CryptoMate es también uno de los fundadores del exchange de bitcoin Lemon Cash
Alan Boryszanski, quien es uno de los creadores del exchange descentralizado de bitcoin CryptoMate, ha estado en la industria de las criptomonedas desde hace tiempo. De hecho, es también uno de los fundadores y director de tecnología de Lemon Cash, otro exchange argentino.
Su función en Lemon Cash la ejerció desde octubre de 2018 hasta marzo de 2021, según especifica en su cuenta de Linkedin. Dos meses después, en junio de 2021 fundó la compañía CryptoMate.
El pasado diciembre, Lemon delegó parte de las funciones de su empresa a El Salvador sacándolo así de Argentina. Como reportó CriptoNoticias, esta jugada le permitirá que la AFIP no sepa los datos de criptomonedas de sus usuarios.