-
La nueva firma que custodiará los criptoactivos se llama Lanin Pay S.A.
-
Las operaciones en pesos con la app, tarjeta o transferencias bancarias sí pueden ser detectadas.
El exchange argentino de criptomonedas Lemon Cash anunció que delegará la custodia de criptomonedas a la empresa Lanin Pay, licenciada en El Salvador. De este modo, la compañía queda eximida de informar los movimientos de criptoactivos de sus usuarios a los organismos de control fiscal de Argentina.
El anuncio fue dado a conocer a través de un correo electrónico en el que Lemon detalló a sus clientes los cambios en los términos y condiciones de uso y en la privacidad de la plataforma.
Además de expresar este traspaso de la custodia a una empresa del extranjero —cuyo nombre parece estar relacionado con el volcán Lanín de Neuquén, de donde provienen los creadores de la compañía—, Lemon también aclara en el mensaje que esto no tiene repercusión en el uso de la plataforma.
«Ninguno de estos cambios impacta en el uso que le das todos los días a Lemon Cash. Tus operaciones no se verán afectadas de ninguna forma y podrás seguir operando con pesos y criptomonedas con total normalidad», dice el escrito. CriptoNoticias se contactó con la empresa para tener más comentarios al respecto, pero todavía no se pronunciaron sobre el tema.
Cambios en materia de impuestos tras la mudanza a El Salvador
Ahora bien, hay una consecuencia indirecta pero importante que se desprende de este cambio anunciado por Lemon. Como ahora la custodia de las criptomonedas está a cargo de una firma del exterior, ya no aplica la obligación de informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, el órgano de recaudación impositiva de Argentina) sobre la tenencia de criptoactivos por parte de sus usuarios.
Esta duda fue contestada por Borja Martel, CCO y cofundador de la empresa argentina. En Twitter, un usuario consultó por este tema y el empresario le respondió que, efectivamente, AFIP ya no puede pedir información sobre esto.
Buenbit, otro exchange argentino con servicios similares a Lemon, aclara en sus términos y condiciones que la custodia de criptoactivos es delegada a una empresa con sede en Reino Unido. Por lo tanto, las mismas exenciones ya aplicaban para esa firma.
No obstante, las operaciones en pesos y con las tarjetas de débito de ambos exchanges sí son plausibles de ser detectadas por el fisco. Lo mismo ocurre con las transferencias bancarias, que si bien son realizadas desde sociedades locales de las firmas en Argentina, aparecen automáticamente en los registros bancarios de cada persona.
Por lo tanto, el cambio se da únicamente en la tenencia de criptomonedas, pero no en los gastos en pesos o las transferencias bancarias desde o hacia cuentas de Lemon o Buenbit, como aclaran ambas empresas en sus términos y condiciones.
Un antecedente de Lemon en El Salvador
La conexión entre Lemon y El Salvador no es inédita. En septiembre, el mismo día en que ese país adoptó la criptomoneda ideada por Satoshi Nakamoto como moneda de curso legal, la firma argentina colaboró con una empresa financiera local para la adopción de bitcoin.
Concretamente, el exchange ayudó en la parte técnica de software, tal y como informó CriptoNoticias en aquel momento. No obstante, los ejecutivos de la empresa dijeron a este medio que seguían estudiando nuevas alternativas en Centroamérica, hecho que se concretó unos meses más tarde con el anuncio de Lanin Pay S.A.