-
El llavero es generado con el número telefónico de los usuarios y brinda una frase de recuperación.
-
Lite.IM funciona para Whatsapp, Telegram, Faceook Messenger y mensajes de texto.
Zulu Republic, una startup de criptomonedas con sede en Suiza, anunció el pasado 19 de mayo que los servicios de su monedero Lite.IM ya están habilitados para WhatsApp. La aplicación permite a los usuarios transferir BTC, ETH y LTC a cualquiera de sus contactos utilizando como intermediario un robot.
Los usuarios pueden acceder al servicio desde un link proporcionado por la startup o desde la página web de Lite.IM, introduciendo su código de área por país y su número telefónico. La aplicación re-direcciona a un chat donde podrán contactarse con un bot que procesa las operaciones con criptomonedas, el cual es activado con la palabra “HOLD”.

El monedero se genera a partir del número de teléfono y una clave alfanumérica, produciendo una llave privada o frase mnemotécnica que puede ser exportada por los usuarios. Se debe depositar una cantidad de BTC, ETH o LTC en la dirección pública del monedero o código QR para poder utilizar el mismo. Con el saldo suficiente, los usuarios pueden enviar estas criptomonedas a cualquier de sus contactos, utilizando únicamente sus números de teléfono o dirección de monedero.
Además de WhatsApp, Lite.IM también presta servicios en las plataformas de Telegram, Facebook Messenger e incluso mensajería de texto. La aplicación fue lanzada el pasado mes de agosto del año 2018, destacándose como uno de los primeros monederos integrados a aplicaciones de mensajería.

Más adopción, menos privacidad
Lite.IM destaca porque tiene opciones amigables para aquellos usuarios que no saben mucho sobre las criptomoneda. La aplicación permite enviar remesas en criptoactivos a cualquier usuario sin necesidad de que el mismo posea un monedero, característica que contribuye a la adopción del ecosistema. Asimismo, es una plataforma de fácil acceso, ya que se encuentra integrada a las aplicaciones de mensajería más populares del mercado.
El monedero de Lite.IM funciona en la mayoría de los países alrededor de mundo. Estados Unidos y Corea del Norte, dos de los países más censurados del ecosistema, están habilitados en la plataforma. El territorio iraní es uno de los pocos que no está contemplado, posiblemente por las restricciones comerciales recientemente impuestas por la comunidad internacional.
En cuanto al territorio latinoamericano, los residentes de Bolivia y Ecuador son los únicos que no están habilitados para este monedero en consonancia con sus políticas gubernamentales. No obstante, usuarios de Venezuela, República Dominica, Argentina, Cuba, Colombia y México, por mencionar algunos, sí podrán realizar transacciones de criptomonedas en WhatsApp. Un detalle adicional de Lite.IM para los hispanohablantes es que la cartera se puede configurar para que todas sus opciones estén en español.
Un punto en contra de este monedero es su privacidad. Según las políticas de privacidad de Zulu Republic, la empresa almacena toda la información personal que ha sido ingresada al monedero, tales como correos electrónicos, números telefónicos y cookies. Esta característica puede resultar desventajosa para todos aquellos usuarios que consideran que la privacidad es uno uno de los mayores baluartes de las criptomonedas.
Los monederos integrados a aplicaciones de mensajería o redes sociales se hacen cada vez más populares en el ecosistema, facilitando el envío de remesas o de propinas por contenido creativo. Lite.IM no es el único monedero que ha lanzado sus servicios en whatsapp, el primero llavero especializado en esta plataforma fue desarrollado por la startup española, Wuabit, el año pasado.
El monedero DropBit, para teléfonos con sistema operativo iOS, también permite a sus usuarios enviar criptomonedas por mensajes de texto. De igual manera, SendCrypto y Tippin.me son otras de las plataformas que pueden ser integradas a redes como Twitter y Reddit para enviar propinas.