Hechos clave:
-
Durante el pasado mes de marzo se ingresaron 75% más contratos inteligentes que en febrero.
-
El volumen de transacciones diarias en la red Ethereum no ha aumentado significativamente.
La cantidad de contratos inteligentes implementados en Ethereum ascendió a poco menos de 2 millones durante el mes de marzo, según informa la empresa Dune Analytics.
La red Ethereum alojó exactamente 1.971.632 contratos inteligentes durante el mes de marzo, representando un aumento de 75% con respecto al mes anterior y alcanzando un nuevo hito en la historia de la plataforma,
El análisis realizado por Dune Analytics recopila la cantidad de contratos inteligentes ingresados en el último año, promediando 670.000 contratos al mes. El último hito histórico fue en octubre de 2019, cuando llegaron a haber 1.119.256 contratos inteligentes operativos. El incremento de los contratos inteligentes implementados en marzo fue de 75% con respecto a febrero.
En estos datos se puede apreciar, además, cómo el costo de implementación de estos contratos durante marzo fue uno de los más bajos del periodo mostrado, marcando 11.621 USD. Previamente, el punto más bajo de este costo se había dado en abril de 2019, rondando los 5.500 USD; pero durante ese mes solamente se ejecutaron 384.329 contratos inteligentes en la red. Las cifras acerca del costo de implementación se basan en el precio en dólares de la cantidad de ETH utilizada para ejecutar los contratos, según explican en un tuit.
Estas diferencias podrían estar motivadas en el reciente descenso de los precios en el mercado de criptomonedas. Particularmente el precio de ETH descendió de 240 USD a 133 USD de enero a marzo de 2020, manteniendo un precio cercano a los 190 USD según CoinMarketCap.
Si revisamos la cantidad de transacciones realizadas en Ethereum durante marzo, se puede notar que no ha habido mayor incremento en este sentido. Lo que sí, es que el peso de los datos de la cadena de bloques de Ethereum ha aumentado notoriamente en el último año, ascendiendo desde los 2000 gigas a casi 4000 gigas, según el sitio etherscan.io.
Los contratos inteligentes son la característica más resaltante de Ethereum, y ha inspirado, de alguna manera, a otras plataformas como EOS, NEM, NEO y Tezos, que también utilizan este tipo de herramientas y que se estima seguirán en crecimiento, e incluso, que la calidad y fidelidad de los datos almacenados en estas blockchain aumentará gracias a la tecnología que utilizan.