-
La disponibilidad de los datos también podría disminuir un 30% para 2023.
-
La empresa consultora destaca las ventajas del uso de blockchain en las organizaciones.
Una investigación llevada a cabo por la firma de consultoría Gartner predice que habrá un aumento del 50% en la calidad general de los datos para el año 2023 en todas las empresas y organizaciones que utilizan contratos inteligentes de blockchain.
Lydia Clougherty Jones, directora de investigación de la consultora, destacó esta proyección en una reciente publicación en el blog corporativo de la empresa, señalando que «cuando una organización adopta los contratos inteligentes de una cadena de bloques, ya sea impuestos externamente o adoptados voluntariamente, se beneficia no solo por las propiedades de estos contratos sino por el aumento asociado en la calidad de la información».
Aun así, se espera que la disponibilidad de los datos disminuya durante el mismo periodo debido a los mismos aportes de las tecnologías blockchains. Esto debido a que con el uso de estas plataformas se sustituyen muchos de los procesos comerciales tradicionales al utilizar los contratos inteligentes, con lo cual, al mismo tiempo, se elimina todo acceso a los datos.
De otro modo, esta información estaría disponible para terceros intermediarios, los cuales que suelen ser eliminados de la transacción. Al respecto, Jones añadió lo siguiente:
Esta variable podría dejar a los participantes en una peor posición que si no participaran en el proceso del contrato inteligente de blockchain. Como tal, la disponibilidad general de los datos de una organización disminuiría en un 30% para 2023.
El informe de Gartner, titulado «Predicción 2020: Estrategias de datos y análisis –inversión, influencia, e impacto», también dijo que la tecnología de los contratos inteligentes sigue siendo muy joven, y que las organizaciones globales tardan en adoptarla. Sin embargo, el impacto de las redes de blockchain es un resultado positivo para los datos y el análisis del rendimiento de las inversiones (ROI), de acuerdo a lo que resalta el informe.
Los contratos inteligentes son programas o protocolos que operan en una blockchain, los cuales facilitan, verifican o ejecutan procesos de negocio provocados por eventos, así como transacciones en cadena o interacciones con otros contratos inteligentes.
En ese sentido, la encuesta de Gartner del 2018 sobre jefes de oficinas de información, los líderes más exitosos de datos y análisis están adoptando blockchain y los contratos inteligentes para «habilitar e impulsar el éxito de los programas de datos».
Versión traducida del artículo de Sebastian Sinclair publicado en CoinDesk.