Hechos clave:
-
La fusión de ambas compañías abre de nuevo el debate sobre la descentralización en esta red.
-
Existen cerca de 2.600 dApps que registran más de 68 mil transacciones diarias en Ethereum.
La compañía ConsenSys, del cofundador de Ethereum Joseph Lubin, adquirió la totalidad de la startup Infura, la empresa que administra una gran parte del tráfico de las dApps que registran sus transacciones en esta blockchain. Infura informó que continuará operando como una unidad comercial dentro de ConsenSys y que la nueva fusión les ofrece una oportunidad de colaboración más profunda.
La decisión de ConsenSys puede considerarse como una formalización debido a que la compañía ya operaba, en parte, con la firma especializada en el diseño de soluciones y proyectos para Ethereum. Ninguna de las empresas dio a conocer el monto acortado para cerrar el trato.
“A lo largo de nuestras conversaciones con ConsenSys y posibles inversionistas externos, hemos negociado mucho para garantizar que la cultura y la visión del producto de Infura permanezcan protegidas y respaldadas. Creemos que ConsenSys es el lugar adecuado para que nos ubiquemos para hacer realidad nuestra visión y continuar ampliando nuestra oferta”, puntualizó Infura a través de un comunicado.
Entre las principales contribuciones de Infura como plataforma para el ecosistema Ethereum destacan los criptocoleccionables CryptoKitties o el plugin Metamask, entre otros servicios.
Debate sobre descentralización
La movida de ConsenSys con Infura removió de nuevo las aguas sobre la centralización en Ethereum. El principal motivo es que Infura podría estar gestionando una buena parte de los nodos de esta red, lo que colocaría en riesgo la descentralización en esta plataforma. De hecho, en diciembre de 2018 un grupo de desarrolladores alertó sobre esta tendencia.
Los datos que ofrecen los exploradores al respecto, indican que la cantidad de nodos completos disminuyó en el lapso de un año. En la actualidad se registran entre 7.636 nodos completos en ethernodes.org y 6.637 nodos en etherscan.io, con una disminución de 10% en sus números durante los últimos días. En octubre del año pasado esa cifra superaba los 11.800 nodos, según los buscadores. En aquel entonces, Michael Wuehler comentaba que entre 5% y 10% de ese total podrían ser nodos operados por Infura.
Sin embargo, la estimación debe considerar las solicitudes de código, que es un método para crear aplicaciones en Ethereum e interactuar con la blockchain sin necesidad de correr un nodo completo. En este sentido, Infura reconocía el año pasado que se realizaban a diario 13 mil millones de solicitudes de código a través de su plataforma. Dato que permite especular sobre la centralización de la red, desde entonces.
Estas cifras son particularmente importantes si se considera que hay aproximadamente 2.619 dApps en el ecosistema que registran sus transacciones en Ethereum, y que manejan un volumen diario de 68.000 transacciones y más de USD 3 millones por semana, según datos de State of the dApps.
Tanto en Twitter como en Reddit, los comentarios de los usuarios estaban divididos entre cuestionar o defender la fusión total de ambas compañías. Una de las opiniones en Twitter fue la del usuario @yojoots quien publicó: “Felicidades, pero hay dos caras de esta moneda. ConsenSys tiene un poder indiscutible en el ecosistema Ethereum. Con esta adquisición, su posición como autoridad central de facto se fortalece considerablemente. La descentralización es más que una palabra de moda”.
Del otro lado de la orilla está el punto de vista del usuario de Reddit liberated_u, quien defendió la adquisición como un paso para que el ecosistema de las criptomonedas experimente mayores avances en el futuro.
“Esta adquisición consolidará aún más la creciente presencia de ConsenSys en el espacio de desarrollo de Ethereum / crypto, un movimiento inteligente de ellos en mi opinión”, refirió el entusiasta.
Uno de los miembros del equipo de Infura también compartió en Reddit sus impresiones sobre la adquisición. Identificado como slightlymedicated, la persona señaló que el “equipo quería crecer con contrataciones clave, ofrecer más productos e impulsar iniciativas en línea con el espíritu de Ethereum (…) Finalmente nos preguntaron si nos gustaría quedarnos dentro de ConsenSys. Sentimos que esto nos permitió mantener nuestra felicidad y continuar lo que estamos haciendo”.
Con la adquisición se espera que ConsenSys consolide sus proyectos para mejorar la red de Ethereum, así como diseñar y desarrollar nuevas herramientas que permitan un crecimiento sostenido de cara al futuro.