Seleccionar página

Cría e intercambia CryptoKitties, los gatitos que viven en la blockchain de Ethereum

Cría e intercambia CryptoKitties, los gatitos que viven en la blockchain de Ethereum

ANTES DE EMPEZARpara realizar este tutorial de CryptoKitties será necesario que sepas utilizar el plugin de Metamask. Para ello, te invitamos a revisar previamente el tutorial de Metamask.

Cryptokitties es una de las aplicaciones descentralizadas (DApps) con más fama hasta el momento, tanto así que llegó a ocupar más del 15% total de transacciones en la red Ethereum, pero, ¿de qué trata? Básicamente, CryptoKitties es un juego donde se pueden coleccionar “gatos digitales” que, dependiendo de su rareza, generación, atributos o cualquier otro detalle valioso, hará que el gato tenga más o menos valor. El gato más costoso del juego es el gato Genesis, que fue el primer gato generado en la plataforma y el cual fue vendido por última vez en 246 ethers, monto equivalente a 114.000 dólares al momento de concretarse la venta (diciembre de 2017).

Además de comprar gatos digitales, en CryptoKitties podremos aparearlos, lo que nos generará nuevos gatos, los cuales heredarán las características de sus predecesores, que terminan influyendo en su precio final. Quizás te preguntes ¿cómo se estima el precio? Para ello hay portales especializados como lo son Kittysales o Cryptokittydex donde podremos ver detalles de cada gato que se maneja en el portal.

Una cosa interesante de esta DApps es que cada gato de CryptoKitties es un token indivisible de Ethereum (ERC721), por lo tanto, para la compra, venta, o cualquiera otra transacción que se realice, se debe ejecutar una transacción en la red, lo que conlleva un gasto de minería.

Antes de empezar debemos tener en cuenta que vamos a necesitar nuestro plugin de Metamask instalado y fondos en ethers en este para poder comprar nuestros gatos. Cumplidos estos dos requisitos, estamos listos para comenzar.

Creando una cuenta en CryptoKitties

Lo primero que debemos hacer es crearnos una cuenta en CryptoKitties. Para esto vamos a ir al portal principal de Cryptokitties y seleccionar Start Meow. Antes de hacer el registro, debemos tener desbloqueada nuestra cartera Metamask, ya que, en caso contrario, veremos un mensaje donde se nos indica que no podremos registrarnos.

Por otro lado, si deseemos iniciar sesión con una cuenta ya creada, solamente debemos tener nuestra cuenta Metamask desbloqueada para poder acceder a esta. Las cuentas se afilian directamente a una cartera, es decir que la única forma de ingresar a estas es a través de una cartera Metamask.

inicio_cuenta_crear

Pantalla de registro en CryptoKitties. Fuente: https://www.cryptokitties.co/

Al comenzar nos vamos a encontrar un formulario de registro; en él se encontrará la dirección de nuestra cartera, la cual se agrega automáticamente desde Metamask. Seguidamente vamos a agregar un correo y un nombre con el que nos identificarán en la plataforma. Ya agregado todo esto, seleccionamos Save account info para guardar la información de la cuenta.

Firma de transacción para crear una cuenta en CryptoKitties. Fuente: Metamask

Ya cuando hayamos llenado nuestro formulario, se nos abrirá nuestra cartera Metamask indicándonos que debemos firmar una transacción para crear nuestra cuenta. Para continuar, haremos clic sobre Sign y esperamos que se termine de crear nuestra cuenta y ¡listo!, tendremos nuestra cuenta creada.

Primer vistazo a CryptoKitties

Como se fijaron, el registro es sumamente sencillo; ahora es momento de explorar un poco esta DApp.

pantalla_principal

Pantalla principal de nuestra cuenta en CryptoKitties. Fuente: https://www.cryptokitties.co/

En el menú central superior, vamos a encontrarnos con: el menú de los gatos que poseemos (My kitties), El mercado de intercambio (Marketplace) y el registro de actividad dentro de la plataforma (Activity).

Al comenzar,como aún no poseemos algún minino digital, en el apartado My kitties nos aparecerán algunas sugerencias. Por otro lado, vamos a ver los Special Cats, una serie de gatos con atributos especiales y características muy cotizadas por los usuarios. Por último, veremos el Cat Codex, una sección en la cual se van a organizar las características propias de cada uno de nuestros gatos, ya sea el tipo de ojos, el tipo de manchado, el tipo de gato, de todo. Como ven, cada gato posee muchísimas características interesantes, y en esta sección podremos ver, de forma organizada, cuáles son.

Comprando nuestro primer gato en CryptoKitties

Hasta este punto ya hemos explorado nuestra cuenta y cómo está organizada la información. Ahora, es momento de la parte interesante de este tutorial, comprar nuestro primer minino. Lo primero que vamos a hacer es acceder al mercado; para esto vamos a seleccionar MarketPlace.

mercado_intercambio

Mercado de intercambio de mininos. https://www.cryptokitties.co/

En el mercado de gatos coleccionables de CryptoKitties nos vamos a encontrar con todos los criptogatos que son ofrecidos en la aplicación. En la parte superior vamos a ver dos opciones, All Kitties Gen 0. En la primera opción vamos a ver todos los gatos en venta ordenados de menor a mayor precio; en la segunda opción se indicarán los gatos de generación 0 (todos los gatos poseen un número de generación y un número de serie de generación). Los gatos de generación 0 son los más especiales y por tanto, objetivos de cualquier coleccionista, siendo el gato más deseado por todos el gato Gen 0 #1, llamado gato Genesis.

Debajo de estas opciones tendremos el buscador; allí se podrá colocar ya sea el número de un gato en específico, alguna generación o el nombre de alguna camada de gatos para agilizar la búsqueda. Debajo del buscador nos encontraremos con los filtros de búsqueda, en los cuales podemos ver los gatos en venta (For sale), los gatos que están en préstamo para aparearlos (Siring) y otros (Other); en este último veremos todos los gatos existentes, así no estén en venta o en préstamo para aparearse.

Del lado derecho veremos filtros para ordenar, ya sea por precio, generación, tiempo de reproducción, me gustas o edad. En la parte central nos encontraremos con los criptogatos encontrados dependiendo de nuestra búsqueda.

detalles_gato

Detalles de la miniatura de un criptogato en el mercado. https://www.cryptokitties.co

En la imagen anterior vamos a ver algunos de los datos principales, como el precio del gato, el número de serie del gato, la generación, y quizás uno de los datos más extraños, el cooldown. Este último se refiere al tiempo de espera para poder reproducirse, el cual puede variar desde un minuto hasta una semana, como pueden ver a continuación.

Tiempos para la reproducción de los criptogatos. Fuente: https://www.cryptokitties.co

Como pueden ver en la imagen anterior, dependiendo del cooldown que posea un gato, ese será el tiempo de espera.

Para ver mayores detalles de cada criptogato, procedemos a seleccionarlo.

Especificaciones más detalladas de un criptogato. Fuente: https://www.cryptokitties.co

Acá vamos a encontrar datos específicos del criptogato que pretendemos comprar. En primer lugar, tenemos la foto del criptogato así como también los detalles del mismo como los habíamos encontrado en la miniatura anterior. Al seleccionar el critpogato podremos ver, en el lado derecho, quién es su dueño, detalle que no visualizamos en la miniatura del minino.

parientes_atributos

Atributos y parientes de nuestro minino. Fuente: https://www.cryptokitties.co

En la parte inferior de su perfil nos vamos a encontrar con el precio, así como también encontraremos la biografía del gato y sus atributos, estos últimos heredados a sus descendientes, por lo que, dependiendo de la rareza del atributo, su valor en el mercado puede variar. Pero, ¿cómo sabemos cuán raro es un atributo? En el portal de Cryptokittydex podremos saber detalles de cada gato, como costo de venta, los atributos más raros y cuáles son los criptogatos más buscados. Así que, dependiendo del atributo que posea un gato, su valor variará.

Debajo de los atributos, podemos ver los padres e hijos del minino. Cabe destacar que cuando un criptogato tiene mucha descendencia, su cooldown aumenta.

Una vez ya tengamos claro cuál gato escoger, sólo debemos seleccionar Buy now para comprarlo.

compra_minino

Comprando un minino en CryptoKitties. Fuente: https://www.cryptokitties.co

En este punto, confirmamos la compra seleccionando Ok, buy this Kitty.

metamask_cartera

Confirmar compra de nuestro criptogato desde nuestra cartera metamask. Fuente: Metamask

Inmediatamente se abrirá nuestra cartera Metamask, en donde debemos confirmar la transacción que estamos realizando. Para continuar seleccionamos submit y esperamos que la transacción se confirme.

minino_cryptokitties

El gato ya comprado se podrá ver en la sección My Kitties. Fuente: https://www.cryptokitties.co

Una vez esté confirmada la transacción ¡listo! hemos comprado nuestro primer gato. Para visualizarlo, sólo debemos seleccionar My Kitties en el menú superior.

Conociendo a nuestro criptogato

Ya con nuestro criptominino en la cuenta, podemos ver más detalles de este haciendo clic sobre él.

Detalles de nuestro gato. Fuente: https://www.cryptokitties.co

Como pueden ver, los detalles que vemos son iguales a los que visualizamos al momento de la compra, pero con una particularidad. Debajo del dueño (nosotros) aparecen tres opciones: Breed, Sell, Gift. En la primera opción podremos “reproducir a nuestro gato”, en la segunda opción podremos colocar en venta nuestro gato, y la tercera opción es para regalarlo. Veamos con detalle cómo funcionan cada una de estas.

La reproducción de los criptogatos

En CryptoKitties es posible hacer que nazca una nueva camada de criptogatos, recordando que, gana nuevo gato nacerá con las características de los padres, y dependiendo del cooldown que posean, será el tiempo de espera para que este nuevo gato nazca. Para comenzar, vamos a seleccionar Breed.

aparear_gato

Formulario para dar nuestro gato en alquiler para aparearlo. Fuente: https://www.cryptokitties.co

Para la reproducción tenemos tres opciones: la primera opción nos permite poner en alquiler a nuestro gato, de manera que alguien deberá pagar el precio de alquiler que nosotros dispongamos para ser apareado. Mientras más raro sea nuestro gato, más deseado será para emparejarlo con otro gato. Pero hay que tener en cuenta algo: cuando damos nuestro gato en alquiler para aparearse, el usuario que lo alquila se queda con la cría nueva, y nosotros con el dinero. Por otro lado, podemos aparearlo con otro de nuestros criptogatos o alquilar el gato de otro usuario para obtener una nueva cría.

Para alquilar a nuestro criptogato seleccionamos la sección Sire to the public, en donde tendremos que especificar el precio inicial por el cual ofertaremos los servicios de nuestro gato en Enter start price y el precio final, en Enter end price, al momento de que culmine la duración de la oferta, que la indicaremos en la opción inferior. Una vez rellenados dichos campos, seleccionamos done.

Inmediatamente se abrirá nuestra cartera Metamask, indicándonos que debemos confirmar una transacción. Seleccionamos submit y esperamos que se confirme para culminar este proceso; una vez confirmado ¡listo! ya nuestro gato estará disponible en el mercado. En caso de que querer cancelar la oferta, debemos ir a los detalles de nuestro criptogato y seleccionar Cancel Siring.

Para aparear a dos de nuestros criptogatos, vamos a seleccionar Sire with my kitties, posteriormente seleccionaremos OK, Let’s get started. Antes de esto, nos aparece una advertencia de que, a medida que se reproduzca un criptogato, el tiempo de espera para volver a reproducirse aumenta.

Debemos escoger un buen gato, para que pueda heredar buenos atributos. Fuente: https://www.cryptokitties.co

Como ven, nos aparece nuestro gato; ahora falta que seleccionemos de entre nuestros criptogatos al criptominino con el cual será apareado, seleccionándolo en Select a kitty.

Una vez tengamos la pareja seleccionada, sólo debemos esperar. Fuente: https://www.cryptokitties.co

Cuando tengamos nuestros dos criptogatos seleccionados, vamos a dar clic en Ok, give them some privacy, al hacerlo debemos aceptar desde nuestra cartera Metamask la transacción que se va a realizar. Una vez hecho esto, solo debemos darle privacidad a nuestros gatos y esperar que nuestro nuevo minino nazca.

Para ver el tiempo de espera, solo hace falta en entrar My kitties y veremos el tiempo de cada uno.

Reproducción de criptogatos. Fuente: https://www.cryptokitties.co

En el caso del criptogato padre veremos Resting, indicándonos que es el tiempo faltante para volver a aparearlos; en el caso de la madre, veremos Burn in oven, que es el tiempo que falta para que nazca el nuevo minino.

El tiempo de espera dependerá del cooldown que posea el segundo criptogato que seleccionamos para aparentar, es decir que el primer gato actúa como padre y el segundo gato seleccionado es a quien se le verá afectado el cooldown, ya que es quien queda embarazado. Cabe destacar que los criptogatos de CryptoKitties son hermafroditas, así que el gato que fue madre, puede ser padre en otra ocasión, no nos preocupemos por ello.

Una cosa importante a aclarar es que los criptogatos no se pueden aparear con sus parientes.

Para reproducir uno de nuestros criptogatos con el de otro usuario debemos ir al Marketplace y en los filtros seleccionar en el apartado de Include la opción de Siring y desmarcar la opción For sale. Le agregaremos otros filtros si así lo deseamos, como por ejemplo, ordenar por precio y en orden ascendente.

aparearse_gatos

Mercado de criptogatos en alquiler para aparearse. Fuente: https://www.cryptokitties.co/

Acá vamos a seleccionar el criptogato que más llame nuestra atención y haremos clic sobre este.

Detalles del criptogato a alquilar. Fuente: https://www.cryptokitties.co/

En esta sección de detalles, veremos detalles propios del gato, como sus atributos, parientes, hijos, entre otros. Para continuar, solo debemos seleccionar Breed now.

cryptokitties_aparear

Seleccionando un criptogato para aparearlo con nuestro criptogato. Fuente: https://www.cryptokitties.co/

Como ven, nos vamos a encontrar con un menú muy parecido al de cuando emparentábamos a nuestros criptogatos. Por ello, el siguiente paso es seleccionar el criptogato con el cual vamos a emparentar a uno de los nuestros, haciendo clic sobre Select a Kitty y posteriormente sobre Ok, give them some privacy; luego debemos confirmar la transacción en nuestra cartera Metamask y ¡listo! sólo nos queda esperar nuestro nuevo minino.

Vender a nuestro criptogato

Ya hemos apareado a nuestros criptogatos, ahora es momento de venderlos. Para empezar debemos entrar en los detalles de nuestro criptogato desde My Kitties y seleccionar Sell.

venta_cryptokitties

Formulario para vender a nuestro criptogato. Fuente: https://www.cryptokitties.co/

En este apartado, vamos a rellenar este pequeño formulario. Para comenzar, vamos a colocar el Start Price, que es el precio inicial con el cual comenzará a venderse nuestro criptogato; este irá disminuyendo dependiendo del End Price o valor final, y la duración por el cual el gato estará a la venta. Una vez terminado de colocar nuestros datos, seleccionaremos Done, que nos abrirá inmediatamente nuestra cartera Metamask para confirmar la operación que estamos por realizar, aceptamos haciendo clic en Submit y ¡listo! una vez se confirme la transacción, nuestro criptogato podrá ser visualizado en el mercado de CryptoKitties.

Regalar a nuestro criptogato

Otra de las operaciones que podemos realizar con nuestros criptomininos es regalarlos. Para ello, vamos a ir a los detalles de nuestro criptogato y seleccionaremos Gift.

Para regalar nuestro criptominino, solo necesitamos la dirección de destino. Fuente: https://www.cryptokitties.co

Para regalar a uno de nuestro criptomininos, necesitamos la dirección de destino y posteriormente seleccionar Gift Kitty, confirmamos la transacción desde nuestra cartera Metamask, esperamos que se confirme y ¡listo! ya hemos regalado a nuestro primer criptogato.

Opiniones sobre CryptoKitties

CryptoKitties es un juego de gatos coleccionables que cuenta con una gran cantidad de usuarios activos y es cada vez más visitado. De igual forma, cada vez más son los nuevos diseños de mininos que se van agregando a la plataforma, desde el criptogato Genesis, pasando por los criptogatos bugs, hasta el gato personalizado de Stephen Curry, donde cada criptogato es un token único con características que los diferencian del resto.

Quizás una de las desventajas que pudiera causar problemas, y que ya causó en diciembre de 2017, es la saturación de la red Ethereum. Recordemos que cada criptogato es un token ERC721, por lo que, para ser intercambiado es necesario realizar transacciones que generan comisiones en la red. La saturación causa que las comisiones se disparen y provoca que realizar cualquier transacción dentro de la plataforma se vuelva un poco molesto debido a la elevación de las tarifas.

Ahora es tu turno de probar esta aplicación descentralizada y tener tus propios criptomininos.

Si deseas ver el video tutorial para usar esta aplicación, puedes pasar por nuestro canal de YouTube.

Imagen destacada por CryptoKitties

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Miguel Arroyo

Ingeniero de sistemas. Economía, Marketing, Programación y Diseño, mis cuatro pilares de formación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad