Hechos clave:
-
Se prevé que la donación de la ECC a Bootstrap se concrete antes de la próxima actualización.
-
La empresa continuará funcionando como una startup en términos de actividades comerciales.
Los propietarios de Electric Coin Company (ECC), empresa que fundó Zcash, acordaron donar la empresa a una nueva organización sin fines de lucro llamada Bootstrap Project.
La ECC hizo el anuncio en una publicación del 12 de octubre en la cual afirman que la mayoría de los propietarios de Electric Coin Company manifestaron su acuerdo con donar la empresa. Aunque todavía hay que esperar la votación que se realizará el próximo 23 de octubre. Con ello se transitará hacia un proyecto que califican como «dedicado a la elevación de la humanidad a través de la tecnología, el descubrimiento científico, la educación y la organización humana».
Luego de la votación, el cambio se concretará en una fecha no anunciada antes de la actualización de la red Zcash «Canopy«, prevista para noviembre próximo.
La organización explica que con esta estructura híbrida «empresa/sin fines de lucro» esperan proporcionar lo mejor de ambos mundos. El plan es continuar funcionando como una startup en términos de actividades comerciales, orientación al cliente y un enfoque en el desarrollo. Al mismo tiempo, buscan alcanzar un sistema de gobernanza adecuado para una organización orientada a la misión de servicio público.
Es así como, con la donación de CCE a Bootstrap, consideran que se fomentará una mayor descentralización de Zcash, además de mayores beneficios fiscales. Se añade que a pesar de que la propiedad total se transferirá a Bootstrap, esto no implicará una modificación de la estructura organizativa.
Por tanto, la administración, los empleados y las operaciones seguirán siendo los mismos. Inicialmente, la Junta Directiva de Bootstrap será la misma que la de ECC. Sin embargo, se espera que miembros adicionales se integren a finales de 2021, «para brindar una mayor diversidad de partes interesadas, datos demográficos y experiencia».
Solicitan mantener financiamiento del fondo para Zcash
En la publicación de la ECC se solicita a la comunidad que, siguiendo los cambios acordados previamente, en los próximos cuatro años la ECC siga recibiendo el 7% de las recompensas mineras.
«Bajo este modelo, la donación de la comunidad de Zcash fluiría a una organización benéfica pública exenta de impuestos sin propietarios con fines de lucro, que implementa las intenciones de la comunidad como se expresa en el acuerdo 1014», aseguran. Se dice que así las recompensas servirán para financiar el “avance de la nueva misión”, en vez de destinarse al cumplimiento del trabajo previo de la ECC.
Hay que recordar que este 7% a donar a la ECC forma parte del 20% de las recompensas mineras que se destinarán a un fondo de desarrollo.
En ese sentido, el comunicado no deja claro si el resto de ese 20% se distribuirá según lo establecido.
El acuerdo estipula destinar un 8% para el Fondo de Subsidio Mayor, y un 5% para la Fundación Zcash. Se trata del nuevo sistema de financiamiento a ser implementado a partir del bloque 1.046.400, coincidiendo con el primer halving de Zcash, mecanismo de reducción de recompensas también estimado para el mes de noviembre.
Comunidad de Zcash a favor del cambio
En torno a la decisión de la ECC la mayoría de los comentarios de miembros de la comunidad de Zcash han sido favorables, aunque muchos usuarios aseguran no tener del todo claro el objetivo.
En un foro de Reddit se habló de que se trataba de un mecanismo para «evadir impuestos». Mientras otro participante negó esta motivación, expresando que se trata de una decisión que honra los deseos de la comunidad.
Al respecto, si se toman en cuenta los argumentos presentados en una discusión en el Foro de la Comunidad de Zcash de principios de año, la donación de la ECC a Bootstrap sería vista como ventajosa. En el foro se debatía la posibilidad de que la empresa cambiara a una organización sin fines de lucro. Tal hecho se juzgó como favorable para disminuir el control corporativo y fiscal.
Se habló igualmente de ofrecer mayores incentivos al titular de Zcash. El director ejecutivo de ECC, Zooko Wilcox, mencionó como beneficio el hecho de que la transición a una organización sin fines de lucro eliminaría los problemas causados por los lazos legales entre los antiguos propietarios y ECC.
Vale citar que el anuncio de la ECC también se hace en el marco de un aumento de la presión regulatoria que buscan ejercer varios gobiernos internacionales (principalmente EE.UU.) sobre las criptomonedas enfocadas en la privacidad. Entre ellas destacan Zcash (ZEC) y Monero (XMR).