-
En la consulta participaron 88 de 119 posibles votantes.
-
En total, 8% de los fondos irán a proyectos independientes que ayuden a mejorar Zcash.
Parte de las recompensas por minería en la red de Zcash irán destinadas a un fondo para financiar a desarrolladores ligados al proyecto, mientras que el sistema vigente de financiamiento se vence en octubre de este año. En total, un 20% de las ganancias de los mineros por descifrar cada bloque van a ese fondo de financiamiento, luego de una votación en la que participaron 88 votantes de 119 posibles.
En dicha votación, 77 de los votos emitidos avalaron la propuesta de crear el nuevo esquema de financiamiento. Igualmente, 41 de los votos definieron cómo será distribuido ese 20% que irá a los desarrolladores.
Así, 7% de las ganancias de los mineros irán a la Electric Coin Company (ECC), la encargada del diseño del protocolo de Zcash. Otro 5% será destinado a la Fundación Zcash. El 8% restante va para proyectos de desarrollo de terceras partes, a través de un fondo de subvención.
“Los participantes de la subvención recibirán la mayor parte de los fondos de desarrollo que descentralizarán aún más los esfuerzos relacionados con Zcash”, declara al respecto una nota explicativa publicada en el portal de la Electric Coin Company.
El nuevo sistema de financiamiento será implementado a partir del bloque 1.046.400. La idea es que la nueva implementación coincida con el primer halving de Zcash, mecanismo de reducción de recompensas previsto para el mes de noviembre.
En la votación, los participantes rechazaron la posibilidad de imponer un límite o una reserva mensual por volatilidad tasada en dólares para el proceso de financiamiento. En caso de haberse aprobado, la Electric Coin Company hubiera renunciado a su porción del financiamiento.
Discusiones previas sobre financiamiento en Zcash
Ya en julio de 2019, la comunidad de Zcash había comenzado a discutir las posibilidades en torno a un fondo de financiamiento que partiera de las ganancias por la actividad minera en la red.
En ese momento, Zooko Wilcox, CEO de la ECC, propuso la renovación del sistema de financiamiento a desarrolladores en Zcash. En su estructura de fundación, se estableció un 20% para financiar a fundadores, inversionistas y otros participantes de la red. De ese total, 5% iba destinado precisamente a la ECC. Ese porcentaje aumenta a 7% con el nuevo esquema.
Este tipo de procedimientos para financiamiento no es ajeno a otros proyectos de criptomonedas. Incluso, recientemente una propuesta de financiamiento similar en Bitcoin Cash ha despertado mucha polémica.
Partiendo de esa polémica, en Litecoin el fundador del proyecto propuso un sistema para financiar a los desarrolladores. Esta propuesta también se basa en un aporte de parte de los mineros, pero en este caso, dichas donaciones serían de manera voluntaria.