-
Uno de los principales cuestionamientos tiene que ver con la forma arbitraria de la decisión.
-
Algunos críticos prevén que la coalición entre los grupos de mineros fracase.
No es poca la controversia en torno a la nueva medida anunciada por los principales pools (o grupos) de minería en la red de Bitcoin Cash, que impone un aporte de 12,5% sobre las recompensas por bloque para desarrolladores de la red. Aunque algunos en la comunidad de criptomonedas apoyan el proyecto, la mayoría considera que se trata de una mala práctica.
Entre las principales posturas en contra de la medida, se destaca la crítica a la forma en la que fue aprobada. El argumento de algunos miembros de la comunidad plantea el hecho de que en una red que pretende ser descentralizada, un grupo de pools de minería estén tomando la decisión de destinar fondos para el desarrollo sin un proceso de votación, amenazando además con dejar huérfanos los bloques que no se sumen al plan de financiamiento.
Al respecto, entusiastas del ecosistema de criptomonedas se han llegado a referir a la coalición formada por los pools ViaBTC, BTC.com, Bitcoin.com, AntPool y BTC.Top como una «mafia».
Recordemos que precisamente una de las características del lanzamiento del fondo de financiamiento para desarrolladores de Bitcoin Cash es descrita en el documento que la anuncia: «no hay votación de master nodos ni ninguna otra votación. Esta es una decisión de los mineros para financiar el desarrollo directamente».
Entre los críticos a la medida destaca Charlie Lee, creador de la criptomoneda litecoin (LTC). Para Lee, la implementación de este mecanismo podría ser «muy desestabilizadora», según escribió en Twitter. Además, sopesó el hecho de que «agregar una característica centralizadora de esta manera coercitiva sienta un precedente muy malo».
Por otra parte, el fundador de Litecoin destaca que, si bien los grupos de minería que promueven el fondo tienen una participación importante en la red, su poder es insuficiente para forzar al resto a adherirse al sistema de financiamiento.
De hecho, si revisamos los datos de Coin Dance, en los últimos 7 días la combinación de bloques minados por esos grupos es de un 34%. Por ello, los pools que informaron sobre el fondo tendrían que sumar poder de procesamiento, reflexionó Lee.
This mining cartel currently owns only ~28% of the BCH hashrate. They can't enforce this coercive soft fork unless they come up with a lot more hashrate. And it would likely lead to many forks. Adding such a centralizing feature in this coercive manner sets such a bad precedent. https://t.co/0b3QnnrVI9 pic.twitter.com/24hhwBdMyB
— Charlie Lee Ⓜ️🕸️ (@SatoshiLite) January 23, 2020
Por su parte, Ruben Somsen, fundador de la plataforma educativa Seoul Bitcoin, expuso sus argumentos contra la decisión. Incluso, llegó a considerar que a quienes les parezca una buena idea la entrega del porcentaje mencionado de las recompensas, igualmente deberían rechazar este fondo por la forma en la que se busca imponer.
Incluso si crees que es una buena decisión, debes rechazarla simplemente porque los mineros están tomando una decisión unilateral sobre TU dinero. Su próxima decisión podría no ser una que le guste
Ruben Somsen, Seoul Bitcoin
La postura de Lawson Baker, de TokenSoft, es similar. Especialmente, criticó en su Twitter la falta de discusión del proyecto. «¿Por qué no discutir antes de hacerlo? Los mineros crearon en privado una política de no debate (público)», escribió al respecto. Por otra parte, aclaró que está a favor del financiamiento para el desarrollo, pero también aboga por la discusión antes de tomar decisiones.
Posturas a favor
Entre los que ven con buenos ojos el anuncio se encuentra Amaury Séchet, uno de los desarrolladores más reconocidos de Bitcoin Cash. En un texto publicado este jueves, Séchet manifestó sentirse “entusiasmado” por las posibles implicaciones positivas que podría tener. «Esta propuesta pueda arrojar resultados muy beneficiosos para Bitcoin Cash», consideró entre sus conclusiones.
Aun así, el desarrollador manifestó igualmente ciertas preocupaciones. Principalmente, se mostró escéptico sobre el manejo de los fondos, que serán administrados por una corporación basada en Hong Kong. «La configuración propuesta inspiraría más confianza de la comunidad que una corporación sin rostro», expuso en su nota.
Otro personaje reconocido del ecosistema que apoya la iniciativa es Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, aunque también mostró su preocupación por aspectos como la gobernanza y negó el supuesto carácter «voluntario» de adherirse a la política de financiamiento que regirá entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre.
En favor del proyecto, manifestó «aplaudir» que se tomaran en serio los desafíos de los bienes públicos.
Vin Armani, cofundador de CoinMarkets y CTO en CoinText, fue más allá. No solo consideró que el plan saldrá según lo planeado, sino que cree que «dará como resultado ganancias sólidas de precios para BCH». También, dijo, será considerada «como una de las innovaciones más importantes en Bitcoin. Solución voluntaria, de tiempo limitado y de libre mercado».
Este no es el único intento reciente por mejorar el proceso de desarrollo en Bitcoin Cash. En noviembre pasado, Roger Ver, CEO de Bitcoin.com y uno de los firmantes del nuevo plan, anunció un fondo de USD 200 millones para desarrollar soluciones de pago y servicios financieros en torno a BCH.