-
MUFG y Bradesco establecerán una plataforma que utilice RippleNet.
-
Dos bancos tailandeses y el Standard Chartered de Estados Unidos también trabajarán con Ripple.
El banco japonés MUFG y Bradesco han cerrado una alianza para el desarrollo de un sistema de pagos transfronterizos entre Japón y Brasil, producto que será constituido con ayuda de la empresa Ripple. Bradesco es el segundo mayor banco privado de Brasil.
Según un nota de prensa difundida por MUFG, la unidad bancaria de Mitsubichi UFJ Financial Gorup, los bancos firmaron un memorándum para extender un acuerdo previo realizado en el año 2017, que comprometía a ambas entidades a trabajar de forma colaborativa en el desarrollo de un sistema de envío de remesas entre residentes de Japón y Brasil.
Entre las expectativas de este nuevo proyecto, Banco MUFG Brasil, la subsidiaria del grupo nipón para Latinoamérica, y Bradesco esperan que el sistema de pagos ofrezca una alta velocidad de procesamiento, transparencia en todas sus operaciones y trazabilidad de sus transacciones.
El acuerdo contempla a la empresa estadounidense Ripple como un miembro más en el desarrollo del sistema de pagos. La firma (originaria de San Francisco) al igual que otras criptomonedas del mercado, ofrece la posibilidad de realizar pagos inmediatos internacionales con una blockchain, un servicio que en el caso especifico de Ripple es ofrecido a las entidades bancarias como producto comercial.
La alianza de Ripple con MUFG se ha mantenido como una constante en el desarrollo de productos financieros para el sector privado. La entidad está entre las más reconocidas de Japón, y fue una de las primeras en establecerse en Brasil. MUFG ha trabajado con Ripple desde que comenzó a formar parte de un consorcio de bancos japoneses enfocado en servicios de pagos transfronterizos. El banco también forma parte del Grupo de Dirección de Pagos Globales de Ripple, convirtiéndose en su aliado tecnológico para la incorporación de soluciones en blockchain para sus servicios —aunque la empresa también ha trabajado con Coinbase, el banco Mizuho e IBM.
Debido a que el sistema todavía se encuentra en desarrollo, no se sabe si el mismo utilizará criptomonedas o monedas emitidas por bancos centrales.
En este sentido, recientemente la aplicación MoneyTap —uno de los primeros sistemas de transferencia con blockchain en todo Japón, auspiciado por RippleNet— confirmó que no utilizaría la criptomoneda XRP para la realización de transferencias, sino una tecnología desarrollada por Ripple llamada XCurrent.
Dicha tecnología está desarrollada para la realización de transacciones mediante un sistema messenger, el cual traduce la información de pago para registrarla en el protocolo Interledger, y concilia la información necesaria para validar la transferencia sin necesidad de usar una criptomoneda.
Ripple en Asia
Más allá de Brasil, Ripple está consolidando su mercado de negocios en Asia, continente en donde se habilitó un nuevo sistema de pagos alojado en RippleNet, que prestará servicios al banco tailandés Ayudhya (Krugsri), a MUFG y a la entidad bancaria estadounidense, Standard Chartered.
Se trata de un sistema de pagos internacional denominado «Krugsri Blockchain Interledger», que habilitará el envío de remesas entre Japón y Tailandia, así como en un futuro también brindarán servicios a Singapur, con la ayuda de Standard Chartered.
El lanzamiento del producto fue catalogado por el banco tailandés como una innovación «en el sector de transferencia de dinero». No obstante, se sabe ya de antemano que el sistema no utilizará el XRP como moneda de cambio sino XCurrent, confirmando que este es un método que es cada vez más popular en los productos bancarios ofrecidos por Ripple.
El proyecto realizó el pasado mes de mayo un grupo de pruebas piloto para cerciorarse del funcionamiento efectivo de xCurrent en el sistema de pagos, pruebas en donde se intercambiaron fondos desde Tailandia hasta Singapur y viceversa.
Además de este proyecto, Ripple ha logrado consolidar su producto a un total de 100 entidades bancarias alrededor del mundo, de las cuales una gran proporción se encuentran ubicadas en Asia, destacando entre ellas las últimas alianzas con el banco sur-coreano Woori Bank, el banco tailandés Siam Commercial y la entidad financiera SBI Holdings para pagos internacionales.
Imagen destacada por Wit / stock.adobe.com