-
El “boom” de las DeFi provoca la congestión de la red y, por lo tanto, el aumento de las comisiones.
-
Expertos señalan que los mineros son los que más se benefician de las DeFi.
Las elevadas comisiones en Ethereum (ETH) traen alegrías a los mineros. Durante el último día rompieron su propio récord y llegaron a ganar, entre todos, más de USD 800.00 por hora. Al momento de redacción de este artículo el promedio es de USD 600.000 por hora.
Como consecuencia, también rompieron el récord diario de ganancias, que el 1 de septiembre llegó a los USD 16,5 millones de dólares recibidos en comisiones. Eso fue un 241% más que el máximo anterior de USD 4,83 millones el 10 de enero de 2018.
Quienes no parecen estar contentos con estos números son los usuarios de la red, que sufren el incremento de las comisiones. El 1 de septiembre la comisión promedio fue de USD 12,9 por transacción.
Al momento de redacción de este artículo, según EtherScan, el precio recomendado de “gas” para una transacción promedio en Ethereum es de 483 gwei (equivalentes a USD 4,47). Al pagar esta comisión, la transacción debería confirmarse en aproximadamente 4 minutos y 58 segundos.
Consecuencias del boom de las DeFi
“¿Recuerdan cuando los criptokitties rompieron Ethereum en enero de 2018? Fueron buenos tiempos”, dijo el divulgador de criptomonedas, Brian Flynn, al comparar esa situación con la actual. Hizo referencia al aumento que en aquel año tuvieron las comisiones de Ethereum, provocado por aplicaciones de entretenimiento.
Ahora, el incremento de usuarios en plataformas de finanzas descentralizadas (o DeFi) que, en su mayoría, se ejecutan en Ethereum, parece ser la causa de la congestión de la red. “Ya junté 50 DAI para entrar en las DeFi, ahora solo me falta juntar 1 ETH para pagar las comisiones”, escribió con ironía un usuario de Twitter.
“Todos estos ‘copiar-pegar’ de proyectos de rendimiento agrícola son solo los mineros de Ethereum que hacen rendir tu ETH en forma de costos de comisiones”, aseguró Meltem Demirors, jefa de la oficina de estrategias de CoinShares.
El maximalista de Bitcoin, Jameson Lopp, estuvo de acuerdo con esta declaración y agregó que “los verdaderos ganadores son los mineros”. Dio el ejemplo del token CREAM, con el cual se puede hacer staking tras el pago de una comisión de unos USD 30 para participar del contrato inteligente. “Con USD 1.000 al 700% anual terminas perdiendo porque puedes hacer el staking durante un máximo de 3 días”, explicó Lopp.
Incluso apologistas de este tipo de plataformas, como DeFi Lab, se preguntaron sobre el sentido de utilizarlas en estos momentos: “¿Tiene sentido construir aplicaciones DeFi sobre una red descentralizada como Ethereum con problemas actuales de saturación y con un elevado coste de gas?”
El precio de Ethereum en máximo anual
Además de los mineros, quienes pueden estar contentos por la situación que se vive son los holders de ETH. El incremento de operaciones plataformas DeFi parece ser, junto con los constantes rumores de un inminente lanzamiento de Ethereum 2.0, la causa del incremento del precio de la criptomoneda.
El 1 de septiembre el precio unitario llegó a USD 477. Esto representa su máximo precio en lo que va del año y un aumento del 267% desde el 1 de enero.